Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Se brindará un seminario de Historia de las Artes en Argentina

- Publicidad -
- Publicidad -

La propuesta estará a cargo de la docente, doctora en Historia y magister Guadalupe Suasnábar.

La directora de Educación Lorena Urrutia brindó detalles ayer sobre una nueva propuesta que se brindará en el mes de junio en el Centro Regional Universitario. Se trata de un seminario de Historia de las Artes en Argentina.

Acompañada por la docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), doctora en Historia y magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM), María Guadalupe Suasnábar, quien estará a cargo de los encuentros, Urrutia presentó la iniciativa, que es de carácter libre y gratuito.

“Es un curso pensado para la comunidad en general, principalmente para colegas docentes y artistas, pero también para todo aquel que le interese el arte argentino. Está financiado por el Fondo Nacional de las Artes y con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro. Está pensado para repensar y discutir cómo se está viendo la historia del arte nacional, desde una actualización; trabajar cuestiones ligadas a nuestra identidad bonaerense, pensar qué pasó con las prácticas artísticas en la provincia de Buenos Aires, desde inicios del siglo XX hasta las décadas de los ’60 y ‘70”, sostuvo la docente en contacto con los medios de comunicación.

“Tiene bibliografía, pero no está pensado partiendo de la necesidad de tener demasiados conocimientos previos. Vamos a hacer una mirada general, y todo aquel que le interese el tema puede hacerlo. Los encuentros serán de carácter intensivo, en los que trabajaremos mucho con imágenes, diferentes materiales y propuestas”, agregó.

La mecánica de los encuentros será variada. “Dependerá de cuántos seamos, de los intereses de cada uno; sí tiene una bibliografía específica que ya está a disposición en el CRUB, para que la gente que se inscriba pueda irlo leyendo. La idea es pensar problemáticas que hacen a la historia de nuestro arte nacional, salir de la clásica estructura del arte argentino de mirar artistas varones para ver las cuestiones de género en el arte, pensar desde un presente hacia un pasado, cuáles son hoy los principales museos y qué pasa con el arte nacional, que lugar tiene. Como está pensado para docentes, también abordaremos cómo usamos la historia del arte nacional en el aula, cómo bajamos esos conocimientos”, expresó la doctora en Historia.

Los sábados 13, 20 y 27 de junio se cursará la propuesta de manera intensiva (de 9 a 15 horas) que, según remarcó Suasnábar, “tiene como eje fundamental repensar de forma crítica la historia del arte federal”. Al final del seminario, habiendo completado todos los requisitos (asistir al 80% de los encuentros y participar de las actividades propuestas así como realizar un ensayo temático en base a los temas tratados, el cual se entregará 90 días después de finalizado el curso), se entregará el certificado correspondiente a cada participante.

Para inscripciones o consultas, dirigirse al CRUB, Av. Cacique Coliqueo 940, o comunicarse al teléfono (02314) 15417550 de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Hay tiempo hasta el 31 de mayo inclusive.

V.G

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img