Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 05 de junio de 2023
5.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Satisfacción oficial por el dictado de la emergencia agropecuaria provincial y nacional

Ya están vigentes los beneficios para los productores afectados por sequía. A nivel nacional no deberán hacer ningún trámite previo para obtener su certificación. En relación a la provincial, rige un plazo de 7 días hábiles para presentarse ante la Secretaría local a confeccionar una planilla de inscripción.

- Publicidad -
- Publicidad -

El secretario de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado de la Municipalidad, Mariano Sarraúa recibió al cronista de La Mañana para explayarse sobre una noticia que tomó estado público en la mañana de hoy, tras conocerse la declaración de Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria para el Partido de Bolívar, según dictados del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Sarraúa informó las particularidades de esta declaración, las formas de acceder a los beneficios que instrumenta y aprovechó para formular una especie de anuncio, relativo a su intención de convocar al armado de un Comité de Crisis integrado por su propia Secretaría y las entidades representativas del agro.

“En el mes de febrero, las entidades del agro le solicitaron al intendente Marcos Pisano que gestione la declaración de emergencia agropecuaria por sequía y el 16 de ese mes hizo el pedido formal al ministro Javier Rodríguez. A partir de ahí hubo mucho intercambio de información para llegar a hoy (anoche en realidad) cuando oficialmente se dictó la resolución en cuyo punto 9 indica a Bolívar como alcanzada por la normativa, que abarca desde el 1 de Enero al 1 de Agosto”, explicó, al tiempo que fue muy claro acerca de la gravedad del fenómeno que afecta a buena parte de las explotaciones agropecuarias del distrito. No obstante, y de la mano de información recibida de organismos técnicos, estimó que a partir del mes de Agosto climatológicamente la región ingresaría en un período neutro como preludio del surgimiento del Fenómeno El Niño, que traería precipitaciones pluviales llamadas a solucionar definitivamente el problema.

QUÉ BENEFICIOS ACARREA LA DECLARACIÓN Y CÓMO SE ACCEDE A ELLOS
La declaración emitida por el Ministerio provincial aporta diferimientos y/o exenciones impositivas de ese orden según corresponda a la gravedad de los daños registrados y también permitirá el acceso a créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires con tasas subsidiadas que, si bien, no se han dado aún a conocer, serán sensiblemente negativas en relación a la inflación.

El funcionario municipal informó que desde hoy se abre un plazo de inscripción para productores agropecuarios afectados que deberán presentarse ante su propia Secretaría, ubicada en la avenida General Paz 345, para aportar datos puntuales referidos a las parcelas afectadas. El plazo vigente es de 7 días hábiles y el trámite, según afirmó, es “absolutamente simple, le demandará al productor no más de 10 minutos para llenar una planilla muy sencilla”. Esas planillas luego serán elevadas al ministerio que las analizará utilizando estrategias de geo localización y será el organismo encargado de aprobar o no la Emergencia o Desastre en función del grado de afectación de cada uno de ellos. Una vez aprobada la gestión deberán confeccionarse otras planillas (que también se harán ante la Secretaría) que serán la base documental necesaria para que el productor solicite los beneficios detallados.

Enfatizó Sarraúa en el pedido a los productores para que se acerquen sin prevenciones a la Secretaría, donde serán recibidos por personal del área quienes los guiarán en la confección de las solicitudes.

TAMBIÉN NACIONAL
Mariano aseguró además que el propio intendente Pisano, junto a otros intendentes bonaerenses, realizaron gestiones ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que dieron frutos positivos ya que también hubo igual declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la órbita nacional. Ello implica la posibilidad de acceder a iguales beneficios pero esta vez relacionados con impuestos nacionales. Además, el Banco de la Nación Argentina también planea lanzar una línea de crédito especial para productores afectados de rápida implementación. En estos casos no hay que realizar ningún trámite. “La emergencia nacional impacta directamente en el productor del distrito”, quien puede de ese modo solicitar los beneficios impositivos y/o crediticios por tener su parcela de campo dentro del partido de Bolívar. Informó igualmente que el Ministerio de Economía ordenó la suspensión de intimaciones por deudas impositivas, la suspensión del anticipo del Impuesto a las Ganancias y que “habrá un plan de regularización de hasta 48 cuotas” para deudas de ese orden.

UN ANHELO DE LARGA DATA
En otro orden, Mariano Sarraúa dijo al cronista de La Mañana que es su intención conformar un Comité de Crisis del que su propia Secretaría formaría parte “en minoría”. La convocatoria, de inminente realización, será a las entidades representativas del campo, con la idea de que “trascienda a cualquier gobierno y a cualquier conducción de esas entidades. Creo que es absolutamente necesario contar con un comité de esas características para que se reúna periódicamente y analice los problemas que enfrenta la producción agropecuaria del distrito. No nos olvidemos que venimos de una declaración de emergencia por inundación y de ella pasamos a una por sequía en el mismo año. Entiendo que hay que conformar un grupo de trabajo permanente en estos temas que tiene que estar conducido por la gente que más sabe y ellos son precisamente los productores. Tiene que ser algo que funcione más allá de las corrientes políticas vigentes y aún de los propios dirigentes, porque  nuestra producción agropecuaria es fundamental para nuestro distrito”.

En ese sentido, marcás una coincidencia con lo que viene pidiendo el ex intendente Alfredo Carretero quien, además, señala la importancia de ocupar espacios dentro del Comité de Cuenca.

“Por supuesto que coincido con aquellas visiones que van más allá de cualquier especulación política y que tienen por objetivo generar soluciones para el partido. También comparto que hay que ocupar posiciones dentro del Comité de Cuenca aunque en ese sentido debo advertir que Marcos Pisano es su vicepresidente”.

En el final del diálogo periodístico, Sarraúa volvió a ser enfático en calificar a la crisis hídrica como “grave”, entendiendo que se trata de un fenómeno que en algunas parcelas del distrito “verdaderamente asusta y cuyas consecuencias se verán en un futuro inmediato”.

VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img