Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 13 de mayo de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

Recorrimos las instalaciones de CoopeMed y aprovechamos para hacer preguntas

- Publicidad -
- Publicidad -

Recorrimos ayer la obra que se desarrolla en la esquina de la avenida Belgrano y la calle Sarmiento, donde en pocos días más comenzará a funcionar el centro de salud de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar.

 

Lo hicimos aceptando una cordial invitación del presidente del Consejo de Administración, Javier Rodríguez, en el marco de presentaciones que el también funcionario del Juzgado de Paz Letrado de Bolívar viene realizando a medios de prensa e instituciones.

 

La tradicional esquina, que hace muchos años albergó al mítico boliche “Casablanca”, fue remodelado hace también mucho tiempo para adaptarlo, precisamente, a iniciar allí un centro de salud de gestión privada que finalmente nunca abrió sus puertas. Pero por ese mismo motivo las readaptaciones que se pusieron en marcha ahora, de la mano de Cooperativa Eléctrica, encontraron un camino ya marcado y evitaron obras de estructura mayores.

 

Los tres consultorios que se están finalizando en el ingreso mismo, serán sin dudas los principales, porque en ellos funcionarán los servicios de guardia, marcándose como destacable el que se propone respecto a Guardias Pediátricas nocturnas, un verdadero complemento, absolutamente necesario por cierto, de las prestaciones que brinda el único efector de salud local, como lo es el Hospital Capredoni.

 

Continuando por un largo pasillo que conduce, al final, hacia los sanitarios y la entrada de personal, se han reacondicionado otros consultorios donde funcionarán las especialidades. Al respecto, Rodríguez informó a este medio que ya son 5 los especialistas que atenderán en el lugar (algunos lo harán cada 15 días y otros una vez por mes), incluyendo la participación de un destacado médico neurocirujano que vendrá de Olavarría. Prevén incorporar más especialidades en forma gradual, contando con la participación de galenos locales y también de otras ciudades vecinas que oportunamente firmen convenio con la Administración de CoopeMed, tal el nombre elegido.

 

Tratándose de un centro de salud que pondrá el acento mayor en el servicio de guardias médicas, fue preciso dotarlo de habitaciones para el pernocte del personal de salud. Se acondicionaron al efecto 3 dormitorios, todos con baño privado al igual que los consultorios, que se distribuirán uno para el médico general, otro para el pediatra de turno y otro para enfermería.

 

Ya está listo también el respectivo lugar para los ambulancieros, ya que otro de los servicios principales que brindará CoopeMed será el de emergencias, recuperando una parte importante de lo que en su tiempo ofreció IE Emergencias en lo atinente a traslados. En este punto, Rodríguez manifestó que en los próximos días llegarán 3 nuevas ambulancias que se compraron para esos fines.

Finalmente, en lo que también refiere al rubro servicios, habrá un depósito de elementos de rehabilitación y ortopédicos (muletas, sillas de ruedas, etc.) que estarán a disposición de los asociados abonados y que se adjudicarán, según sus necesidades, en calidad de comodato.

 

Las instalaciones se completan con las dependencias administrativas, sala de Dirección y de sistemas, que ya están en la etapa final de las tareas de pintura y ornamentación, marcándose también como un dato destacable la “sala COVID”. Se trata esta última de una habitación en la que el personal de salud, luego de una atención que requiera protocolos indicados para coronavirus, podrá cambiarse de ropa y esterilizarse para volver al trabajo.

 

Se nota, en la simple recorrida, que se ha trabajado con mucha premura y que se ha intentado dejar todo en óptimas condiciones. El lugar no tiene conexión de gas natural, motivo por el cual se han instalado potentes equipos de aire acondicionado frío/calor.

 

ALGUNAS PREGUNTAS

Tratándose de una recorrida en solitario con el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, y encontrándose Bolívar en el marco de una disputa por la conducción de la empresa más grande del distrito, era inevitable formularle algunas preguntas al respecto.

Por cierto, el surgimiento del grupo denominado Campos Energéticos, que viene desde hace un largo tiempo preocupándose por el funcionamiento de la Cooperativa, criticando duramente a la actual gestión y proponiéndose como alternativa superadora, al menos ha logrado que la población de esta ciudad ponga sus ojos y su atención en ella, sabiendo que es la empresa común, la prestadora de servicios esenciales y, al menos en el imaginario, la que tiene capacidad económica suficiente como para ser motor de otras realizaciones comunitarias. Una de las ideas de Campos Energéticos, planteada públicamente, es la instalación de una clínica en Bolívar, un concepto mucho más amplio que el que CoopeMed propone y, naturalmente, mucho más ambicioso. En esta línea cabe preguntarle al presidente si la instalación de este centro de salud surge como una idea vigente dentro del Consejo de Administración o como una reacción al surgimiento del potente grupo Campos Energéticos. Y, además, si frente a aquella idea de la clínica, esta realidad que se inaugura en pocas horas es simplemente un primer paso, llamado a crecer.

Rodríguez contestó que, “de ninguna manera estamos actuando por reacción a nada. Esta es una vieja idea que tenemos en la Cooperativa Eléctrica y que recién ahora puede ponerse en ejecución. Por varias razones. En primer lugar porque el viejo Estatuto de la Cooperativa no lo permitía, motivo por el cual debimos reformarlo y adaptar el objeto social para ello. En segundo lugar porque el contrato que regía la relación con IE Emergencias Médicas se venció y entonces creímos que era tiempo oportuno para propiciar un cambio total en ese sentido. Y pensamos en armar este primer escalón en un formato complementario de los servicios del hospital, como una forma de aportarle a Bolívar servicios médicos que descomprimirán de algún modo al propio hospital”.

El presidente de la Cooperativa, quien se mostró muy orgulloso de la puesta en funciones del centro, aseguró que el tiempo irá determinando qué otros servicios adicionales se podrán ir incorporando en el futuro, no descartando -por ejemplo- el de diagnóstico por imágenes.

 

En las últimas horas se conoció una denuncia pública a través de un medio de comunicación local, que da cuentas de la promoción de una especie de “estafa” a los 13 empleados de IE Emergencias, que deberían resignar derechos laborales para poder incorporarse a la nueva empresa CoopeMed. ¿Qué puede usted decir al respecto?

“La verdad es que no entiendo el porqué de ese comentario, que por otra parte ya se levantó de ese portal (se trata de InfoBis). La realidad es que  nosotros le propusimos a los 13 empleados sumarlos al nuevo staff y para ello tienen que resolver la cuestión que tienen con su empleador anterior, que no es la Cooperativa. La Ley de Contratos de Trabajo establece diferentes formas de extinguir una relación laboral y habrá que atenerse a ella. Nuestra mejor intención está puesta a favor de que se sumen y, precisamente, he estado con ellos reunido y creo que, finalmente, todos formarán parte de nuestro nuevo equipo de trabajadores”.

 

Campos Energéticos reclama enérgicamente que se realice la Asamblea de elección de autoridades del Consejo de Administración y aún no hay fecha fijada al respecto. ¿Puede darnos una fecha tentativa de ese acto eleccionario?

“Dentro del primer semestre del año seguramente se hará y es muy bueno que haya gente que quiera competir. A mí personalmente me gustaría continuar con un mandato más, para poder ver concluidas realizaciones que comenzamos; pero estamos en una cooperativa democrática y los asociados son los que van a determinar las nuevas autoridades. Yo no tengo ninguna animosidad con nadie, a Jorge Campos apenas lo conozco y le deseo lo mejor. Aunque él me trató de antidemocrático a mí; pero yo no le puse mi apellido a ningún grupo”.

 

Todo va quedando en orden, listo para la apertura, que se programa tentativamente para el día 15 de este mes, pudiendo extenderse esa fecha una semana más dependiendo del final de las labores. Un único detalle, corregible por cierto, marcamos como una “ausencia”. Si bien se trata de la apertura de un “centro de salud” y por lo tanto sin internación, parecería importante que se tenga en cuenta la instalación de un shock room, un lugar donde, por ejemplo, un hipertenso, tenga la posibilidad de ser atendido por un lapso de tiempo mayor, con mejores condiciones que las que necesita un consultorio.

Si bien Rodríguez no pudo dar cifras totales respecto a la inversión realizada, sin dudas se trata de un monto muy importante. Hoy hay aproximadamente 4000 usuarios que abonaban un canon mensual a IE Emergencias que, casi con seguridad, volverán a hacerlo frente al nuevo servicio con valores que, desde aproximadamente los $ 800 por mes, irán creciendo de conformidad a las personas que integren el grupo conviviente. Por el momento, sólo atenderá a asociados abonados pero se trabaja en la confección de aranceles para aquellas personas que, sin serlo, necesiten asistencia en CoopeMed. VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img