Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Se celebra hoy la festividad de San Carlos Borromeo, patrono de Bolívar

Habrá procesión, misa y fiesta popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy, 4 de noviembre es el Día de San Carlos Borromeo, patrono de la ciudad y como cada año desde la parroquia que lleva su nombre se organizaron una serie de actividades para conmemorar esta festividad.

A saber:

*18 horas. Concentración en el Monumento a San Carlos (Av. Belgrano y Av. 9 de Julio) y procesión hasta el Templo Parroquial. Se invita a las instituciones a participar con sus banderas, estandartes, imágenes, atuendos y uniformes.

*19 horas. Santa Misa en el Centro Cívico.

*20 horas. Fiesta Popular con cantina, artistas locales, y el cierre a cargo de La Banda del Jose.

San Carlos Borromeo

Cada 4 de noviembre la Iglesia celebra a San Carlos Borromeo.

San Carlos Borromeo nació en Italia en 1538 en el seno de una familia noble. Su tío fue el Papa Pío IV quien lo hizo ocupar altos cargos eclesiásticos, llegando a ser Arzobispo de Milán y Cardenal. Participó en la organización y desarrollo del Concilio de Trento, haciendo una importante contribución desde la secretaría de Estado.

Como funcionario de estado, se preocupó mucho por la formación de los sacerdotes. Destituyó a muchos presbíteros indignos y los reemplazó por personas que cumplían con las condiciones de honorabilidad y fidelidad a la Iglesia.

De la misma manera como cosechó frutos para el bien de la Iglesia, se hizo de muchos enemigos. Incluso, en alguna oportunidad, su vida corrió grave peligro cuando un grupo de miembros de la orden de los Humiliati -poseedora de monasterios, tierras y otras propiedades- intentaron desprestigiarlo ante el Papa. Al no conseguir su cometido, tres priores de la orden armaron un complot para matarlo. Jerónimo Donati, sacerdote de la orden, aceptó el encargo de darle muerte a cambio del pago de 20 monedas de oro. Donati llegó a dispararle a Borromeo mientras rezaba en la capilla de su casa, pero la bala no llegó a darle.

Durante la peste que se propagó en Milán, San Carlos se puso al cuidado de los enfermos. Fue el organizador del clero y las órdenes religiosas que salieron al encuentro, en medio de la dificultad, de todos los que estaban enfermos y necesitaban asistencia médica y espiritual. Borromeo atendió personalmente a cientos de moribundos, y fue gestor de la ayuda económica a ellos y sus familias.

San Carlos fue amigo de mucha gente de bien y servidores de la Iglesia, algunos de ellos santos, como es el caso de San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Pío V, San Félix de Cantalicio, San Andrés Avelino entre otros más. San Carlos fue quien le dio la primera comunión a un adolescente San Luis Gonzaga.

Murió el 4 de noviembre de 1584, apartado del servicio humilde y dedicado a la oración y el silencio.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img