Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
10.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Roque y los concejales pejotistas fumaron ‘la pipa de la paz’

- Publicidad -
- Publicidad -

En buenos términos fue la reunión que mantuvieron el miércoles pasado Roque Gómez, vecino local que impulsa el regreso del tren a través de diferentes acciones, y los concejales del bloque del Partido Justicialista, que presentaron un proyecto en el Deliberante en el mismo sentido, a través del que piden que los legisladores bolivarenses Gladys González, Ángel Manuel Mosca y ‘Bali’ Bucca se unan para vehiculizar el reclamo a las autoridades nacionales que serían las responsables de restituir un servicio dado de baja en esta zona en septiembre de 2012.

Esa mañana, al ver las declaraciones del concejal Oscar Ibáñez a un programa radial reproducidas por este diario, Roque sintió que, con largas uñas, los ediles del oficialismo le ‘birlaban’ la iniciativa, por eso no dudó un minuto en comunicarse con el mencionado y con sus pares. Más que por la presentación de una iniciativa que podría contribuir con su lucha, el malestar de Gómez radicaba en que nadie lo llamó para comentarle del proyecto del bloque PJ, que lo mencionaba en algunos de sus párrafos. El vecino, que se ha interesado en el tema de modo particular, sin provenir de tradición ferroviaria, ha remarcado en sus declaraciones públicas que invita a todos los sectores en general -políticos, institucionales, empresariales- a sumarse a su iniciativa, pero que no quiere una bandera política en particular flameando por delante, sino “la bandera del tren”.

- Publicidad -

Sin embargo, su malestar se disipó durante la tarde del mismo miércoles, luego de la reunión que, a instancias del presidente del HCD, José Gabriel Erreca, mantuvo en la municipalidad con todos los concejales (empero, Ibáñez no estuvo presente, lamentó el vecino, aunque de todos modos habían charlado telefónicamente más temprano), donde quedó claro que cooperarían con él sin adjudicarse la movida. Gómez estuvo presente durante la sesión celebrada esa noche con un cartel alusivo a la movida, y finalmente fue invitado a participar el lunes que viene a la reunión de una de las comisiones internas del Concejo, donde se tratará el tema.

“Creo que me merezco respeto por lo que estoy haciendo, esta vez a la iniciativa la tuve yo, que vengo con esta campaña sobre mis hombros hace tiempo”, dijo Gómez al día siguiente, el jueves, a este diario, al tiempo que se manifestó conforme con el pedido de disculpas de los ediles oficialistas. “Yo invito a que todos acompañen la campaña, pero solicito que no usen bandera política ninguna. Si así sucede yo estaré muy agradecido, si todos los políticos se ponen las pilas y aportan a algo que es importante para toda la comunidad, que no estoy pidiendo para mí sino para todos”, insistió. “He viajado a pueblos vecinos poniendo dinero de mi bolsillo en pos de esta demanda, le he quitado tiempo a mi familia, y soy un simple laburante, un albañil, no tengo un título universitario pero no me gustaría que me subestimaran por eso. Así que si como parte de la campaña se presenta un proyecto con todos acompañando y conmigo a la cabeza, estaré de acuerdo”, aseveró finalmente.

 

La ayuda que los dirigentes políticos pueden brindarte y su apoyo a tu iniciativa radica en vehiculizar las reuniones y las gestiones que habrá que realizar con quienes deciden en la materia.

-Yo también he conseguido contactos directos con muchos funcionarios importantes. Pero bienvenido sea que sumen, me parece perfecto que acompañen esta lucha, y obviamente que tendrán una llegada que yo no. Aunque siendo un simple laburante, como les dije, he accedido a lugares en los que ni yo ni ellos esperábamos que me tuvieran en cuenta. Porque como es una causa justa, me abren las puertas. La pagina que he creado, X el tren, ya tiene más de ciento cuarenta mil seguidores, algo que considero relevante. Y en las localidades y pueblos vecinos están juntando firmas también, porque yo los motivé. Hablo de Daireaux, 25 de Mayo, Lobos, Urdampilleta, Pirovano. En Buenos Aires mismo también lo están haciendo.

 

¿Y vas a centralizar todo ese volumen vos?

-Te repito, si me hace falta que un diputado, un concejal, un senador, me acompañe al momento de presentar las cosas, se los pediré, porque no quiero esto para mí sino para la comunidad en su conjunto. Pero a la campaña la he movilizado yo, y me merezco respeto por eso. (…) Ibáñez reclama que se unan Mosca, González y Bucca, y yo era quien se los debía pedir, llegado el momento, hoy por hoy creo que sería molestarlos de gusto, me parece que aún no hace falta si todavía estoy juntando firmas. Llegado el momento, lo iba a hacer.

Había puesto el tope en cinco mil firmas de vecinos en apoyo del pedido de que sea restituido el servicio de tren Plaza Constitución-Daireaux, pero ahora Gómez va por más, ya que “veo que se puede, que la gente se ha enchufado con el tema”, no sólo a nivel local. “El ramal tiene veinticinco estaciones, y yo quiero que se nucleen todas”, remarcó.

Por otra parte, y como fue informado por este diario, para continuar visibilizando la campaña y concentrando respaldo comunitario Roque organiza una movida musical a realizarse el sábado 11 de mayo, en la explanada de la estación de trenes, desde las 17 horas y con entrada libre y gratuita (se invita a aportar un alimento no perecedero para el comedor Pequeños Gigantes). Ya han confirmado su presencia el grupo de punk rock ADN, un solista de cumbia y parejas de baile, y es de esperar que más músicos se incorporen a la grilla en estos días.

Chino Castro

 

La teta del tren

Tu movida ha logrado instalar el tema tren en la agenda pública…

-Sí. De hecho, me he encontrado con una nota de Milán Pasucci, que anda tirando unos papeles referidos al tren. Ahora todos se cuelgan de la teta del tren, se suben al vagón que todavía no está, pero nadie me consulta primero a mí. Creo que me merezco ese respeto, y me lo están faltando. Ni le conozco la cara a Pasucci, ni su número, porque ya lo estaría llamando.

 

¿Dónde arroja esas notas? ¿Son panfletos?

-Unos papeles, me los encontré hace un rato (jueves por la tarde), los tira por debajo de las puertas. Es algo referido al tren, que no he leído en profundidad, son tres hojas, no sé si pide por el regreso del servicio. Me gustaría que ese hombre se comunicara conmigo al 1546-5931, que estoy dispuesto a aceptar su ayuda porque como he venido diciendo, quiero que todos se sumen.

 

 

 

 

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img