Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Reinauguran la fachada de La Cultural

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo harán con una celebración en la vereda de la institución, con diversas intervenciones artísticas.

Este sábado 8 de febrero, a partir de las 20 hs. La Cultural estará de fiesta, celebrando la reinauguración de la fachada y también la reparación de los baños.

“El evento durará de las 20 a las 22.30 aproximadamente y la intención es reinaugurar la fachada, que fue pintada en el mes de diciembre. Planeamos hacer este festejo en esa fecha, pero no llegamos con los tiempos, por eso lo hacemos ahora” explicó a LA MAÑANA Raúl Chillón, Secretario de la comisión directiva de la Cultural, y profesor también en dicho espacio.

A su vez agregó: “También se repararon los baños, que era algo que teníamos pendiente, entonces el festejo es para reinaugurar las obras que se han hecho en La Cultural, y también sacar a la calle los distintos talleres que dictamos durante el año”.

Del festejo de este sábado participarán La Fábrica del Ritmo con sus ensambles; se presentará la banda Fuerza Roots, y también habrá una exposición del artista Alan Croce.

Habrá servicio de cantina, a cargo del merendero Los Murgueros, del barrio María del Carmen; “la idea de que la cantina la tenga otra institución es para poder colaborar con ellos también. La íbamos a hacer nosotros a la cantina para recaudar fondos para la reparación de la instalación eléctrica, que es muy antigua; hay algunos subsidios gestionados, sabemos que vamos a contar con eso, entonces le damos esta oportunidad a otra institución para que puedan recaudar fondos”, explicó Chillón.

Allí,  recordó que la idea fundacional de La Cultural es la de trabajar junto a otras instituciones y ser un nexo entre ellas, y ser también un lugar en el que surjan nuevas propuestas, entonces por ello pensaron en ceder la cantina a otra entidad.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita, y la invitación es extensiva a toda la comunidad de Bolívar.

Respecto de las reparaciones realizadas en La Cultural, Raúl Chillón explicó que fueron realizadas con el aporte de subsidios recibidos de parte de la Municipalidad de Bolívar, que comenzaron a recibirse el año pasado, y también de subsidios de los ámbitos provinciales y nacionales. También destacó que siempre han recibido subsidios de CONABIP, cuyo aporte es fundamental para que las bibliotecas se mantengan vigentes.

Raúl destacó, en contacto con LA MAÑANA, que para poder recibir estos subsidios ha sido muy importante la labor de la comisión directiva anterior, que se ocupó de poner en regla y al día todas las cuestiones burocráticas pertinentes para mantener la Personería Jurídica vigente. También, destacó que dicha “histórica comisión directiva” trabajó mucho para resarcir una deuda que se había generado por un error administrativo, y que todo eso finalmente fue resuelto, quedando todo jurídicamente en regla.

Con todo en su lugar, la intención de quienes integran la comisión directiva de La Cultural es seguir trabajando: “tenemos que seguir con la pintura en los pasillos, también en las salas donde se dictan los talleres, la idea es poder darles una repintada, asique de a poco vamos a seguir avanzando””, agregó Chillón.

LA IMPORTANCIA DE UN ESPACIO COMO LA CULTURAL

Raúl Chillón viene trabajando hace 5 años en La Cultural, y siente el espacio como su  propia casa, por la generosidad con la que fue recibido desde el minuto uno, cuando, viviendo en Buenos Aires viajaba a Bolívar a dar clases y las ofrecía allí, y ahora instalado aquí desde hace unos años, donde pisa todos los días ese lugar.

“Para nosotros La Cultural es un espacio fundamental, si no estuviese creo que no existiría  La Fábrica hoy. Para mí La Cultural ha sido un espacio que siempre está a mano, a disposición. A mí me recibieron en un momento muy complicado donde no tenía espacio físico, y La Cultural fue quien nos rescató de esa situación. Una vez que estuvimos acá, empezó el proceso de crecer juntos. Para los fabricantes La Cultural es nuestra casa, se ha vuelto fundamental para nosotros, y también creo que es fundamental para la comunidad”, dijo Raúl Chillón acerca de este espacio, al que día a día cuida con mucho amor.

En el contacto con nuestro medio, el Secretario de La Cultural destacó que el espacio está disponible para ser utilizado a demanda de la comunidad, captando las necesidades de la comunidad y sus actores; por eso, volvió a insistir en que las puertas de la institución siempre están abiertas para quienes quieran acercarse.

BIBLIOTECA DE PUERTAS ABIERTAS

El día sábado, en los festejos, la biblioteca permanecerá abierta para quienes quieran utilizar el espacio, acercarse a leer y compartir.

A su vez, quienes quieran asociarse a La Cultural podrán hacerlo en ese espacio, a la vez que también podrán interiorizarse acerca de los distintos talleres que se dictan allí.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img