Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Saxos que vienen sonando

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Volar como pájaro implica riesgo, cruzar fronteras sin respetar la cartografía humana, ni los paralelos, ni los meridianos, ni los relojes, ni las catedrales.

Cuando se es pájaro, para atravesar el espacio en tiempo y forma, sobrevivir y llegar a destino sin contratiempos, se precisa de la capacidad de improvisación. Con rumbo exacto y gracias a la memoria, si se es pájaro, uno se olvida del vértigo; y guiada por el sonar, sigue a la bandada en armónico vuelo.

Y de pronto, al igual que los pájaros, con esa misma salvaje determinación y sapiencia, una joven bandada de músicas improvisadoras, se adueña del aire, de las voces y las cuerdas, para narrarnos la fantástica historia de cómo la jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado.”

La autora de este texto es Eleonora Eubel, cantante, pianista y compositora de gran trayectoria en el jazz argentino. Eleonora participó en “La Jaula se ha vuelto Pájaro y se ha volado” – Mujeres improvisando (2019), álbum ideado por Camila Nebbia, saxofonista y compositora que promueve las mujeres jazzistas a través de sus proyectos de vanguardia e improvisación. En el disco participa un seleccionado de talentosas mujeres jazzistas que ejecutan diferentes instrumentos. Por una razón, citaremos especialmente a las saxofonistas. Por supuesto, está en este disco Camila Nebbia, junto a Paula Shocron en piano y Violeta García en cello; Ada Rave, otra talentosa saxofonista, con Marta Warelis en piano; y finalmente llegamos a nuestra invitada de hoy, la saxofonista y compositora olavarriense Ingrid Feniger, que en ‘Unum’ improvisa solita con su alma y su saxo alto.

Hace unos días, en el marco del homenaje a Julio Cortázar, se presentó en Bolívar Yamile Burich con su grupo.Yamile es saxofonista, compositora y creadora de La Jazz Ladies Orquesta, la primera agrupación de jazz de nuestro país integrada por mujeres.

La Asociación Musical de Bolívar anunciópara el sábado 18 de septiembre la presentación deQuintete en el Auditoriode la Biblioteca Rivadavia. El quinteto cuenta con la presencia de un viejo amigo, Quique Ferrari (bajo), Elías Colo (piano), Estaban Landoni (guitarra), Eric Vallejos (batería) y la de Ingrid Feniger, nuestra invitada.

No es casualidad que podamos disfrutar en Bolívar de dos mujeres saxofonistas y compositoras en tan poco tiempo, se debe al trabajo incansable de todas las organizaciones que están militando desde las perspectivas de género y derechos humanos. El jazz no es la excepción y las saxofonistas tampoco. Nos cuenta Ingrid al respecto: “Me enteré que estuvo Yamile Burich en Bolívar, me puse muy contenta de saber que iba a ir a tocar allí, Yamile es una gran saxofonista. Me preguntas por Ada Rave y Camila Nebbia, todas son grandes amigas y grandes músicas que van dejando una huella en el camino. Con respecto al lugar de las mujeres en la música en general, y en el jazz también, de a poco vamos haciéndonos espacio y nos vamos visibilizando. Siempre falta un montón, pero ahí estamos, por eso está la ley de cupo femenino que es una ley muy importante dónde los eventos que se programan debe haber cierto porcentaje de mujeres tocando en vivo. Este tipo de leyes, por ejemplo, ayuda muchísimo al género, no solamente a las mujeres, sino a los colectivos como el LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Todo esto es muy importante porque ha hecho que de a poco se pueda de a poco estos espacios.”

Ingrid, además de ser compositora y ejecutar saxos y clarinete bajo, es docente y forma parte de Talleres Colgantes, grupo que promueve y difunde el jazz en Olavarría, además de organizar el Festival de Jazz de esa ciudad.

Su disco debut es “Maleza” (2014), firmado como Ingrid Feniger Grupo, junto a Francisco Salgado (trombón), Pablo Díaz (batería) y German Lamonega (contrabajo). Es interesante la coloratura que logran con la combinación de saxo/clarinete, trombón, contrabajo y batería, tanto en los temas simil baladas (‘Mercedes 4’) como en los más rítmicos (‘Hay Yava’).

Ingrid dirige también el Sexteto Incierto, que cuentan con dos discos, “Sexteto Incierto” (2017) y “Abriendo caminos” (2019). La bada está integrada por Eunice Rodríguez (saxo alto), Luciana Mateos (saxo tenor), Mariano Nasello (piano), Emilio Hurtado (bajo), Axel Tucker (batería) e Ingrid además tocar saxo alto y clarinete bajo es la compositora del material.

Ingrid no sólo escribe material jazzístico, también hace temas con raíz folklórica que pueden disfrutarse en su youtube: ‘Parda María (A Remedios del Valle, madre de la patria)’, cantada por Inés Maddío, dedicada a la militar, una de las ‘niñas de Ayohuma’, que luchó en el ejército de Belgrano; y la milonga surera ‘Quién dijo…, interpretada por ella misma en voz y guitarra.

“La música que hago y escribo es una música bastante ecléctica, hice una milonga el año pasado, subí un video en la que estoy cantándola, yo no soy cantante ni guitarrista, pero considero que el arte es una manifestación necesaria y expresiva – explica – A veces los medios pueden ser un saxofón o la composición en sí misma, otras veces puede ser una guitarra y cantar, entonces a veces es lo que está a mano para poder vivir y trascender en esta vida a través del arte.

Mi música tiene un poco de todo, tiene la sonoridad del lugar y los territorios dónde vivimos, que es ésa milonga y esa cuestión surera; y quizás también existe el free jazz porque es una música que a mí me conmueve y me genera momentos de mucha expresividad, y también hay melodías super líricas. Todo eso convive cada vez más en mi lenguaje, un lenguaje que no está estanco, siempre está cambiando.”

En junio del año pasado Ingrid grabó en Estudios Libres una excelente música de su autoría, ‘Cachetada de mono’, junto a Noel Morroni (piano), Leonel Cejas (contrabajo) y Andrés Elstein (batería).

Con este cuarteto participó en marzo de este año de un streaming para la serie Washington Women in Jazz & Mujeres de Iberoamérica en el Jazz (está disponible en youtube). El cuarteto se lució en las bellas composiciones de Ingrid, ‘Lloré fuegos, soñé ríos’ y ‘Fue aire’, con una base rítmica impecable, el piano con inventiva de Noel Morroni y una inspirada Ingrid alternando saxo alto con clarinete bajo.

El 16, 17 y 18 de julio de este año se llevó a cabo la tercera edición del Festival de Jazz de Olavarría, evento organizado por Talleres Colgantes.

La propia Ingrid con Ignacio Montoya Carloto abrieron el festival en hall del Teatro Municipal.Ese fin de semana se presentaron InesMaddío Grupo, Morro Tronik, Haiku y finalmente para el cierre: Juana Sallies Grupo.

Ingrid está ultimando los detalles para la edición de su próximo disco, mientras tanto el sábado 18 la disfrutaremos junto a Quintete en el Auditorio de la Biblioteca Rivadavia.

“Es un gusto ir a Bolívar a tocar, siempre es una alegría volver a la música en vivo que tanto la extrañamos – cuenta Ingrid con entusiasmo -Con Quintete venimos tocando músicas de compositores que nos gustan, del jazz más contemporáneo, también algo de mi repertorio que está en planes de salir como disco, así que van a poder escuchar un poco de todo. Estamos tocado en la ciudad de Olavarría y en la región, siempre andamos dando vueltas por Tandil, Tres Arroyos, Azul, Bolívar, en otras oportunidades. Es un repertorio que nos gusta y nos entusiasma, tiene momentos de melodías y momentos de improvisación que tiene que ver con el género del jazz. Esperamos que disfruten también porque a nosotros nos gusta mucho tocar estas canciones.”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img