Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Salvo ver películas, libros

- Publicidad -
- Publicidad -

Ver películas, escuchar discos y leer libros son tres actividades que van de la mano, quien cultiva unos de esos placeres casi con seguridad cultiva los otros dos.

Por ello, en LA MAÑANA abrimos un espacio en el que diferentes vecinos y vecinas bolivarenses nos compartirán -a modo de sugerencias- qué leen, que escuchan y qué miran en tiempo de cuarentena, cuando es menester buscar cosas para hacer dentro de casa. Quizá pueda ayudarnos.

- Publicidad -

Hoy, libros.

AUSCHWITZ. Novela, de Gustavo Nielsen, Editorial Obloshka.

¿Creíste que solo el coronavirus te iba a mantener en vilo en cuarentena? De ninguna manera, si es que llega a tus manos Auschwitz. Novela provocadora y audaz, perturbadora, donde la crueldad y el humor se entrelazan y funden; de a ratos indigerible, lo atroz, lo maldito, lo inhumano tiene cabida en sus páginas. Si había una manera de contar horror después de Auschwitz sin dudas era esta. Con aristas revulsivas, cuenta unos días en la historia de un contador neonazi argentino entregado a los deleites de torturar un niño que quizás sea un extraterrestre. Corazones tiernos abstenerse.

 

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO. Cuentos, de Mariana Enríquez, Editorial Anagrama.

Si no conocés la obra de esta autora, te invito a empezar a transitarla. Es un camino de ida. Se la ubica dentro del género de literatura de terror. Este libro contiene once cuentos, de una prosa condensada y contundente, donde te convertís en testigo de historias que transcurren en suburbios, casas viejas, entornos empobrecidos y con personajes socialmente invisibles, donde lo terrorífico es verosímil como desigualdad social. Es difícil destacar alguno de los relatos, todo -absolutamente todos- es la apertura hacia un mundo de aristas misteriosas.

 

SOLDADOS DE SALAMINA. Novela, de Javier Cercas, Editorial Tusquets.

Novela revolucionaria y deslumbrante, cuenta la historia del fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas, escritor, poeta y periodista español, y además fundador de la falange y posterior ministro de Franco, quien consigue escapar del fusilamiento y al que luego un soldado republicano le perdona la vida. Años después un escritor fracasado decide investigar sobre este caso y a partir de allí comienza el relato. Me parece fascinante la manera de contarlo.

 

NUEVA POESIA U.S.A. Poesía, antología, Ediciones de la Flor.

Para los amantes de la poesía, recomiendo esta joyita, que contiene más de cincuenta poemas de autores que van desde Ezra Pound a Bob Dylan, pasando por Cummings, Rexroth, Merton, Patchen, entre otros. Voces algunas desconocidas en esta parte del planeta, pero de una sensibilidad extrema. Su compilador, Marcelo Covián, ha realizado una selección muy interesante que invito a descubrir.

 

EL CANDELABRO DE PLATA Y OTROS CUENTOS. Cuentos, de Abelardo Castillo, Editorial Alfaguara.

Para un público joven y no tanto, está este hermoso libro de cuentos. Trece relatos que presentan una variedad amplia de temas tratados y de historias contadas. La manera de contar de Castillo es garantía de que te va a gustar mucho lo que leés. En lo personal había leídos sólo novelas del autor, y fue muy grato acercarme a sus cuentos.

Andrea ‘Tota’ Volpe, bibliotecaria del CRUB

(El título de la nota está inspirado en ¿Qué se puede hacer salvo ver películas?, la frase con la que Charly García bautizó en 1977, plena época de la dictadura, a una canción de Películas, segundo y último disco de La Máquina de Hacer Pájaros, su grupo de entonces.)

Producción: Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img