Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
10.8 C
San Carlos de Bolívar

Sarraúa anunció nueva línea de financiamiento para productores apícolas y la Emergencia Agropecuaria

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bolívar informó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se abrió una nueva convocatoria de financiamiento para productores apícolas en tres clases de créditos para la miel. “Dos son los más efectivos y uno es de economía familiar que es un aporte no reintegrable de $400.000. Este aporte se está haciendo solamente por emergencia y entran básicamente los quinteros y algún productor mielero muy chico que haya sido afectado por la tormenta”.

“Los otros dos son para productores de cualquier tipo de escala”. “Se dividen en dos y hay uno que es a tasa cero, valor producto”. “El monto de financiamiento es de hasta 5 millones de pesos con un plazo de hasta 36 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital, por lo que la primera cuota se comienza a pagar en el mes 7 y una tasa de interés a valor producto: Tasa 0% con actualización del capital según precio de la miel en la provincia de Buenos Aires en ese momento, por lo que sí el crédito aumento es porque la miel aumentó”, explicó Sarraúa.

Hay un cambio entonces con respecto a las tasas a como se venían calculando los créditos…

-Se cambió la lógica de cómo se otorgaban los créditos, porque todos los anteriores fueron a tasas muy bonificadas y esto es un fondo del Ministerio de Desarrollo Agrario y no es bancarizado más allá de que se cobre y se pague en el banco. La aceptación la hace el Ministerio y los fondos salen de ahí, que también se pueden ver restados porque es un fondo que se recibía desde Nación y este año no se sabe sí lo van a recibir, por lo que el fondeo se está calculando solamente con el presupuesto provincial.

¿Cuál es la tercera línea de crédito?

-El otro crédito sí es bancarizado y las exigencias no son muchas porque es una línea específica. Se trata de un crédito de hasta 10 millones que se devuelve en 24 meses y no tiene período de gracia. Lo que sí tiene es una bonificación entre 9 y 18 puntos de la tasa que te cobra el Banco Provincia, que en este momento están algo del 70%. Del mínimo que son 9 y el máximo que son 18 puntos y varía porque se va ajustando a lo que hace el productor, al tamaño de la producción y varios parámetros más que analiza el Ministerio. El productor se entera de la bonificación cuando el Ministerio lo cargue y lo acepte.

Desde la Secretaría de Producción explicaron que las líneas de financiamientos económicos impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario están destinados a fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor de todas las actividades productivas de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la Línea Apicultores está destinado a la adquisición de instrumentos de capital de trabajo como material vivo, material inerte y alimentación para colmenas.

Quienes deseen aplicar a cualquiera de las líneas de crédito pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Bolívar, ubicadas en Av. General Paz, de lunes a viernes de 7 a 14 horas. “Nosotros los pre inscribimos, mandamos todo a la provincia y empieza a encaminarse el trámite”. “Florencia y Jimena son las personas responsables que se encargan de estos trámites y ellas le van a entregar al productor la papelería que se tienen que llevar y los cargan en el sistema inicialmente”. “El trámite es sencillo y requiere de la presentación de documentación, por eso nosotros siempre estamos para acompañarlos en el pedido”. “El Ministerio es muy accesible y te permite corregir datos para solucionar algún problema que pueda surgir”. “La inscripción ya comenzó y no tiene fecha límite para anotarse, pero nosotros recomendamos que lo hagan lo antes posible porque el otorgamiento depende del fondeo disponible”.

Emergencia Agropecuaria

El secretario de Desarrollo Agrario también se refirió al pedido de Emergencia Agropecuaria y contó “En el día de ayer en La Plata culminamos una gestión que la iniciamos el sábado 9 de marzo, que fue el día siguiente a la pedrada y ese día yo me comuniqué con la gente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y también con los de Nación. En ese momento iniciamos el camino informal para ir armando el esquema para saber en que podían ayudar los Ministerios a la gente que sufrió daños en su producción.

Pedido que ya fue formalizado…

Sí. Después del primer contacto formalizamos el pedido y Marcos (Pisano) mandó la nota formal al ministro solicitando ayuda y mandamos una carta a la Secretaría de la Nación con la misma medida y el mismo tino pidiendo ayuda para los productores locales con los daños surgidos.

¿Tuvieron respuestas?

-Se empezó a encaminar el lunes 25 cuando se comunicó conmigo Javier Jaras que es el responsable de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente y me dijo que se podía armar una situación de Emergencia Climática por varios factores, la piedra, el viento y agua en exceso. Entonces el Partido está en condiciones de aplicar a la Emergencia. Teníamos previamente hablado con INTA para solicitarle su opinión como entidad porque es lo que requiere la provincia y también conversamos con las entidades agropecuarias para realizar el pedido. Estuvimos todos de acuerdo y entonces elevamos una nota donde INTA, la Sociedad Rural, Cooperativa Agropecuaria y Federación Agraria dieron su aval para solicitar la emergencia agropecuaria. Esto fue elevado el martes y el miércoles viajé a La Plata y lo presenté.

Deben ser muchos los pedidos que tiene la provincia por la Emergencia porque fueron muchos los distritos afectados por las distintas tormentas…

-Nosotros somos el primer Partido que tiene el pedido formalmente presentado. Hay Partidos que están en conversaciones recién con el Ministerio y otros que están adelantados, pero no han terminado con la presentación de los papeles, por lo que nosotros estamos a la espera de la decisión de provincia.

Según el relevamiento que hicieron ¿Qué porcentaje de afectación de daño hay en el Partido?

-Nos remitimos al informe de INTA porque ellos son los técnicos. Ellos toman una superficie de casi 240.000 hectáreas donde el índice de afectación fue entre un 15 y un 100%. En el relevamiento que hicimos nosotros a partir del día después de la pedrada con las aseguradoras porque ellos tienen la denuncia del productor y para nosotros físicamente recorrer todo el partido es imposible. El lunes 10 las aseguradoras tenían 27.400 hectáreas denunciadas con afectación que van desde el 30 al 100%. En lo que es siembra solamente históricamente se asegura el 50% de la producción entonces por los cálculos que hacen las aseguradoras más de 70.000 hectáreas de siembra fueron afectadas, pasa que tenes hectáreas de pasturas que quedan afectadas pero que no se pueden asegurar de ninguna manera, entonces para todos los que hicieron pasturas y que no tienen la posibilidad de asegurarla fue un desastre para ellos que son principalmente ganaderos. Después hay campos que no tiene pasturas ni nada porque tienen solamente ganado y no son registrables para el dato del seguro pero están en la zona de afectación y a esto hay que agregarle hectáreas que se han inundado por el exceso del agua, por ejemplo la zona de Paula en donde está ingresando mucha agua y esta medida habilitaría que todas esas personas se inscriban.

¿La inscripción es por Partido o por listado de productores como fue el año pasado?

-Nos sabemos aun exactamente cómo será, sí se hará por Partido o Cuartel o por listado de productores que es lo más probable como fue la última vez en Bolívar. Son cosas que nosotros desde Producción sugerimos y hablamos pero hasta que no lo resuelva el comité en la provincia no lo podemos asegurar.

Entonces falta la formalización de parte del Comité de Emergencia Agropecuaria y la manera en cómo se va a hacer…

-Exactamente. Todo eso es ajeno a nosotros. Desde acá podemos ir contando lo que nos van diciendo en off, pero todavía no han decidido cómo van a resolver esta situación.

También hubo mortandad de animales ¿se sabe cuántas fueron las perdidas en ese sector?

-Hubo daños y mortandad pero no lo podemos cuantificar porque es muy difícil. Incluso hubo daños en animales que están vivos que al carnearlos tienen hematomas y le genera una perdida muy importante al productor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img