Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Referentes de la región reflejaron la realidad del deporte en Discapacidad, Adultos y Barrios

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado pasado tuvo lugar una nueva reunión virtual del Mo.Pe.Dep. interior (Movimiento Peronista del Deporte), coordinada por Graciana Uruslepo,  Eduardo Gaillastegui y Rubén Miñola, en la que se abordaron políticas públicas a desarrollar en las áreas de Deporte y Discapacidad, Deporte y Adultos Mayores y Deporte y Clubes. 

Rubén Miñola del Movimiento Peronista del Deporte bolivarense, informó acerca de lo hablado en dicha reunión:

“La presentación formal de los compañeros y compañeras representantes de los nuevos distritos estuvo a cargo de Eduardo Gaillástegui, del Distrito de Monte. Destacó que “somos 40 municipios del interior  con sus respectivos referentes llevando adelante las políticas deportivas que caracterizan al peronismo. Junto al Mopedep conurbano esperamos que antes de fin de año podamos tener referentes en más del 50% de la provincia de Buenos Aires”.

Juan Gabriel Villanueva, de Las Toninas

Tras la bienvenida se presentó a Juan Gabriel Villanueva, de Las Toninas quien expuso sobre el programa FASA para becas de capacitación gratuita para profesores de Educación Física en prevención de ahogamientos. 

Según destacó, se “trabaja en forma preventiva de ahogamiento, un programa que trajimos de Australia. Somos una herramienta entre los espejos de agua y la comunidad, una pileta, tosquera, un río, lagunas, natatorios… La FASA está instalada en forma de club. Esos clubes desarrollan deportes adaptados a los espejos de agua que poseen y luego se llevan a cabo torneos. Es el espejo de agua y la comunidad.

La iniciativa es lanzar la carrera de instructor para que cada municipio cuente con ellos. Se comienza con instructores de niños, porque es la pirámide”.  Villanueva, además, destacó que el “ahogamiento es una de las principales causas de muerte”.  

 

Area de Deporte y Discapacidad. Raúl Banegas, de Roque Pérez

Seguido a ello se dio lugar al área de Deporte y Discapacidad, que estuvo a cargo del profesor Raúl Banegas del Municipio de Roque Pérez. Banegas señaló que “la realidad de cada distrito es diversa y queremos socializarnos, apoyarnos. Quienes tenemos apoyo político, debemos darle visión a otros distritos y generar herramientas para que en todos los municipios -ya sea por una ley o programas- contemos con políticas de Estado de deporte inclusivo, adaptado o paradeporte.  Que no dependa de la decisión política del intendente de turno, del profe que sigue sueños, que no tiene que quedar en la voluntad política de uno, sino que sea un política provincial, generar capacitación, recursos y apoyo, esa es la línea de acción que más nos interesa”.

 

Mauricio Rivera, de Daireaux

Por su parte Mauricio Rivera, de la ciudad de Daireaux, destacó que “debe ser una puerta para todo el mundo. Empezar con una fase chica, como esta, y llegar a toda la provincia”.  Dijo además que “en deporte y discapacidad es fundamental la familia y muchas veces nos pasa que en el interior la familia es un todo para la persona con discapacidad, entonces no es sólo la persona con discapacidad sino también la situación de la familia como medio de contención”.  

 

Rubén Miñola, de Bolívar

Ruben Miñola, del distrito de Bolívar, mencionó que “debemos tener sueños y este es uno más a cumplir: políticas para el interior”. Destacó el trabajo de los profesores en el alto rendimiento y en el deporte social”. 

 

Graciana Uruslepo, de Roque Pérez

Por su parte, la profesora Graciana Uruslepo, del municipio de Roque Pérez e integrante de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, agradeció a los referentes de cada ciudad por el acompañamiento para militar la ley de Club de Barrios aprobada recientemente por el Legislativo Provincial e invitó a cada referente del Mo.Pe.Dep interior a sumar filiales en cada territorio. “Los convoco a que cada uno en su territorio tenga una filial para potenciar la Unión Nacional de clubes de barrio”. 

 

Adultos Mayores, José M. López, de Bolívar

Con respecto al área de Adultos Mayores, José López de Bolívar señaló que “la iniciativa es hacer un relevamiento de las instituciones o lo que se está trabajando en abuelos y abuelas, porque en muchos municipios desaparecen actividades por el hecho de que dan poca motivación desde las autoridades”.

 

Walter Andrada, de Ituzaingó

Walter Andrada, del distrito de Ituzaingó y como referente del Mo.Pe.Dep General, destacó la importancia del Movimiento en la provincia, en el territorio: “somos quienes conocemos las necesidades, somos quienes las pondremos sobre la mesa y quienes tienen que ejecutarlas. Tanto de Nación como de Provincia cuentan con un porcentaje de información a través de nosotros, que estamos en todo el territorio”. 

 

Futuro encuentro

Desde el Movimiento resaltaron la importancia de ampliar la mirada, de trabajar en conjunto y abordar todas las áreas de trabajo. En el próximo encuentro se abordarán otras temáticas como deporte y género, deporte social y deporte federado. 

 

El Mo.Pe.Dep interior está integrado por los distritos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alem, Ayacucho , Azul, Balcarce,  Bolívar,  Bragado,  Cañuelas, Chascomús,  Castelli, Daireaux,  De la Costa, Ensenada, General Paz, General Belgrano,  Gonzáles Cháves,  General Alvear,  Henderson,  La Plata , LaMadrid,  Laprida,  Lincoln, Lobería,  Lobos, Mercedes,  Monte, Necochea,  Olavarria, Pigüé, Pila, Ramallo, Pergamino,  Rojas, Rauch, Roque Pérez,  Saladillo, Saliqueló,  San Cayetano,  San Nicolás,  Tandil, Tapalqué  y Zárate.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img