Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 28 de noviembre de 2022
21.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se celebró ayer el Día de la República Italiana

Con un acto e inauguración de muestra en el museo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ayer, 2 de junio, se celebró el 76° aniversario de la República Italiana, festividad nacional de Italia que conmemora el referéndum popular que en 1946 arrojó por resultado, tras el voto de los ciudadanos mediante el sufragio universal, la elección de la república como forma de gobierno, dejando de lado así la monarquía.

Como todos los años, la Sociedad Italiana de Bolívar realizó una ceremonia evocativa en su sede social, sita en Av. San Martín 955, celebrando la identidad nacional italiana y los valores universales de la democracia, compartidos con Argentina, patria que tantos inmigrantes recibió.

El primer punto del acto lo constituyó el izamiento de las banderas en los mástiles ubicados en el patio frontal de acceso a la sede, del que participaron Silvia Bertinatto, integrante de la entidad organizadora; Sandra Santos, presidente de la comisión directiva de la Sociedad Española y la concejal por el Frente de Todos, Laura Rodríguez.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Italia, éste último interpretado por el coro que dirige la profesora Araceli Mazzuco. Esta formación coral interpretó además una tradicional canción de Verdi, mundialmente conocida, ‘Va, pensiero’.

En la ocasión hizo uso de la palabra el consejero del Comites de La Plata, Angel Pesce. El periodista manifestó llevar ante los presentes el saludo del presidente del Comites, Juan Martín De Luca, quien junto con los demás funcionarios que asumieron recientemente tiene mandato por 5 años. En su alocución mencionó la demanda existente para tramitar la ciudadanía italiana, creciente en los últimos tiempos; las dificultades que existen al respecto y las gestiones que están realizando para intentar remediarlo.

“El embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, con quien mantuvimos una reunión días atrás, se comprometió, ante el Ministerio de Relaciones Interiores de Italia, a hacer lo necesario para tratar de agilizar este tema”, expresó. “La semana pasada le enviamos una nota al cónsul para reafirmar este pedido”, añadió.

También hizo mención a un referéndum que por estos días se está realizando en Italia, del que los ciudadanos italianos que residen en todo el mundo, como en el caso de Bolívar, tienen “la responsabilidad de participar emitiendo su voto”. “Así como los ciudadanos italianos reclaman derechos también tienen deberes. En Bolívar hay alrededor de 600 ciudadanos y lo ideal sería que votara la mayoría. Hay que saber que cuando uno exige derechos, debe cumplir con los deberes. Así, cuando después se va con peticiones, la respuesta es otra cuando la participación es alta”, expresó.

A modo de cierre se compartió un café con masas en la sede de la secretaría de la entidad para luego trasladarse hacia las instalaciones del Museo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’ donde quedó inaugurada la muestra, armada en forma colaborativa con la Sociedad Italiana, denominada ‘Sueños colectivos. Italianos en Bolívar’.

Esta muestra temporaria (de la que informaremos puntualmente en nota aparte) podrá apreciarse hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, así como sábados y domingos, de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. A modo de cierre, el coro de la Sociedad Italiana interpretó cinco temas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img