Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Saber dónde estamos parados y aplicar herramientas correctas en el engorde

Ingeniero Santiago Gullón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Santiago Gullón, ingeniero agrónomo con máster en nutrición disertó ayer en el salón comedor El Fogón de la Sociedad Rural, dando inicio al ciclo de charlas previsto en el marco de la Expo Ganadera 2021.

El profesional tandilense tuvo la gentileza de recibir a este medio minutos antes de su exposición, que se brindó en modo presencial y virtual al mismo tiempo contando con el auspicio de ZooVac  y Axion.

“La charla va a tener base en los costos de alimentación del 20/21”, expresó a La Mañana. “Yo hablo de novillos pero aplica tanto para novillos como para vaquillonas y vamos a ver, de acuerdo a  cada sistema que utiliza el productor a campo, qué márgenes tiene y cuáles son las técnicas que tiene que implementar tranqueras adentro para que puedan hacer la autoevaluación”.

¿Hay alguna herramienta tecnológica o informática recomendada para ello?

“Se hace con herramientas que tienen al alcance de la manos, nada del otro mundo. Simplemente se trata de repasar lo que hace cada uno y con eso vamos a llegar a un punto de encuentro que le permitirá saber qué cosas está haciendo bien y qué puede mejorar”.

Entiendo que estamos hablando de un sistema de engorde mixto, es decir que incluye pasto y alimento…

“Vamos a ver tres escenarios:  pasto hasta septiembre y una terminación en primavera, pasto hasta fin del verano y 100% encerrado”.

¿Dan Los costos para 100% encerrados?

 Sí y no, depende de cuán eficiente sea la dieta que estamos implementando.  El consejo sería primero medir lo que estoy haciendo para saber en qué situación me encuentro. Luego tratar de mejorarlo desde el punto de vista nutricional”.

Argentina se hizo famosa por su carne pastoril. ¿Sigue siendo una marca registrada y deseable de mantener o hay que ir a otro tipo de carne?

“ Lo es y de hecho el mundo lo está pagando.  En el mercado mundial, por experiencia propia, puedo decir que sí”.

¿Eso no  se contradice con el engorde a corral?

“No, porque tienen distintos destinos; el engorde 100% a corral normalmente va a destino interno y el de pasto va afuera. La marca registrada de carne argentina todavía es pastoril en el mundo”.

Todo el esfuerzo de los productores, de la ganadería en su conjunto, ¿se choca con las medidas del gobierno?

“Sí, estamos en un año que es particular porque es año de elecciones. Esto que han hecho con las exportaciones y demás no acompaña al productor. Pero nosotros siempre tenemos que tener sistemas óptimos en cuanto a márgenes y costos para estar listos para cuando el mercado se vuelva favorable y minimizar el impacto negativo cuando no está  favorable”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img