Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Regional de teatro: Mención especial para el texto de Mega

Por su texto para El duelo, Lorena Marisol Mega obtuvo una mención especial en el reciente regional de Teatro, clasificatorio para el certamen provincial que anualmente organiza el estado bonaerense.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se trata de la primera pieza teatral de Mega, quien escribe prosa poética e incluso antes de la pandemia dio a conocer su primer libro, Costura a tendón, dentro de ese género que navega entre la poesía y la prosa.

El duelo acumuló veinticinco funciones, desde noviembre pasado, con dirección de la propia autora y protagónicos de Nadia Soledad Marchione y Valentina Laborde. La gran mayoría en Arenales 1134, sede de Souvenir patio teatral, pero algunas en ciudades de la provincia. (Cuando estalló la segunda ola de covid en territorio bonaerense, tuvieron que suspender presentaciones en Olavarría y La Plata.)

En el regional participan grupos de teatro y obras de la Séptima sección electoral. Este año, por la pandemia las piezas fueron filmadas por los participantes y enviadas a los jurados en formato digital. En la ocasión se realizó una preselección de seis obras, entre las cuales quedó El duelo, aunque finalmente la que pasó ala final provincial fue Inacabados, de Olavarría.

Por debajo de la obra escogida como la mejor, y de los consabidos premios a mejor actor, mejor actriz, mejor escenografía, etc., el jurado otorgó algunas menciones, y allí es donde aparece el reconocimiento para El duelo por su dramaturgia.

Un mimo

“No es para naturalizar esto, es un premio que tiene su importancia, y me gusta, aunque al principio, cuando recibimos el correo, no le di demasiada relevancia”, confesó Mega, que en algunas funciones de El duelo también fue protagonista al hacerse cargo del reemplazo de Valentina Laborde (sufrió una tendinitis en un brazo).

Este reconocimiento es un estímulo para continuar escribiendo teatro, cosa que de todos modos seguiría haciendo, más allá de las distinciones, puntualizó la escritora. “Si escribís, lo continuarás haciendo, seas premiado o no, pero también es un estímulo saber que alguien ha leído lo tuyo, la ha prestado atención y te reconoce. No desvalorizo las selecciones y los premios, que hay algunos que son mucho más importantes que el que hemos obtenido, pero uno debe seguir escribiendo. Es la primera vez que logro una mención en un regional,y siempre he participado. De cualquier manera, esto es un mimo”, concluyó la dramaturga.

Un Doberman que aún duerme

Estos convulsionados días, Lorena Mega tiene casi listos dos nuevos textos para futuras obras y también prepara un segundo libro de prosa poética, si bien su ambición y la de Nadia Marchione, con quien fundó el espacio Souvenir patio teatral e hizo punta en la ciudad con el regreso del teatro presencial en plena pandemia, es llevar a escena la pieza Doberman. “Queremos hacerla desde el inicio de Souvenir, tenemos muchas ganas ya que ambas compartiremos escena, así que ‘cuando pase el temblor’ tal vez pongamos en marcha ese proyecto”, adelantó la actriz. El texto de Doberman es de Azul Lombardía.

Acerca de El duelo, su autora y directora dijo durante este diálogo que por ahora la pieza no tendrá más presentaciones, pero tal vez más adelante regrese a tablas, sin ir más lejos durante la primavera, si las condiciones sanitarias nacionales y locales cambian con la bajante de la voraz segunda ola de covid y el avance de la campaña de vacunación. La última función fue hace dos viernes, a sala completa -con aforo reducido por el protocolo local- en la biblioteca María Alcira Cabrera, ámbito de trabajo y realización de espectáculos del colega grupo teatral Vamos de Nuevo.

La foto que acompaña estas líneas es de Verónica Bellomo.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img