Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Sam Raimi: El Hombre Araña (Spider-Man, 2002)

Colaboración Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los distintos intentos de hacer una película de acción real de Spider-Man en Hollywood dan para un largo, pero quizá el más interesante, y uno que tuvo su influencia en la ‘Spider-Man’ que sí llegamos a ver, fue el de James Cameron.El director tenía en mente a Leonardo DiCaprio para el papel protagonista, y se rumoreaba que Arnold Schwarzenegger sería Otto Octavius. Finalmente, unos problemas legales hicieron que el proyecto se estancara, entonces Cameron decidió poner todas sus energías en “Mentiras Verdaderas” (True Lies, 1994). Pero su guion, que Sony adquiriría años más tarde, tenía un par de propuestas que sobrevivieron a todo este lío, sobre todo la idea de que las telarañas surgieran naturalmente de las muñecas de Peter, y no fueran fabricadas en un laboratorio.

Muchos directores estaban interesados en llevar a un personaje tan querido a la gran pantalla, y el estudio llegó a pensar y/o entrevistar a RolandEmmerich, Tony Scott, Chris Columbus, Tim Burton, Michael Bay, Ang Lee, David Fincher o M. NightShyamalan. Fincher contó en una entrevista, porqué rechazó ponerse en la silla de director: “No podría rodar a alguien siendo mordido por una araña radioactiva, es que no podría dormir sabiendo que he hecho eso”. Columbus acababa de recibir el encargo de “Harry Potter y la piedra filosofal”, y Burton dijo que él era más de DC.

Sam Raimi estaba muy lejos de ser la primera opción. Entonces se reunió con los productores y les dijo por qué amaba a Spider-Man, el personaje que hizo pensar a todos los adolescentes raritos que ellos también podían ser superhéroes, y cuyos fracasos y defectos eran tan importantes, si no más, que sus superpoderes.

Si Sam Raimi fue una elección inesperada, igual de sorprendente fue la elección del actor principal que se encargaría de encarnar por primera vez a Spider-Man en una superproducción de Hollywood en acción real. Sonaron nombres como Leonardo DiCaprio, Freddie Prinze Jr., ColinFarrell, HeathLedger y JudeLaw. James Franco, quien acabaría interpretando a Harry Osborn, también hizo la prueba para ser Peter Parker. Pero al director le parecía que todas esas opciones estaban lejos de lo que debía ser su Spider-Man. El cineasta pensó que TobeyMaguire era el adecuado. “Sentí que Tobey tenía un lado más poderoso y sexy que no habíamos visto en sus anteriores papeles”. Los ejecutivos de Columbia no estaban de acuerdo y le hicieron someterse no a una, sino a dos pruebas de cámara, la segunda de ellas enfundado en un traje. “Estaba un poco molesto”, dijo Maguire, “Pero me di cuenta de que la única razón para no hacerlo era mi ego, y no era una razón suficiente”.

KirstenDunstdecidió presentarse a la prueba cuando supo que Maguire sería Peter Parker, ya que el actor venía con cierto prestigio por su participación en películas indies. Para el Duende Verde los productores pensaron en nombres como Nicolas Cage, JasonIsaacs, John Malkovich y JimCarrey, pero sería el magnífico WillemDafoe el que finalmente se haría con el papel. Stan Lee llevaba años queriendo interpretar a J. JonahJameson, pero ya no tenía la edad, por lo que el papel acabaría en manos de J.K. Simmons.

Antes de que Spider-man fuera proyectada en cines, se eliminó una escena de la película en la que el Hombre Araña frustra el robo de una banda de criminales atrapando con su telaraña el helicóptero en el que estos viajaban en medio de las Torres Gemelas. Tras los eventos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Sony Pictures decidió retirar esta parte del montaje, ya que el lamentable ataque terrorista seguía causando conmoción entre la población estadounidense.https://www.youtube.com/watch?v=JPL7UWN_hcM&t=1s&ab_channel=YoshiKiller2S (este es el link para el que quiera ver el tráiler que tuvieron que dejar de proyectar).

La escena en la que Peter Parker atrapa el desayuno de Mary Jane, poco después de que este hubiese conseguido sus poderes arácnidos, sorprendentemente no se trata de un montaje. En aquella época los milagrosos efectos del CGI en el cine no se encontraban tan avanzados, por lo que para realizar esta escena se hicieron más de 100 tomas diferentes en las que TobeyMaguire, actor de Spider-Man, se dedicó a atrapar los alimentos de su amada pelirroja.

La idea popular es la de que la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” es de la autoría del tío Ben, pues así nos lo mostraron en la película de Spider-Man de Sam Raimi. Sin embargo, la icónica frase fue dicha por primera vez por el narrador del cómic del Hombre Araña en AmazingFantasy número 15, es decir, que la frase le pertenece a Stan Lee.

La primera película de la trilogía de Sam Raimi es una de las mejores cintas que existen del Hombre Araña: es unánime. En un tiempo donde el CGI no se encontraba tan avanzado, Spider-Man nos ofreció increíbles combates cuerpo a cuerpo, la fantasía de admirar una Nueva York realmente imponente y cientos de escenas reales que difícilmente podríamos ver en nuestras vidas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img