Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Se colocó la Baldosa en memoria de los hermanos Daroqui

- Publicidad -
- Publicidad -

Son 30 mil. Y entre esos 30 mil, los tres hermanos Daroqui: Juan Carlos, Jorge Arturo y Daniel Alberto, nacidos en Bolívar y en homenaje a quienes se colocó una Baldosa que los recordará para siempre, en la entrada del hospital municipal, justamente donde nacieron. El acto estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Del homenaje realizado en la mañana de ayer, participaron el intendente Marcos Pisano, el equipo de trabajo de DDHH que encabeza Marianela Zanassi, estudiantes de las escuelas especiales 501 y 502, vecinos y vecinas, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos.

Ruth Gartenhaus, quien fuera compañera Jorge Arturo y es madre de Camila, la hija de ambos, vino especialmente desde España para participar del homenaje.

Carlos Daroqui, el abuelo de los jóvenes militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, se desempeñaba como médico en Bolívar y por eso, la familia se trasladaba a esta ciudad para que nacieran acá, al menos cinco de los seis chicos Daroqui. Matilde, quien ayer estuvo en el acto de homenaje a sus hermanos, es la única nacida en otra ciudad.

 

La memoria como hecho colectivo

En su discurso, la directora de DDHH resaltó el hecho colectivo que implica la construcción de las baldosas, que como la memoria, se construye todos los días y entre todos. En este caso, fueron las escuelas 501 y 502 las instituciones con las que se trabajó el proyecto y en otras oportunidades han sido otras las escuelas y alumnos participantes.

Marianela Zanassi también puso énfasis en destacar la decisión política del gobierno municipal de llevar adelante el proyecto de Baldosas por la Memoria, “porque es inevitable no recordar y porque es una decisión política recordar lo que nos pasó como país”.

Por otro lado, docentes de las escuelas especiales 501 y 502 se refirieron al proyecto educativo que llevan adelante en las instituciones y que comenzó con el recordatorio de la efeméride del 24 de marzo. En el marco de la materia Construcción de ciudadanía se trabajó sobre la pregunta acerca de cómo recuerda la ciudadanía de Bolívar a todos los desaparecidos durante la dictadura.

Buscando la respuesta se realizó un recorrido por las seis baldosas que ya están colocadas, se reunieron con integrantes de SUTEBA, quienes les aportaron valiosa información y además, se propusieron concretar el Paseo de la Memoria como lugar para que pueda ser visitado por todos.

En otro momento del acto habló Matilde, la hermana menor de los desaparecidos, quien Leyó una carta escrita por María Julia, la hermana mayor que reside en Barcelona. “Los vecinos de Bolívar son quienes interpelan con esta baldosa la barbarie genocida. Quiero agradecer la labor de la Dirección de Derechos Humanos y a las escuelas N°501 y N°502 por mantener viva la memoria ahora y siempre”.

Ella además, recordó que a sus hermanos los desaparecieron hace 42 años por ser militantes políticos comprometidos por una sociedad libre, justa y solidaria.

Luego, Cristina Pérsico, amiga de la familia Daroqui, cantó un poema de Pablo Neruda y el coro del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), con la interpretación de la Marcha de la bronca le puso el cierre a la actividad.

El programa Baldosas por la Memoria está basado en el homónimo creado en el barrio de Almagro de CABA, con el objetivo de recordar a los detenidos desaparecidos en los lugares que transitaron. En veredas de espacios públicos o de domicilios particulares, por donde pasan los bolivarenses y las bolivarenses hay un símbolo que mantiene viva su historia, ahora y siempre.

D.R

Con tres heridas

Jorge Arturo Daroqui y Daniel Alberto Daroqui

Detenidos-Desaparecidos el 15/7/77

Jorge Arturo y Daniel Daroqui eran hermanos, dos de seis. El padre era bancario y había ejercido en numerosas ciudades argentinas. Arturo y Daniel habían nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires. Arturo tenía 25 años. Era viajante comercial. Hizo sus estudios secundarios y universitarios en La Plata. Trabajó como personal no docente en la UNLP y fue delegado gremial. Militaba en el MR17. Estaba casado con Ruth, y tenía una beba chiquita llamada Camila.

Daniel tenía 23 años. Terminó su bachillerato en la ciudad de La Plata e inició sus estudios universitarios en una carrera que lo apasionaba: arquitectura. Trabajaba de mensajero para el diario Clarín.

Fueron secuestrados en el Departamento central de la Policía Federal Argentina, sección pasaportes, en Capital, cuando iban a sacar sus pasaportes para exiliarse en España.

 

Juan Carlos Daroqui

Desaparecido el 12/9/77

Juan Carlos nació en Bolívar el 5 de noviembre de 1946. Fue el mayor de seis hermanos.

Terminó el bachillerato Chivilcoy, donde hizo grandes amigos, con quienes se trasladó a la ciudad de La Plata para dar inicio, en el año 1965, a sus estudios universitarios. Eligió la carrera de medicina, como su abuelo. Con la venida del golpe de Onganía, Juan Carlos comenzó su período de actividad política y se incorporó orgánicamente a la corriente del peronismo revolucionario encabezada por Gustavo Rearte. Desarrolló además actividad gremial.

Trabajaba de empleado comercial. Le gustaba jugar al fútbol (de arquero), tocar la guitarra y en especial rancheras mejicanas. La madrugada del 12 de setiembre de 1977, un amplio dispositivo militar (los vecinos hablan de 100 efectivos) se desplazó a Tabaré 2774, en el barrio porteño de Villa Soldati. Los represores ametrallaron la vivienda, un departamento, mataron a Osvaldo Rubén Spossaro y secuestraron a Juan Carlos, quien intentó suicidarse hiriéndose en la yugular. Tres de los efectivos se arrojaron sobre él para inmovilizarlo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img