Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
2.9 C
San Carlos de Bolívar

Salinas Grandes festejará el domingo el “Día de la Zamba”

Será en la estación de trenes a partir de las 17.30 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo domingo 7, la estación de trenes será escenario de una gran fiesta popular organizada por el Centro Tradicionalista Salinas Grandes para celebrar el “Día de la Zamba”, que se conmemora precisamente ese día.

Roberto Godoy y Mariel Venier, integrantes del Centro Tradicionalista, en diálogo con La Mañana contaron detalles de lo que se realizará en la jornada dominguera “Salinas organiza una peña a cielo abierto por el Día de la Zamba que se conmemora el 7 de abril”. “La idea fue del profesor Juan José Rivas y esta movida ya se viene organizando en Olavarría”. “Invitamos a toda la comunidad para que vaya, no es necesario que sepan bailar, tienen que ir a divertirse, llevarse el mate, la reposera, el pañuelo”.

“Es una oportunidad para revalorizar nuestras raíces y sacar un poco el folcklore a un espacio abierto y de una manera más informal, sin traje, sin vestimenta, de entre casa para que todos puedan participar”. “Lo hacemos para que no se pierdan la Chacarera, la Zamba, el Gato, en definitiva lo nuestro”, dijo Mariel Venier.

Desde la organización también detallaron que no solamente habrá zambas “tendremos varios ritmos folclóricos”. Habrá servicio de cantina que estará a cargo de “Los Amigos del Tren”, que es un grupo de bolivarenses que cuidan de la estación y bregan por el regreso del tren”. “Martín Berreterreix fue el de la idea de contactar a ellos y ellos nos dijeron que sí enseguida y se sumaron. Venderán tortas fritas y después choripanes”.

Roberto Godoy contó que es abierto para todo público “estamos invitando a todos, llamamos al Centro de Jubilados que tiene muchas mujeres que bailan, a Abel Salvatierra, Los Fortineritos y a todos los grupos de baile y a toda la gente que sabe bailar folcklore o no y que se quiera prender, porque es muy lindo cuando participan todos, el que sabe y el que no sabe”. “Es hermoso y Salinas prepara esto por la inquietud de Juan José Rivas. En otras oportunidades lo hemos hecho, pero no ha sido continuo, por lo que ahora esperamos seguirla siempre para la misma fecha”.

Día de la Zamba

Si bien la Ley 1696, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012, establece al 29 de septiembre como Día Nacional de la Zamba, para recordar a Gustavo “Cuchi” Leguizamón, bailarines y amantes del folklore también celebran el 7 de abril. ¿A qué se debe?

“La 7 de abril” es para muchos la madre de las zambas, dado que fue una de las primeras en inscribirse como tal en los registros de Sadaic. De ahí la elección de la fecha por parte de los fanáticos de la tradicional variedad musical.

Otro de los condimentos que vuelve mística y representativa a la pieza musical es que encierra un misterio en torno a su origen, y esto la hace aún más atractiva.

No se conoce con rigor a su verdadero autor. Tampoco se sabe el motivo de su nombre. Al parecer, existen dos versiones al respecto. Una sostiene que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a principios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica sobre el 7 de abril.

La otra historia indica que en 1923, Manuel Gómez Carrillo, violinista de Tucumán, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical.

Hasta la actualidad, santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de la clásica zamba.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img