Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 04 de diciembre de 2021
17.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Rescatistas de Bolívar participaron de una capacitación nacional en Tinogasta

Duró tres días y participaron tres servidores públicos de Bolívar que fueron en representación de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tres integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar: Víctor Urigoytea, Franco Pasos y Dario Thoman fueron convocados por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y CUO (Coordinación Única de Operaciones) para realizar una capacitación del Ejercicio de Movilización de Brigadas USAR,  en Tinogasta, provincia de Catamarca. En esta oportunidad fueron citadas siete brigadas del país de las cuales algunas están formadas y otras se encuentran en proceso de formación.

El bolivarense Víctor Urigoytea, es director de la especialidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y fue a cargo del contingente integrado por quince personas, de la brigada de la Federación Bonaerense, de la cual es integrante el cuartel  de esta ciudad. Al llegar al lugar los rescatistas de la provincia de Buenos Aires se tuvieron que hacer cargo del Centro de recepción y salida (RDC),  ejercicio que se basó en tareas de coordinación; cuando llegaron montaron un lugar, en donde se ocuparon de la recepción de toda la documentación de las brigadas participantes y con la información evaluaron que potencial tenía cada brigada y en base a los conocimientos destinaron a los participantes a realizar distintas tareas, bajo las normas requeridas por la Célula de Coordinación USAR (De búsqueda y rescate urbano por sus siglas en ingles).

- Publicidad -

En el encuentro que duró tres días, trabajaron en un simulacro sobre la zona afectada por un desastre natural; desarrollando tareas de búsqueda de víctimas con maniobras de rescate. Se llevó a cabo en una vieja bodega de 2 hectáreas, demandó duras jornadas con ascenso y descenso de torres, rescate de víctimas, trabajo en equipo, descenso a subsuelos, elaboración de apuntalamiento externo en altura, rompimiento de paredes y extracción de víctimas de adentro de una cisterna.

Las diferentes acciones están basadas en los lineamientos de las Guías INSARAG, cuyo objetivo es el de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR (Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, según su sigla en inglés) y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Los servidores públicos recibieron un certificado por haber participado y pueden ser convocados para trabajar a nivel nacional y desde la Federación Bonaerense están trabajando para que los Bomberos  puedan certificarse internacionalmente. Medida que se estima se llevaría a cabo a mediados del año próximo, porque son muchos los trámites y los papeles que se requieren para que puedan prestar servicio a nivel mundial en todo lo que es rescate en desastre.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img