Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Santa Ana se prepara, a pesar de la incertidumbre

Speedway – En vísperas del internacional de verano.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Club Santa Ana tiene asignada una fecha dentro del calendario del Campeonato Internacional de Verano que dio a conocer la Federación Bonaerense. Por ello, y porque se siente identificado con la institución, el grupo de cinco o seis personas que cargan con la responsabilidad de mantenerla en pie, sigue trabajando. Cada sábado le dedican horas al predio, a la pista, y palpitan lo que pueda suceder en la noche del próximo sábado 22 de enero, cuando el Internacional desarrolle allí la décima fecha del campeonato estival.

Adrián Zuccarino habló sobre la actualidad del club y esta jornada de competencias:

– Este verano vendrían dos pilotos extranjeros y la mayoría de las fechas serán en Bahía Blanca; después se le asignó una fecha a Bolívar, una a Casares, a Daireaux, Colonia Barón y Carhué. Lo que varios clubes consideran es que se han planificado demasiadas fechas para la realidad que nos toca atravesar, y no sabemos realmente cómo se darán las cosas debido al tema económico. Están previstas 15 fechas en sólo dos meses y será muy difícil estar en todas las carreras. Se haría, por ejemplo, una fecha en Bolívar un sábado, y el martes siguiente se correría en Bahía.

– Nuestra fecha se haría el 22 de enero y sería la 10ª del campeonato. Tendremos que evaluar bien lo que esté pasando en ese momento porque no podemos convocar a la gente y armar un espectáculo si vienen sólo tres o cuatro motos. Si hacemos eso, en la próxima invitación no va nadie. Algo que pedimos, por ejemplo, es que los pilotos de Bahía también vayan a otras ciudades a correr, que no lo hagan sólo en su ciudad.

Números por las nubes

Hoy en día, los valores de las cubiertas y los repuestos están en dólares, son muy altos. Una cubierta trasera cuesta 180 dólares y acá la hacen durar una fecha entera, algunos tal vez usen dos porque tienen más recursos, pero en el extranjero cambian una por serie. Allá se usan cinco o seis cubiertas en una carrera.

En el club estamos tratando de dejar todo en condiciones lo antes posible, para no tener que andar a las corridas sobre la fecha de la carrera. Y lo hacemos con cierta incertidumbre, porque después de dos años sin poder hacer espectáculos, no se sabe cómo están las cosas.

Para andar bien en cuanto a recaudación, es decir no quedar debiendo plata, tenemos que meter al menos mil espectadores. Hay que cubrir muchos costos: la fiscalización más todos los servicios: ambulancia, bomberos, policía, sonidista, etc. De todas maneras, apuntamos a meter gente y le damos para adelante.

Panorama local

– Acá, en el orden local, han aparecido algunas motos de las categorías más chicas; Martín Antoniano estaba armando una 200, Leo Domelio armó su moto de 500, pero no hay muchos pilotos en actividad. Hoy resulta todo muy caro, ya para moverte a otra ciudad tenés gastos grandes. Si querés competir en este campeonato, de las quince fechas vas a tener que ir al menos ocho veces a Bahía Blanca, y no es barato…

La pista, está

– El piso quedó espectacular; hace un mes, cuando organizamos pruebas, vinieron ocho motos de 500cc., hubo unas 30 motos en total, y el piso aguantó muy bien, no se rompió nada. Ahora, lo único que habría que hacerle sería retocarlo un poco porque después de la lluvia siempre se estropea, pero está muy parejo. Además, lo hicimos a nuevo otra vez, lo disqueamos y se hizo todo de vuelta, a pesar de que el trabajo y el esfuerzo económico fueron importantes.

Hace poco nos dieron un subsidio, y con este dinero vamos a hacer a nuevo los baños que ya teníamos. Eso fue un empujón importantísimo.

El club está en orden, como debe ser, y con ganas de organizar unas pruebas antes de fin de año para ir viendo cómo están las cosas. Este fin de semana estuvimos trabajando en unas tablas viejas que teníamos en una de las rectas y el sábado que viene terminaríamos con eso. Después vendrá todo el trabajo de corte de pasto, habrá que emprolijar el piso…trabajo siempre sobra y la gente siempre es poca.

En lo que respecta a la iluminación de la pista, tal vez nos falta un poco, pero cuando se hicieron las últimas carreras conseguimos algunas columnas “postizas” que nos prestó el municipio y con eso anduvimos muy bien. Hoy, hacer una inversión para agrandar la red de luz demanda una cifra sideral; pese a eso, siempre hemos ido mejorando.

El club había quedado tirado diez años y no le había quedado nada, ni los papeles, no le andaba nada, pero hoy está preparado. Estamos haciendo trabajos para que queden a futuro, no son parches; si en algún momento llega otra gente, que siga por la misma línea. Siempre remarcamos que las puertas del club están abiertas para todos los que quieran ir a dar una mano, todos los sábados estamos allá, trabajando. Cuanto más somos, más rápido hacemos las cosas; hoy somos solamente cinco o seis los que vamos, y hay clubes de otras ciudades a los que van sólo tres personas, ¿qué pueden hacer? Y no somos empleados del club, tenemos nuestros trabajos, pero vamos porque queremos mantenerlo.

¿Otro campeonato?

– Lo que se podría hacer es otra clase de campeonato, que dure todo el año y no sea esta locura de acumular fechas en dos meses. Si lo querés hacer nocturno, podés organizarlo de octubre a febrero, con las carreras distanciadas por quince o veinte días. Otra cosa que está pasando es que Bahía no está convocando a los participantes del Campeonato Bonaerense, no los dejan ir ni a probar. Acá en la zona sí los queremos; creemos que es importante darle la oportunidad a los pilotos que tienen armada su moto y tienen la gente que los acompaña. Cada uno corre con lo que puede.

Así están dadas las cosas entorno al speedway; el fin de semana pasado hubo competencias en Bahía Blanca –con algunas caídas de consideración- pero la actividad oficial se pondría en marcha el 12 de diciembre, en Bahía Blanca, con la primera fecha  del tradicional campeonato de verano.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img