Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Resistiré volviendo

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Cuevas.

Pedro Almodóvar fue noticia nuevamente con el estreno de su nueva película, ‘Dolor y gloria’. Hoy haremos un recorrido por su filmografía enfocándonos, por supuesto, en las bandas de sonido de sus películas y en las canciones que seleccionó para ambientar y adornar diferentes escenas de sus films.

Desde sus inicios artísticos Almodóvar no estuvo ajeno de la escena musical, en plena ‘movida madrileña’ formó junto a Fabio de Miguel, alias Fabio McNamara, Almodóvar & McNamara, un grupo que combinaba el punk con el humor ácido, el desenfado y el travestismo. De hecho, su primer largometraje, ‘Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón’ (1980), recreaba la ‘movida madrileña’, el movimiento contracultural que se originó durante la etapa posfranquista.

En ‘Laberinto de pasiones’ (1982), que también tiene como escenario dicha movida, incluyó ‘Gran ganga’, canción de Almodóvar &McNamara (Imanol Arias, el protagonista, ‘hace’ de cantante). En este film escribió la banda de sonido Bernardo Bonezzi, compositor y productor del dúo Almodóvar & McNamara y líder de Los Zombies. También se escuchan ‘La bien pagá’, de Antonio Molina y ‘Nurnichtausliebeweinen’ (No sólo se llora por amor), interpretada por la actriz y cantante alemana Zarah Leander.

Bonezzi sería el compositor de Almodóvar durante los próximos seis años. La relación creativa acabaría con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), y de la que no todo son buenos recuerdos: “Estoy agradecido a Pedro, pero el problema es que era todo muy amateur – declaró Bonezzi – Él aprendió cine haciéndolo, y también aprendió lo que era la música de cine sobre la marcha. Venía de hacer películas donde ponía canciones de discos, y cuando llegó el momento de hacer una con música original, creía que esa era la fórmula. Yo intentaba explicarle que la música de una película es una partitura que va del de principio al final. Y luego ya en ‘Mujeres…’ fue agotador. Pedro estaba pasando un momento difícil y nos lo hacía pagar a los amigos que le conocíamos de los tiempos de los cortos en super 8. De repente, empezó a hablar de sí mismo en tercera persona, ¡con nosotros!”

En 1995 Almodóvar presentó ‘La flor de mi secreto’. La banda de sonido original estaba a cargo de Alberto Iglesias, que se convertiría en ‘el compositor de Almodóvar’. Le seguirían ‘Carne trémula’ (1997), ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002), ‘La mala educación’ (2004), ‘Volver’ (2006), ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011), ‘Los amantes pasajeros’ (2013), ‘Julieta’ (2016) y finalmente ‘Dolor y gloria’ (2019).

En ‘Hable con ella’ Iglesias adorna el film de Almodóvar con aires de boleros, tangos, pasodobles, fandango y flamenco, y cierra la banda de sonido con el instrumental titulado ‘Hable con ella’, interpretado por Vicente amigo en guitarra y El Pele en voz. El propio director escribió en el libro del disco: “La música compuesta por Alberto Iglesias sirve de techo y de suelo a los personajes y arropa la acción como porosa manta de cachemir en una fría noche invernal. La música de Alberto acaricia y desgarra, acompaña y arrebata. Te deja solo, a las puertas de ti mismo, pero su recuerdo no te abandona nunca porque después de oírla ya forma parte de ti y de tu vida. Gracias a Vicente Amigo por convertir el tema final (en un tiempo récord) en uno de los más hermosos de la película. Y mi admiración también a su compadre El Pele por meter ese quejío tan bonito en el último momento. La película no se puede despedir mejor del espectador.”

El prestigio internacional de Almodóvar hizo que grandes compositores  colaboraran en sus películas con resultados dispares. Ennio Morricone escribió la música de ‘¡Átame!’ (1990), tiempo después Amodóvar declararía: “Nunca estoy contento con la totalidad de la música cuando me la componen y, de hecho, del trabajo de Ennio Morricone para ‘¡Átame!’ quité la mitad porque su música era más convencional que la narración de la película. Es un riesgo cuando llamo a un músico. Cuando he empezado a oír otros temas de películas compuestos por Morricone me he dado cuenta de que lo único que ha hecho es copiarse a sí mismo. El tema central de ‘Frenético’ de Polanski, excepto dos notas, es igual al de ¡Átame!”

Un año después invitaría a Ryuichi Sakamoto a componer la música para ‘Tacones lejanos’ (1991). Tiempo después le preguntaron por qué había tan poca música del compositor japonés en la película. El director contestó: “No me gustaba. Es muy difícil que un compositor te haga toda la música y que vaya bien para toda la película. Desgraciadamente no hay tiempo para volver a grabar, porque el compositor tiene tres semanas para hacerlo cuando tú has terminado de montar y tienes que mezclar.”

Fue tal la decepción de Almodóvar con los compositores que en su próxima película, ‘Kika’ (1993), no incluyó música original. Se escucha ‘Luz de luna’, de Álvaro Carrillo, por Chavela Vargas; ‘Mama yo quiero’ y ‘Concierto para bongo’ en versiones de la Orquesta de Pérez Prado; ‘La cumparsita’, por Xavier Cugat; ‘Youkali’, tango habanera de Kurt Weill, interpretada por The Armadillo String Quartet; una suite del film ‘Psicosis’, de Bernard Herrmann; y ‘Se nos rompió el amor’, por las hermanas cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera.

Es en 1995 que se produce la unión, hasta hoy de Almodóvar con Alberto Iglesias, que se inició con ‘La flor de mi secreto’, donde se puede apreciar ‘Tango de parla’, un tangazo hecho y derecho. En esa oportunidad, el director aprobó satisfecho: “La música tiene que tener la apariencia del decir, y músicas como el tango poseen una gran articulación melódica además de estar cargado de pasión.”

 

Compilado caprichoso

Cerramos este homenaje al cine de Almodóvar con una lista de canciones (incompleta) que está en los films de Almodóvar.

‘Resistiré’, por el Dúo Dinámico (‘Átame’). Manuel de la Calva y Ramón Arcusa formaron el Dúo Dinámico en 1958. En 1987 grabaron ‘Resistiré’, compuesta por el periodista y compositor Carlos Toro, Almodóvar le daría el espaldarazo definitivo a la canción.

‘Espérame en el cielo’ (‘Matador’). Es un tema compuesto por Alfredo López Vidal, un portorriqueño apodado Paquito. Lo escribió en 1952 en Nueva York inspirado en la muerte de la esposa de un amigo en un accidente automovilístico. Tuvo mucho éxito en esa década, en forma de bolero lo grabaron, entre otros, Lucho Gatica y el Trío Los Panchos; y como tango, Roberto Rufino con la orquesta de Enrique Francini y Hugo Duval con la orquesta de Rodolfo Biagi. La cantante italiana Mina le dio nueva vida en 1981.

‘Cucurrucú paloma’ (Hable con ella) es una canción escrita por el mexicano Tomás Méndez en 1954. Caetano Veloso la canta ‘en vivo’ en el film acompañado de Jacques Morelenbaum en cello ante un grupo de personas y el llanto de Darío Grandinetti y el cameo de dos actrices fetiches del director: Marisa Paredes y Cecilia Roth.

‘Tajabone’ (‘Todo sobre mi madre’). El autor de esta canción es el senegalés Ismaël Lô. Con respecto al término, Tajabone es una alegre fiesta que se celebra en Senegal después del Ramadán. Tras un duro mes de ayuno, los más pequeños salen a la calle vestidos del sexo contrario al que pertenecen, y piden como premio comida y bebida.  

A continuación, citamos algunos temas clásicos que no requieren presentación y que están presentes en las películas de Almodóvar: ‘En el último trago’, de José Alfredo Jiménez, por Chavela Vargas en ‘La flor de mi secreto’; ‘Volver’, de Gardel del y Le Pera, por Estrella Morente en ‘Volver’; ‘Piensa en mí’, de Agustín Lara, por Luz Casal en ‘Tacones lejanos’.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img