Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

Se anunció la reactivación de la oficina de cómputos de la UDAI local

- Publicidad -
- Publicidad -

Con ello, el inicio y finalización de los trámites previsionales vuelve a hacerse enteramente en el distrito, acortando los tiempos.

Ayer por la mañana estuvo en Bolívar el jefe regional de ANSES Darío Méndez, quien llegó a la ciudad acompañado por el diputado provincial César Valicenti. Ambos fueron recibidos por el intendente municipal Marcos Pisano y ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la UDAI local junto a su jefe Marcos Beorlegui.

Los funcionarios anunciaron la reactivación de la oficina de cómputos, un servicio que dejó de funcionar, de acuerdo a lo que manifestaron, con la gestión del gobierno anterior y vuelve para brindar agilidad a los trámites en el distrito.

“El jefe regional nos viene a contar algo muy esperado desde que asumí, que fue un pedido también de Marcos: Bolívar recupera las competencias que tuvo en algún momento y que por decisiones políticas del gobierno anterior las perdió y el vecino de Bolívar se vio afectado”, destacó Beorlegui al inicio del contacto con los medios.

Con la decisión política de la gestión nacional y provincial se vuelve a poner al Estado presente para garantizar los derechos de la comunidad a través del organismo. “Es un día de mucha emoción, porque ANSES vuelve a pensar en la gente y en la inclusión previsional. El organismo vuele a tomar el rol que nunca debió abandonar que es estar al servicio de la comunidad y desde la Dirección Ejecutiva se está pensando en eso”, expresó Pisano a continuación.

“La columna vertebral de ANSES es el jubilado, el pensionado, el beneficiario, que busca respuestas, mucho más en una situación de pandemia, donde no puede estar yendo y viniendo para reclamar un trámite. Desaciertos de los últimos años llevaron a que expedientes tardaran mucho más de lo normal. Además, el mismo personal veía que ANSES dejaba de dar respuestas, que hubo una merma significativa en la cantidad de trámites y acciones que debía realizar con la sociedad. Por eso nos pone muy contentos esta decisión de la directora ejecutiva Fernanda Raverta, que está permanentemente preocupada y ocupada por lo que pasa en cada localidad”, puntualizó el intendente.

Este mes ya se encuentra operativo el sistema de trámites, con una incorporación escalonada en las oficinas y con la capacitación correspondiente para los empleados. “El organismo vuelve a dar buenas noticias, con un Estado al lado de cada argentino y argentina. La gente tiene derecho a un retiro tranquilo y que el Estado lo acompañe”, remarcó Darío Méndez.

“Con la recuperación del sistema de cómputos, cada distrito recupera la capacidad de iniciar y terminar un trámite. La anterior gestión había determinado que los trámites de jubilaciones y pensiones se iniciaran en el distrito, y después se liquidaran en forma centralizada, lo que trajo aparejado la formación de un cuello de botella que llevó a que un beneficio, en lugar de liquidarse en tres meses llevara un año. Con esta decisión, vuelve la idea del Estado presente, que está al lado de la gente, atendiéndola como un sujeto de derecho y dándole garantías de ello”, explicó. 

En cuanto al trabajo articulado para lograr nuevamente el funcionamiento de la mesa de cómputos local, el diputado provincial Cesar Valicenti sostuvo: “Marcos es uno de los intendentes que se pone al frente de los temas públicos de la ciudad. Bolívar es modelo en el centro de la Provincia de Buenos Aires en cuanto al abordaje sanitario, y cada vez que vengo a Bolívar me voy con la alegría de saber que el trabajo conjunto rinde sus frutos”.

 

Temas en la agenda de ANSES

Méndez enumeró los temas que son centrales para la dirección ejecutiva de ANSES. “Vamos a buscar un horizonte para incorporar a un millón de niñas, niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo; vamos a modificar ciertos aspectos que hacían que determinadas personas quedaran excluidas”, citó y mencionó también novedades respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que fue ‘blindado’ tras la sanción de la Ley en defensa de los activos del FGS recientemente. Esta ley resguarda el citado fondo frente al pago de la Reparación Histórica y refinanciar las deudas de las provincias con el organismo.

“Durante la anterior gestión, ese fondo se usó para varias cosas. Hay que decir que el Fondo perdió el 50 por ciento de su valor real en dólares y su composición pasó a estar dominada en un 70 por ciento por papeles de deuda. El Fondo se pensó para ser utilizado en tres facetas: una para incentivar el consumo, otra para desarrollo productivo y la tercera como garantía futura de las jubilaciones y pensiones. Con ese Fondo también se pagó la Reparación Histórica, que se actualiza constantemente y que iba a llevar a la desaparición del mismo dentro de unos años. Con la nueva ley, la Reparación Histórica se paga con el Tesoro Nacional”, resaltó.

“Por otro lado, estamos volviendo a recuperar una de las mejores política que tuvo el organismo como lo es la de vivienda con el Procrear. Se vuelve a poner a disposición de la ciudadanía la herramienta del Procrear, con el consiguiente movimiento económico que tiene la industria de la construcción en cualquier ciudad”, agregó.

Méndez mencionó asimismo las discusiones en torno a una nueva fórmula de actualización para las jubilaciones que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento. En la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación; los aumentos regirán sobre la base de la evolución de los salarios y la recaudación por parte del Estado. “La fórmula será similar a la de 2015, y se tendrá en cuenta la recaudación y el aspecto salarial, pilares importantes para el beneficiario directo así como para el Estado. Cualquier gobernante desea que el nivel de ingresos sea el mejor posible, pero eso debe hacerse siguiendo criterios de racionalidad fiscal. Tenemos que poner a la Argentina económicamente de nuevo en marcha para que el Estado pueda recaudar y actuar como agente de distribución. Lamentablemente los últimos cuatro años no fueron buenos para los jubilados ni los pensionados, en ese lapso el 80 por ciento de los jubilados y pensionados perdió un 19 por ciento de poder adquisitivo. Este año, sin tener fórmula, vamos a estar volviéndole a ganar con los salarios por encima de la inflación”, contó.

Para finalizar se trajo a colación el Presupuesto bonaerense para 2021. Valicenti calificó  “que vemos un Presupuesto al que se puede acompañar, en el que ya se ve una clara inversión en áreas claves del Estado como la infraestructura educativa, el fortalecimiento del esquema sanitario provincial y en el área de seguridad. Y ha caído el ítem de los intereses de deuda; la mayor cantidad de gasto de la Provincia estaba en deuda, deuda que se tomaba no para financiar obras  sino que iba a parar a paraisos fiscales. Estamos en una nueva etapa económica de la Provincia y del país, donde el predominio no queda en la especulación financiera sino que apunta al desarrollo productivo”.

V.G

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img