Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
7.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Retratos, paisajes y abstracciones en lo nuevo de Kile Zabala

- Publicidad -
- Publicidad -

El bolivarense radicado en La Plata, Kile Zabala, expondrá hasta fines de febrero una selección de obras en el Salón de Fotografía Permanente de la Cámara Comercial, que organiza la subcomisión de la Mujer con curaduría de Martínez Pérez.

¿Qué muestra esta selección?
-Es la tercera expo mía allí, gracias a Felipe Martínez Pérez. La anterior fue con imágenes relacionadas al Partido de Bolívar; aparecen la laguna San Luis y otros espacios. Aquí hay un material variado: retratos, paisajes, cosas costumbristas, un poco de todo. Algunas fotos son en blanco y negro, la mayoría en color. Siempre con mi perspectiva para ver las cosas.

- Publicidad -

No son sólo registros de Bolívar…
-No. Hay retratos de mis hijas, alguna abstracción geométrica también, cosas que no corresponden a ningún lugar y corresponden a todo, es decir algún detalle que me ha llamado la atención.
Kile (Héctor Marcelo) Zabala, que es arquitecto y también un consumado dibujante en un estilo muy peculiar, publica a menudo en su cuenta de Facebook, visitada día a día por cientos de personas de todo el mundo. A la vez, desde hace años participa con muy buenos resultados en certámenes y galerías de fotografía y dibujo a nivel global. Sin embargo, hacer pie en la Cámara es otra cosa, refuerza desde otro lugar su vínculo con su querida ciudad de Bolívar, donde nació, creció y vuelve cada vez que puede, a visitar a su madre, Lita Piccirillo, sus hermanos, su familia y amigos. “Siempre una exposición es otra cosa. Estoy muy agradecido a la gente que va y la recorre, es un placer. Ojalá pudiera estar por allá y sacar más fotos, cosa que hago cada vez que voy y salgo de recorrida por el campo y otros sitios, por almacenes viejos, etcétera. Y me gustaría llegar con mis dibujos también”, expresó en diálogo telefónico con este diario desde La Plata el hombre que se crió en la zona rural conocida como ‘La 14’.

LA TÉCNICA, A LA COLA
Los motivos son variados, ¿las técnicas que empleaste también?
-Yo a lo técnico no le doy tanta importancia. Considero que primero, quien toma la fotografía debe ser alguien curioso. La técnica viene después, para mí primero va la composición de la imagen, porque si hay técnica y no hay una buena composición no sale nada. La técnica es importante, pero la ubico en un segundo renglón. Primero está la vista del fotógrafo, ser curioso; las fotos no vienen solas a la cámara, hay que salir, buscar, explorar y experimentar. Y sobre todo, soy autocrítico, publico aquello que realmente me satisface.

PHOTOSHOP: “NO DEBERÍAMOS BORRAR LA MEMORIA DEL LUGAR”
¿A estas fotos las interviniste con programas de edición, empleás ese recurso?
-Sí, generalmente uso Photoshop, hoy las fotografías de casi todo el mundo están mejoradas. Por ejemplo si hay un día nublado la saturación de colores es más apagada, entonces con el Photoshop podés levantar la imagen, sin cambiar su esencia. Ayuda muchísimo a mejorar un encuadre, a recuadrar. Yo no lo veo mal, aunque no hay que caer en el abuso, no deberíamos cambiar la memoria de un lugar, a eso me refiero. Muchas veces por ‘limpiar’ una foto se puede incurrir en un exceso de detalles que alteren la memoria del lugar. Podés borrar un cable, una instalación de algo porque es efímero, hoy está y mañana no, pero no borrar la memoria del lugar. Por ejemplo en Bolívar hay una torre de teléfono atrás de la iglesia, y ya está incorporada al paisaje. En La Plata también: tomás la catedral de lejos y sale atrás un edificio modernoso pero muy feo, que ya es parte del sitio. Borrás eso y le faltará algo esencial a la imagen. A un aire acondicionado o a un cable los podés sacar tranquilamente, otras cosas no.

No es una cuestión de antojo…
-Hay otras ramas de la fotografía, como el collage, mezclar imágenes, que entrañan búsquedas, procedimientos y objetivos diferentes, para otros gustos. En el caso de la fotografía, en mi criterio y mi manera de verlo se trata de relatar la realidad.

La muestra de Zabala estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de trabajo de la Cámara.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img