Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Roca sí, Roca no

- Publicidad -
- Publicidad -

¿El porqué de este título?

Como dije cuando empecé con esta columna, solo para reflexionar, encontrarnos o desencontrarnos,coincidir o no, compartir ideas, intercambiar puntos de vista y de pensamientos, no para polemizar…. ni para adjetivarpersonas.

Y por eso aclaro, porque el titulo puede ser polémico o no, la historia y su revisionismo.

Hace unos meses en el HCD  ( Honorable Concejo Deliberante )se aprobó una ordenanza, la 2527/18, en donde se le cambia el nombre de la plaza Roca,más conocidas por todos como la plaza de la “Terminal” por el nombre de “ Plaza Pueblos Originarios”.

 Si bien esto no me llamo la atención, lo que sí, es  que fue propiciada por el Departamento Ejecutivo,ósea el Intendente , argumentando entre algunos puntos lo siguiente :  “ que el  General Julio Argentino  Roca ha sido responsable de la matanza y  exterminio de pobladores originales, que los monumentos y nombres deben asignarse a personas que se hayan destacado al servicio de la patria ..que….. que… “

¿Estamos en una etapa de reivindicación o de revisionismohistórico?

Cuando digo Roca si, o Roca no, lo expreso porvarias razones, por ejemplo que hacemos con la calle Roca, ¿le cambiamos el nombre ¿ ya que fue designada por ordenanza municipal  en noviembre de 1915.

Y a los Urdampilletenses que hace años vienen haciendo la fiesta de la placeada de la “Plaza Roca”,también le decimos que no pueden usar ese nombre, le damos una ordenanza para que  no nombren más a Roca, porque si Roca es responsable de la matanza de tantos pueblos originarios, deberíamos cambiar todo lo que  lleva su nombre.

Si la historia no falla o se equivoca, la campaña al desierto comenzó en 6 de octubre 1978 y finalizo el 18 de octubre de 1884., decreto n° 947 del 4 de octubre de 1878 que destino los fondos.

Y si de revisionismo hablamos antes están los antecedentes de las campaña de Martin Rodríguez durante los años 1820 a 1824, y más importante aún la denominado “Conquista del Desierto “deJuan Manuel de Rosas de 1833-1835.

Durante la presidencia de sarmiento también se consolido la avanzada hasta el rio quinto.

Y fue Alsina, el que ideo y ejecutoasía 1876 la zanja de Alsina.

Fue Nicolás Avellaneda, siendo presidente, quien nombro a Roca Ministro de Guerra y le dio las ordenes a  para que comenzara o continuara con la tarea de Adolfo Alsina en la Campaña.

En las líneas anteriores nombre personas de la historia que hoy llevan nombres las calles de nuestra ciudad, Sarmiento, Avellaneda, Mitre, Alsina, Juan Manuel de Rosas y varias plazas.

Pero centrémonos en Bolívar,Roca sucedió a todo lo queaconteció anteriormente en nuestro partido.

Que hacemos con el 8 de marzo ¿no conmemoramos más la batalla de San Carlos?, por lo tanto tendría el DE hacer una ordenanza para que esto no se haga…y no reconocer la historia,..que podemos estar o no de acuerdo ..pero es la historia.

Y si de revisionismohablamos, tendríamos en estos casos aplicar la ley de Obediencia Debida yPunto final, pero retrotraerla a 1878, cuando se fundóbolívar.

Porque de ser así muchos héroes de esa batalla son los que hoy llevan el nombre varias calles más , establecidas por ordenanza en 1934, como Francisco Leiria, Pedro Palavecino , Domingo Rebución, Francisco Borges, Mayor Santos Plaza, Ignacio Rivas, Juan Carlos Bóer, Nicolás Ocampo.

Ojo…También si hablamos de revisionismo, no nos olvidemos que tanto el Cacique Catriel como el Cacique Coliqueo  (que también tienen sus nombres en calles de nuestra ciudad) sumaron sus fuerzas y participaron de aquel 8 de Marzo de 1974 en donde vencieron al cacique Calfucura.

No digo que está mal y que 174 vecinos firmaron  una petición para cambiar el nombre ,sino que son cosas que el Municipio tendría que analizar  con más rigurosidad histórica… Porque si está abierto a cambios… pues cambiemos y pongamos otros nombres a otras calles que nos resultan poco ortodoxas.

No vaya  a ser que un día un par de ex alumnos del viejo Colegio Nacional  de Bolívar. Cuando el profesor Adolfo Cancio entraba al salón y partía en 4 su pastilla DRF y la comía solo él, eleven una nota al Intendente y decidan cambiarle el nombre a la Avenida que lleva su nombre, argumentando una falta de respeto, de mala educación, de egoísmo , en ejercicio de su mayor cargo de ese momento , y le pongan Avenida Compartir , o Sapo en la Barriga.

Como dije cuando empecé con esta columna, solo para reflexionar, encontrándonos o  desencontrándonos, para compartir ideas o no, no para polemizar.

Ya lo dijo Abraham Lincoln “es difícil volver a ver el pasado, porque cada vez que vemos el pasado lo vemos con los ojos del presente”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img