Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Sandra Santos y La Trova se presenta en el Cabildo

Esta tarde, desde las 15 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy sábado 23, a partir de las 15 horas  Sandra Santos y La Trova se presentará en el ciclo Mujeres Creadoras de la Música. Será en el Cabildo, en la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Este proyecto es impulsado por el Instituto de Mujeres Trabajadoras de la Actividad Musical Argentina (IMTAMA), desprendido de la Asociación Civil Las Cumparsitas de Cantautoras y Compositoras Argentinas, federal e inclusiva, y tras la articulación con las provincias y el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, presentan este ciclo de mujeres con carácter federal.

Esta entidad se conforma en pandemia, llegando a ser 400 cantautoras de todo el país. Defienden la canción de autora, sus derechos y su visibilización. Tiene un proyecto de Ley, en pos de sus derechos.

IMTAMA tuvo como primera acción la instauración de los Premios ‘Nelly Omar’ en el Festival Nacional de Cosquin, reconociendo trayectoria y visibilizando la obra.

En la gacetilla de difusión, se enumera a todas las artistas que, con sus músicos, serán parte de la propuesta de esta tarde.

Sandra Santos y La Trova

El grupo viene recorriendo diferentes festivales del país desde el 2005, presentando su música folklórica tradicional con modernos y variados arreglos.

Ganadores y Revelación en General Madariaga 42° Fiesta Nacional del Gaucho 2013; Finalista Nacional en Baradero; Ganadores y Revelación en Ayacucho 42° Fiesta Nacional del Ternero 2014; Seleccionados en el 7° Concurso de Intérpretes para la programación cultural de Bares Notables 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron de sendos recitales en Los 36 Billares y Confitería La Ideal.

Actualmente se encuentran presentando temas de su segundo trabajo discográfico (grabado en estudios “El Trébol Rojo” de Bolívar y estudios “Cero Uno” de Osvel Costa en Buenos Aires, con la producción de Pablo Santos); y trabajando en arreglos para ampliar y actualizar su repertorio con proyección nacional.

La acompañan Diego Péris, Sergio Ramírez, Jorge ‘Chiqui’ Chávez, Eduardo Real, Franco Exertier.

Perla Argentina Aguirre

Cantautora, compositora y eximia guitarrista. Investigadora, escritora, poeta, folkloróloga, hija del inmenso autor, compositor y guitarrista Arsenio Aguirre.

Comenzó su carrera a fines de la década del 60. Compartió escenarios con Eduardo Falú, Ernesto Sábato, Antonio Tarragó Ros, su padre y con otros grandes del folklore argentino. Hizo giras nacionales y recorrió festivales.

Dio charlas en Universidades de EEUU y ha escrito libros y biografías; pertenece al Directorio de Cumparsitas y a su Comisión de Investigaciones, a la Academia Nacional del Folklore y también a la Mesa examinadora de letra de Sadaic y su comisión de Cultura.

Es considerada una referente del folklore argentino.

Patricia Duré

Cantautora nacida en Rosario, Santa Fe. Desde niña cantó en distintos escenarios, viene de familia de músicos que abrazan la música del litoral argentino.

En el 2011 realiza una presentación en la previa del escenario mayor Atahualpa Yupanqui. Es invitada a prestigiosos programas de Tv y Radio, de alcance nacional y también de su provincia. Es invitada a formar parte de la delegación oficial de la provincia de Santa Fe en Cosquín 2022.

Actualmente continúa sus presentaciones en Rosario y en el interior del país. Su voz y su fuerza interpretativa la destacan con un sello propio.

Próximamente presentará su material discográfico, que incluirá clásicos del litoral y también nuevas canciones que comparte en autoría junto a sus hermanos, Darío Dure y Gabriel Chochi Dure.

Flavia Calderón

Nacida en la ciudad de San Luis en 1985. Estudió la Tecnicatura de Producción Musical y el Profesorado de Música Popular Latinoamericana en La Universidad Nacional de San Luis.

Lleva 20 años de trayectoria como cantautora, compositora, guitarrista, percusionista, y 7 años como educadora. Ha grabado de forma independiente 1 EP y un Disco “Bendito Viento”, con material de su autoría. El primero como solista y en el segundo contó con la participación de colegas amigues.

Participó en festivales, dentro y fuera de su provincia natal donde fue reconocida como “Artista solista revelación” en el Festival de Río San Luis.

Fue convocada como anfitriona de Mariana Baraj en el ciclo de mujeres cantautoras en el año 2013. Seleccionada como Artista Emergente en Escena Pública llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Presidencia de la Nación, el cual generó proyectos interdisciplinarios para multiplicar la alternativa de formación, producción y circulación artística, con el objetivo de fortalecer nuestra cultura a “nivel federal”.

Es integrante de la Colectiva de Mujeres en la Música de San Luis, de Cumparsitas y gestora de espacios artísticos. La propuesta musical que lleva desarrollando es en formato canción, algunas sobre una sólida base de jazz, soul, funk sobre las que se fusionan vidalas, zambas, bagualas, huainos y música latinoamericana.

Marina Pacheco

Psicóloga y cantautora neuquina. Nació en Villa El Chocón y reside en Plottier. Desde niña se interesa por la música y en la adolescencia comienza a formarse musicalmente.

Fue vocalista de grupos de rock y a partir de su vida universitaria en Córdoba, comienza a incursionar en el folklore argentino en distintas formaciones. Desde el 2004 forma parte del ensamble de mujeres RONDALUNA TRÏO. Se encuentra inserta en varios colectivos de Musicxs y compositorxs a nivel regional y nacional.

Desde hace algunos años comenzó a cantar temas de su autoría, homenajeando a las mujeres y a su tierra natal. Es música de raíz folklórica con influencia de ritmos patagónicos.

Actualmente participa de un proyecto poético-musical junto al poeta Juan Aguilar, y en formato dúo con el músico bandoneonista Néstor Mazzoni.

Está en proceso de grabación de su primer disco solista, en el que se destaca la calidez de su voz y la profundidad de sus letras hechas canción.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img