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martes, 04 de mayo de 2021
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Reeditan reclamos para que se mejore el camino provincial de Transener

Tres años más se cumplieron después del último intento para pavimentar el acceso a Ruta 65.

El proyecto, que lleva varias décadas en carpeta y con recurrentes asignaciones de partidas encontró varios episodios de expectativas. Entre las más importantes se destacan las de 1989, 1995, 2009 y 2017.

Como en 2017 no se había concretado la propuesta de la obra de finalización de la pavimentación entre Henderson y Ruta 65, hace exactamente tres años los intendentes Marcos Pisano y el fallecido jefe comunal de Hipólito Yrigoyen, reclamaron que se inicien con al menos las primeras etapas. Se trata de un acceso de 20 kilómetros, donde unos 13 kilómetros están sin asfalto y los restantes 7 kilómetros no se mantienen, a pesar de los constantes pedidos a Zona Vial VIII.

Hace 10 días, ante el corte provisorio de esta importante vía de comunicación, varios vecinos de Henderson y de la zona rural, incluidos algunos residentes del Partido de Bolívar volvieron a reclamar por esta obra vial. Aseguran que es tanto o más transitada que la Ruta 86, el único camino provincial con pavimento para llegar hasta esta ciudad.

RESEÑA DE LA ULTIMA GESTION COMPARTIDA ENTRE HENDERSON Y BOLIVAR

Archivo del 28/4/18. Los intendentes de Bolívar Marcos Pisano y de Hipólito Irigoyen Jorge Cortés, avanzaron este jueves con la decisión de solicitar a Nación y Provincia la pavimentación del camino que va desde el kilómetro 327 de la Ruta 65 hasta la estación de Transener, antes de llegar a Henderson.

El proyecto es muy antiguo -30 años transcurrieron desde el primer pedido- y la obra es muy esperada por usuarios de toda la región.

Ha sido aplazada en varias oportunidades por las instancias gubernamentales superiores y ahora parece ser que los mandatarios reflotaron las gestiones y van por un nuevo pedido formal para que finalmente se concrete el asfaltado de los 12,800 kilómetros del camino real. Unos 5 kilómetros de ese tramo están dentro de la jurisdicción del partido de Bolívar, mientras que los kilómetros restantes le corresponden a Hipólito Yrigoyen.

Los 12,800 kilómetros que se pretenden pavimentar unen la Ruta Provincial 65 con el acceso a Transener, pues la parte que va desde la empresa hasta la planta urbana de Henderson (unos 6 kilómetros más) ya está pavimentada. En total, un usuario que une las dos ciudades debe recorrer unos 68 kilómetros.

El tema fue analizado en los concejos deliberativos de sendos distritos años atrás, pero nunca se llegó a buen puerto.

De hecho, el 21 de mayo de 2009, se rubricó un convenio tendiente a la concreción de este tramo de pavimento, pero no pasó nada y todavía sigue siendo un camino de tierra.

Ante la falta de respuestas, los vecinos pensaron hasta en movilizarse, pero el hecho nunca se dio.

En Henderson, gritan a coro que sería un sueño contar con el acceso propio a la Ruta 65, cuyo corredor comunica directa o indirectamente con ciudades tales como Mar del Plata, Bolívar, Olavarría, Tandil y otras.

La obra traería consigo múltiples beneficios en los traslados por motivos de salud; de intercambio comercial e industrial y hasta desde una mirada estrictamente social.

Los intendentes se reunieron este jueves para reflotar el proyecto. “Tenemos la idea de trabajar en la ruta que une Henderson con Bolívar”, dijo Cortés.

“Ya habíamos comenzado a trabajar con Bali (Eduardo Bucca) sobre ese tema -ahora lo hacemos con Marcos- y el proyecto ya está en la comisión de la Cámara”, remarcó.

Por su parte, el intendente Pisano agregó que “es muy importante estar vinculados y en contacto en estos momentos” e indicó que “un desafío que tenemos es lograr la unión del camino Transener con la ruta 65, que ha sido muchas veces prometido pero hasta ahora no se ha logrado”.

Pisano sostuvo que “para nosotros es muy importante conseguir vías de comunicación para poder hacer trabajo mancomunado para seguir con el desarrollo de la zona, la competitividad y el transporte”.

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