Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Recomendaciones para que el Estado aplique políticas con perspectiva de género

- Publicidad -
- Publicidad -

A través de los Foros de Mujeres y Personas de Géneros Disidentes, el organismo que conduce Guido Lorenzino elaboró un informe que presentará a las nuevas autoridades nacionales y provinciales.

Con la intención de que el Estado implemente políticas públicas que garanticen la prevención de la violencia de género de manera integral, la Defensoría del Pueblo bonaerense implementó los Foros de Mujeres y Personas de Géneros Disidentes en diferentes distritos de la Provincia.

La Defensoría generó este espacio como respuesta a una dura problemática: la alta cantidad de femicidios; que las personas trans y travestis tengan una expectativa de vida de 35 años; o que las mujeres dediquen la mayor parte de su tiempo al trabajo no pago, entre otras situaciones de vulnerabilidad.

Es por eso que el Organismo consultó a quienes se dedican de manera cotidiana y comprometida a pensar cómo revertir esta injusta realidad, como las organizaciones sociales, políticas, trabajadorxs de la educación, de la Justicia, de la seguridad y de los derechos humanos.

De marzo a julio, los Foros se desarrollaron en La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Pergamino y Tornquist, con encuentros que tuvieron carácter regional y que contaron con la presencia de cientos de mujeres de diferentes ciudades con el deseo y la necesidad de hacer oír su voz a través de esta iniciativa.

Mediante mesas de trabajo y con dinámicas de taller, se manifestó la necesidad de diseñar políticas públicas para generar o fortalecer programas de abordaje de la violencia de género, como acompañamiento y medidas de protección a las víctimas de violencia de género; el abordaje de sus agresores; la capacitación al personal del Estado en perspectiva de género; la puesta en marcha de políticas educativas, salud, seguridad, justicia y de participación política.

Así mismo, se expresó la necesidad de promover el acceso al empleo de mujeres y personas travestis y trans y la creación de ámbitos de asesoramiento y acompañamiento en situación de acoso y abuso sexual, entre otras iniciativas.

El relevamiento de estos Foros se traduce en un informe técnico que, a manera de recomendación, se propone un lugar en la agenda de las políticas que llevarán adelante las  autoridades electas en las últimas elecciones y que se harán cargo de las gestiones en el ámbito ejecutivo y legislativo.

“Las recomendaciones que surgieron a partir del trabajo de los foros tienen la finalidad de contribuir a la construcción de un piso mínimo de políticas de Estado que garanticen que no retroceda el acceso a los derechos sociales, políticos, culturales y económicas de manera equitativa”, sostuvo Lorenzino.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img