Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Rueda el arte, un collage de papeles y palabras

- Publicidad -
- Publicidad -

Rueda el arte, nuevo libro de poesía de la bolivarense (radicada en La Plata) Ana Gracia Jaureguiberry, fue pensando en principio para niños/as y adolescentes, pero en rigor podría ser de interés también para el público adulto, ya que contiene textos que “no tienen edad”, como la propia autora aclara.

El blog de Sandra Luz Martorelli, amiga de Ana Gracia y como ella maestra jardinera jubilada, fue el ámbito que dio origen a Rueda el arte. “Ella es ilustradora y trabaja con collage”, mientras que la escritora piensa a la poesía, al menos a la de este volumen, como un collage de palabras, sonidos y ritmo, enfoque que confluyó en la labor conjunta que derivó en esta obra, que contiene ilustraciones de Martorelli. “Un collage de papeles y palabras”, define Jaureguiberry a su Revelarte, en una frase que representa el proceso de trabajo que dio nacimiento al libro y contiene la labor de ambas hacedoras.

Rueda el arte fue elaborado durante la cuarentena, en el invierno argentino de este singular 2020. “Tratamos de brindar color y vida; de hecho el primer poema habla de salpicar este mundo con papeles y palabras que nacieron del sol, las nubes y la lluvia”, señaló la autora, que también coordina talleres de escritura no presenciales (al menos, en este período de distanciamiento).

Son quince poesías, que hablan de colores, de formas, de viajar, pero no hay una temática aglutinante. Todo, atravesado por un espíritu lúdico. Cada tres textos, hay un collage que da cuenta de la idea general del segmento o de uno de los poemas en particular. Luego se dejan dos páginas en blanco, con la invitación al lector a que complete el espacio con un collage o un poema, basados en lo leído. Al final, se incluye un collage de la vida de Jaureguiberry y de Martorelli, que se aleja de lo formal ya que consta de fotografías y algunos apuntes sobre cada una. Después, otras dos páginas en blanco invitando al lector a armar con las mencionadas herramientas una reseña de su vida. “De ese modo el libro también toca el tema de la identidad, que no es sólo nuestro nombre y apellido sino nuestras creaciones, quiénes somos en el mundo, qué nos identifica”. Por eso en la contratapa se puntualiza que Rueda el arte “tiene tres creadorxs: Ana Gracia, Sandra Luz y vos”, enumeró la escritora en diálogo telefónico con este diario.

Son cuarenta y dos páginas, dedicadas a María Elena Walsh en el prefacio o introducción de la obra, que vio la luz por editorial Vuelta a Casa, de La Plata. Está a la venta en esa ciudad y también en Bolívar, previo contacto con Ana Gracia a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) o el teléfono 221-156745062. La autora envía el volumen, que tiene un valor de 600 pesos, sin anexar costos de transporte.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img