Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 18 de marzo de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Robert Zemeckis: Forrest Gump

Colaboración Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

La película, basada en la novela homónima de Winston Groom, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, llegó a las salas de cine en el año 1994, convirtiéndose en un éxito de público y crítica. El director también recibió la película por causas del azar; en un primer momento se descartó a Terry Gilliam (no aceptó la oferta de dirigirla) y a Barry Sonnenfeld que no pudo dirigirla por tener otro proyecto ya firme, La Familia Addams 2 (The Adams Family 2, 1993).

Hoy no podemos pensar a Forrest Gump sin la interpretación de Tom Hanks pero no fue el primer actor en el que se pensó para el papel, sino que antes que él se barajaron los nombres de Bill Murray, John Travolta (que años después reconoció su equivocación) y Chevy Chase. Al rechazar todos ellos al papel, Hanks, terminó aceptando el papel, aunque no creía que la película fuera a tener demasiado éxito. Eso sí, para aceptarlo, se pasó primero hora y media leyendo el guión.

Tom Hanks accedió a participaren la película con una sola condición: Que se respetaran los hechos históricos sin modificar absolutamente nada, ni ocultar nada de lo ocurrido en la historia real. Siguiendo con el protagonista, la famosa presentación del personaje: “Mi nombre es Forrest Gump y la gente me llama Forrest Gump”, fue totalmente improvisada por el actor, el director al escuchar esta frase que no figuraba en ninguna línea del guión, le gustó tanto que decidió dejarla en la película. Al igual que para el papel estelar, se les ofreció el papel a Ice Cube y David Chappelle para protagonizar al amigo ‘camaronero’ de Forrest, pero igualmente lo rechazaron.

El mismo David Chappelle dijo que la película sería un fracaso total. El actor Mykelti Williamson, que se terminó quedando con el papel de Bubba, no tenía en realidad un labio inferior tan protuberante como el que luce en el largometraje. Llevaba una prótesis. Por eso, mucha gente alucinó cuando vieron el aspecto real de Williamson, en una entrevista que el actor concedió a David Letterman, y allí mostró la prótesis que usó en el film.

En la famosa escena donde Forrest comienza a correr atravesando todo Estados Unidos, su hermano Jim, lo dobló en varias escenas corriendo. El banco del parque en el que se sentaba Forrest durante gran parte de la película estaba ubicado en la Plaza Chippewa, en la ciudad de Savannah (Georgia). Ese banco de fibra de vidrio fue retirado después de la película y colocado en un museo — el Museo de Historia de Savannah—, para evitar que fuese robado o destrozado. Robin Wright, quién dio vida a la inolvidable Jenny, estaba muy enferma durante el rodaje de la escena que transcurre en un club nocturno.

A pesar de esto, se las arregló para actuar e incluso interpretar por sí misma una canción en un rodaje que llevó 24 horas y en el que estaba casi completamente desnuda y con la guitarra. En una de las escenas más recordadas de la película, Forrest Gump se encuentra en Washington, DC, dispuesto a dar un discurso durante una protesta contra la Guerra de Vietnam. Pero su micrófono está desconectado en ese momento y la multitud no puede descifrar lo que dice (ni los espectadores pudieron hacerlo tampoco al ver la película). Lo único que se pudo escuchar de su boca fue: “Solo hay una cosa que puedo contarte sobre la guerra en Vietnam”.

Según Hanks, lo que su personaje decía a continuación era algo así como “A veces, cuando la gente va a Vietnam, vuelven a casa con sus mamás sin ninguna pierna. A veces, ni siquiera vuelven a casa. Esto es algo malo. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto”. Después de tantos años, supimos lo que Forrest dijo en ese discurso.

 Forrest Gump dejó una huella imborrable en los amantes del séptimo arte, llevándose siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor protagónico. Y convirtiéndose en un éxito de taquilla. Tal fue la influencia del film que fue elegido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para que el National Film Registry, la conservara por considerarla “cultural e histórica”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img