Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Se abre un montón de perspectivas que prefiero no pensar, para no abrumarme”

Lanzoni y su expectativa por la presentación de sus libros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este sábado serán presentados en CABA tres libros que compilan parte de la dramaturgia de Duilio Lanzoni, por la editorial Los libros del espectador, dirigida por Jorge Dubatti. Amén de que ya es “muchísimo” haber sido leído por Jorge y Ricardo Dubatti (su descubridor), y Hernán Brienza, Marcelo Valko y Florencia Airoldi, que escribieron los prólogos y las contratapas de De Güemes a Perón, De Evita a la Guerra de Malvinas y el Álbum de historietas teatrales, que estas obras circulen en el país y Sudamérica abre para el autor bolivarense “un montón de perspectivas”, que de momento prefiere “no pensar, para no abrumarme”. Abanico que incluye la posibilidad de que el material sea incorporado a las currículas escolares.

¿Qué importancia le atribuís, dentro de tu carrera como dramaturgo, a esta publicación?

– Tiene que ver con establecer un punto culminante de un camino que comencé en 1983, cuando escribí El fusil de madera. En realidad, nunca tuve la expectativa de publicar. O sí: a uno cuando recién empieza le pasan esas cosas. Pero con el correr del tiempo y viendo cómo se movían lo editorial y la edición teatral, no estaba en mis planes. La aparición de Ricardo Dubatti, primero, rastreando El fusil de madera, y de Jorge después, con su editorial Los libros del espectador, significó una sorpresa mayúscula. Es como si cuando estás por retirarte del fútbol te llaman para jugar en la primera de Boca, que en mi caso sería la primera de Boca, para otros serán otras primeras. Así que toda una satisfacción que se ve complementada con la gente que me dio bolilla para escribir los prólogos y las contratapas: Jorge Dubatti, Marcelo Valko, Hernán Brienza, Ricardo Dubatti y Florencia Aroldi. Con todos ellos, más Sergio Palazzo, diputado nacional por el FdT y secretario general del gremio La Bancaria, Lanzoni presentará estas piezas desde las 18.30 en el porteño salón Islas Malvinas del citado sindicato, sentados a una mesa en la que “supongo se charlará sobre literatura, compromiso militante y sindicalismo, porque todo se puede cruzar en algún punto”, como expresó el autor en charla con este diario horas antes de viajar a CABA para protagonizar un compromiso singular dentro de su derrotero artístico.

Toda gente pesada, en el buen sentido de esa palabra.

– Hace poco estuvo en Bolívar Mauricio Kartun (durante los días del Regional de Teatro), y jocosamente me decía que todos somos ‘dubattidependientes’, todos los dramaturgos necesitamos de Dubatti (fundamentalmente de Jorge) para tener vigencia o existencia. Así como en los noventa se decía que si no estabas en la televisión, no existías. Pareciera que en determinados sectores, sobre todo en el mercado editorial, si no te protege Jorge, o los Dubatti, el asunto es más difícil. Es interesante que tanta gente piola se haya avenido a ser lectora de mis obras y escritora de los prefacios y contratapas de cada uno de los libros. (En el caso del Álbum de historietas teatrales, el tercero de los volúmenes a presentar, los dibujos de tapa y contratapa corresponden al bolivarense Darío Recio, a quien Lanzoni le pidió especialmente algunas ilustraciones. La propia editorial seleccionó el material para cada plano.) La publicación de estos tres tomos es auspiciada por La Bancaria Seccional Buenos Aires y Seccional Pehuajó, gremio del que Lanzoni es secretario de Cultura en la región, y la Dirección municipal de Cultura de Bolívar.

Eso solo, que esas figuras te hayan leído, ya es bastante.

– Es muchísimo. Te va generando, por ejemplo, que varios compañeros dramaturgos con los que tenemos contacto a través de las redes me dijeran que me van a acompañar el sábado durante la presentación. Y será además una oportunidad para reencontrarnos con amigos que viven en Buenos Aires y que seguramente estarán también presentes.

¿Cómo te llevás con el hecho de no tener ningún control sobre dónde llegarán tus textos? En Bolívar tampoco, pero por aquello de que nos conocemos todos es más factible saber al respecto. Ahora ya no.

– Los libros del espectador distribuye en Argentina y países de Sudamérica. Es muy curiosa la situación que se da. Tras las presentaciones de los libros anteriores, que fueron virtuales, recibí mensajitos de gente que no tengo la menor idea de quién es, diciéndome que tal cosa les había gustado, que tal otra les había parecido bárbara o no. Igual no es algo que me preocupe demasiado, porque siempre tuve la misma postura como escritor de teatro, fuere yo u otro el que dirigiera una obra mía: yo escribí el texto y terminé ahí mi función. El texto teatral tiene eso, después se transforma en texto espectacular y lo tuyo se convierte en un pretexto de otra cosa que va a ver el espectador. Creo que tiene que ver con eso. Te vas a encontrar con que hay gente que te va a leer y que no sabías que podía leerte. Se abren un montón de perspectivas que quizá prefiero no pensarlas demasiado, para no abrumarme.

Para no fijar expectativas, que siempre representan un peso para uno mismo.

– Seguramente. Porque por ahí, por ejemplo, anda dando vueltas una cuestión que llevó adelante la gente de Los libros del espectador, que fue presentar los textos históricos al Ministerio de Educación de la Nación para que sean incorporados a la currícula de los colegios secundarios, algo que está en trámite y que es todavía más impresionante.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img