Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Se compactaron 400 caños de escapes antirreglamentarios retenidos

El lote de caños de escape antirreglamentarios fueron secuestrados en diferentes controles de tránsito realizados por los inspectores de Seguridad Vial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta mañana por disposición e intervención del Juez de Faltas, Dr. Franco Canepare fueron compactados 400 escapes que habían sido secuestrados en operativos de tránsito realizados en los últimos dos años en diferentes procedimientos. Durante la compactación además del Juez de Faltas estuvieron presentes el jefe de Seguridad Vial, Luis Gauna y agentes del área de tránsito municipal.

Fueron compactados por una máquina aplanadora perteneciente a la Dirección de Obras Públicas y el lugar elegido fue la calle Obispo Prieto del barrio Cooperativa de Viviendas “para no entorpecer el tránsito”, afirmó el Juez de Faltas.

Al respecto el Juez de Faltas señaló “estamos realizando un procedimiento de destrucción y compactación de caños de escapes no reglamentarios. La idea es mostrar a la población los trabajos que se vienen realizando, que es silencioso porque es producto de los operativos y de los procedimientos de control de tránsito vehicular a través de los cuales se llevan adelante el secuestro de moto vehículos que muchas veces no están en condiciones de circular y que poseen este tipo de caños de escape que tanto molestan y generan incomodidad a los vecinos”.

“Esta cantidad que estamos compactando, que son en total 400, han sido producto de los operativos que se llevan a cabo de forma diaria. Hay un trabajo vinculado con el control para evitar que estas cosas circulen por la vía pública y más allá de todos los trabajos que se hacen cuesta revertir la conducta de algunas personas y esto también sirve como concientización a los efectos de mostrar que no son cosas que se toleran, que no se permiten y que cuando se detectan se decomisan para que eventualmente puedan ser destruidos”. “No son solamente estos, tenemos 300 más que están colocados en motos secuestradas y se ven a compactar junto con las motos”. “No son solamente caños de escape secuestrados en Bolívar, también hay de las localidades de Urdampilleta y Pirovano, de procedimientos de control que se hacen tanto en las ciudades como en las localidades del Partido y es un trabajo conjunto que lleva adelante tanto el área de Seguridad Vial Municipal, que es la autoridad de constatación y de control de tránsito juntamente con Policía que brinda apoyo en los operativos”. “El juzgado tiene a su cargo el juzgamiento de las infracciones y de procesar todas las actas de infracción que genera la autoridad de constatación”.

Canepare además agregó “estos residuos que se están generando ahora van a tener su disposición final cuando venga la compactadora de vehículos que estamos organizando un procedimiento en las próximas semanas y serán retirados por la misma compactadora”.

¿La compactación de las motos será este año o ya en el 2023?
-Estos caños de escape corresponden a los secuestros del año 2021 y 2022. Nosotros habíamos hecho el ultimo procedimiento de compactación en agosto del 2019 a través de un convenio que tenemos vigente desde el año 2015 con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) y se hicieron tres procedimientos, año 2015, 2016 y 2019. Ya llevamos más de 900 motos compactadas y más de 500 autos compactados. El cuarto procedimiento que vamos a organizar, puede ser a fines de este año o los primeros días de enero. Esto también es producto de un convenio que se ratificó recientemente pasando por el Honorable Concejo Deliberante. Ahora se llama Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRODECO). Nos brindan asistencia a los municipios gratuita y es muy útil porque permite la limpieza de los depósitos y darle un destino final a todo esto, porque realmente no tiene que volver a la vía pública y tener tanto almacenado nos complica.

¿Cómo está cuantitativamente el estado del parque automotor en cuanto a motos y automóviles secuestrados?
-Hoy en depósito tenemos 85 autos y en motos estamos superando las 600 ya relevados y en condiciones, porque tiene que pasar un período de depósito de seis meses y luego de que se hacen las notificaciones correspondientes y que no haya reclamos ya se pueden disponer.


¿Se puede hacer algo con aquellos restos de vehículos, motocicletas, autopartes que están en condiciones para que puedan volver a beneficio de un auto estatal o móviles de Seguridad Vial por ejemplo?
-Lo hemos hecho. Hace pocos meses atrás asignamos once motos que nos fueron solicitadas por una nota al Servicio Penitenciario y las utilizaron para herramientas que ellos elaboran internamente y en procedimientos anteriores le hemos asignado motores a la Escuela Técnica para la práctica de los chicos y en cuanto a la afectación al uso municipal de vehículos hicimos uno y tenemos para hacer dos posiblemente para afectar a áreas municipales de vehículos que están en condiciones y que los particulares por distintos motivos no los pueden retirar.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante una concejala de la oposición dijo que se aumentaba el presupuesto para el Juzgado de Faltas y cada vez había más accidente de tránsito, afirmando que el Juzgado no estaba actuando ¿qué podes decir respecto a esto?
– Hay dos cosas básicas, primero que no hay una íntima vinculación de la accidentologia con la existencia de infracciones, la accidentología tiene que ver con una conducta de manejo y no necesariamente con que un vehículo ande de manera irregular o no esté en condiciones. Operativos y control hay a diario, que se organizan en distintos puntos de la ciudad y en distintos momentos, por supuesto que articulamos, la agencia articula con el juzgado y uno trata de brindarle herramientas, capacitación y ayuda, pero el ejercicio, el poder de policía en la calle lo tiene la Agencia de Seguridad Vial junto con Policía”. “El Juzgado de Faltas lleva adelante el proceso de juzgamiento. En lo que va del año 2022 hemos dictado más de 2500 resoluciones aplicando distintos tipos de sanciones, procesamos más de 850 expedientes contravencionales y más de 2000 notificaciones hemos diligenciado en el 2022, es un trabajo que no se ve porque es un trabajo administrativo y de procedimiento y lo que buscamos es que el procedimiento concluya con un resultado efectivo, ya sea con la aplicación de una sanción o con este tipo de procedimientos de decomiso para que estos elementos no vuelvan a la vía pública”.

“Me parece que la concejal que dijo eso (María Eugenia Goyechea) tiene que interiorizarse un poco más del funcionamiento del estado municipal, la división de funciones que tiene cada área y por supuesto que la invito a conocer el Juzgado que desde hace siete año que existe, nunca lo ha conocido”.

Incluso hubo otro concejal que dijo que el Juzgado solo atendía los días lunes, miércoles y viernes…
– También una equivocación, porque el Juzgado salvo en la época de pandemia que funcionó con horarios restringidos como toda la administración pública, hoy funciona con normalidad de lunes a viernes de 7 a 14 horas, que es el horario de atención. También a ese concejal (Luciano Carballo Laveglia) lo invito a que pase por el Juzgado y le podemos contar todo el trabajo que realizamos desde el Juzgado con la articulación de otras áreas del municipio también.

A su turno Luis Gauna contó “realizamos operativos todos los días en diferentes horarios, nos referimos un poco más a nocturnidad, porque con motivo de que los jóvenes hacen picadas clandestinas, nosotros acudimos siempre al llamado de todos los vecinos y obviamente se arman operativos para detectar a aquellas motos que se utilizan para hacer picadas y que andan con el escape no reglamentario”. “Se trabaja de forma coordinada con policía todos los días y tratamos de reducir los ruidos molestos que ocasionan las motos”.

¿Notan que han bajado el número de motos que utilizan este tipo de caños de escape o se mantienen?
-Se mantienen. Estamos por día secuestrando cinco o seis motos, no es fácil el trabajo que realiza el inspector, las motos en los operativos no frenan, se meten en contra mano, se suben a las veredas”. “El fin de semana pasado realizamos un operativo con el Ministerio de Transporte de la Nación y se quedaron asombrados de cómo estaba Bolívar con el tema de las motos, obviamente vamos a seguir reduciendo, pero sabemos que se viene un verano bastante complicado y trataremos de frenar las motos que tienen caños de escapes que no son reglamentarios.

¿Dónde se venden estos caños de escape? ¿No sería preferible ir y hacer una verificación en los comercios que pueden sacar a la calle estos caños de escape que no son reglamentarios?
-Nosotros hemos venido trabajando en los comercios en donde venden repuestos para motos y estos escapes obviamente no son ni siquiera homologados, son escapes que son hechos caseros, por ejemplo, vimos un escape que tenía un termo. Venimos trabajando con las estaciones de servicio para que no carguen con estos escapes y a medida que vaya pasando el tiempo, frenar esta situación que ocurre en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img