Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 20 de mayo de 2022
6.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se concretó ayer el cambio de bandera wipala en la plaza Pueblos Originarios

En el Día del Aborigen Americano.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco del Día del Aborigen Americano y organizado por el Colectivo Mujer Originaria y la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos, se realizó ayer por la mañana la ceremonia de cambio de wipala en la Plaza Pueblos.

La encargada de conducir el acto fue una de las referentes del Colectivo, Mónica González, quien hizo un repaso por el origen de la conmemoración y mencionó los avances –lentos e insuficientes aún- en materia legislativa para el reconocimiento de los pueblos originarios en nuestro país.

Pero especialmente, la reflexión estuvo centrada en la convocatoria a que se reconozca la pertenencia a los pueblos originarios, “para que el #Censo2022 no nos invisibilice, y de modo que se favorezca la creación e implementación de políticas públicas para la población indígena de nuestro país”.

“Hemos hecho un reclamo ante el Estado para que los censistas vayan munidos del listado de los 39 pueblos originarios que están reconocidos oficialmente hoy por el estado nacional, porque hasta ahora no está previsto que ello suceda. Esto ayudaría al censista y al ciudadano al momento de declarar su pertenencia”, expresó.

“No obstante ello, cualquier persona que tenga una mínima idea de algún antepasado perteneciente a un pueblo originario, aunque no sepa cuál es, pedimos que lo diga en el censo. Es muy importante que todas las personas que tengamos pertenencia seamos contadas porque eso va a dar lugar después a políticas públicas.

En el censo 2010 se contaron más de 950 mil personas con esta pertenencia, pero sabemos que en Argentina hay mucha más población descendiente de pueblos originarios”, destacó Mónica.

En la oportunidad hizo uso de la palabra también la directora de Políticas de Género y Derechos Humanos, Lic. Marianela Zanassi, quien además de referirse a la fecha contó sobre el proyecto a concretarse en el año sobre un nuevo libro destinado al público infantil, como el que versionara la docente Verónica Badoza e ilustrara Dalmiro Zantleifer sobre la obra escrita por José ‘Chino’ Castro acerca de la vida del soldado Horario Echave. En esta oportunidad será sobre la vida de Olga Garay, tataranieta del Cacique Andrés Raninqueo, y custodio espiritual de la plaza. También habló ante la concurrencia, que escuchó respetuosamente cada alocución, el responsable del Archivo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’, y descendiente de pueblos originarios, Santos Vega.

Recordemos que el Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940, donde se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, “para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Argentina, en tanto, reconoció esa fecha cinco años más tarde, sin que ello significara un real cambio en el respeto a los derechos de los aborígenes y su consideración como prioridad por parte de los distintos gobiernos nacionales a lo largo de todo el siglo XX.

“Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos”.

Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana. Por ello el lema del acto de ayer en Bolívar, en pro del reconocimiento de las comunidades originarias en el censo 2022 y su posible correlato en políticas públicas que los incluyan.

“Este momento es importante, es simbólico. Desde hace 4 años tenemos esta plaza Pueblo Originarios; es una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina que ha hecho este cambio. Se ha dado mediante una batalla cultural, a través de la Ordenanza municipal, a instancias de nuestra organización civil”, manifestó Mónica González, quien bregó para que esta lucha que llevan adelante finalmente tenga sus frutos.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img