Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Realizarán una capacitación de sistemas silvo apícola pastoriles

La charla técnica es organizada en conjunto por el INTA Bolívar y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo martes 12 de julio en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 de esta ciudad se realizará una charla –  taller gratuita sobre la implementación de sistemas silvo apícola pastoriles como alternativa productiva en la provincia de Buenos Aires. La disertante será Paula Ferrere, de INTA  9 de Julio y promotora de la Red Forestal Pampeana.

En conferencia de prensa, Ramiro Amado, integrante de INTA , y Marcelo Álvarez, director de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 dieron detalles del encuentro que se realizará el próximo martes a partir de las 13 horas.

Ramiro Amado dijo “A esta charla invitamos a todas las personas que se dedican a la apicultura que están interesadas en lo que es sistema de producción forestal y también invitamos a aquellas personas que están en la producción ganadera”.

“Esta charla la hacemos en la Escuela Agrícola y la va a dar Paula Ferrere, que es ingeniera forestal y trabaja en INTA 9 de Julio y el tema es sistemas silvo apícola pastoriles. Estas tres actividades distintas son distintas, porque estamos hablando de forestación, producción ganadera y apicultura. Nosotros a través de la Unidad Demostrativa Apícola que tenemos en el Campo Experimental Barnetche tratamos de generar capacitaciones y contactos con toda la producción apícola y nuestra compañera Paula está haciendo un trabajo con respecto a entrelazar tres sistemas distintos de producción, pero que se prestan servicios mutuos en el cual se apunta a lo que es silvicultura como forestación planificada de una buena calidad de plantas con la idea de tener una producción de madera comercial a largo plazo, de quince años en adelante”, explicó Amado.

El representante de INTA agregó “Eso relacionado con organizar el monte que ya existe en los campos para generar una buena pastura que se pueden aprovechar y avanzar sobre lo que es bienestar animal y generar también un beneficio para la ganadería a través de un buena manejo del monte clásico y a su vez poder planificar una forestación donde el monte por un lado preste el servicio de sombras, se pueda generar una pastura bajo ese monte de forma planificada y tenga un beneficio para la ganadería, porque cada producción presta un servicio”.

Además destacó que “a su vez entra la apicultura que el servicio que presta es la polinización para que esos pastizales se puedan mantener después auto perpetuar y también  obviamente  se aprovecha toda la parte forestal para la producción de miel y de esa manera se genera una alternativa económica en la cual estamos hablando de apicultura como algo a corto plazo, la ganadería a mediano plazo y la silvicultura a largo plazo”.

“Esto está ligado a la implementación de la Ley de Forestación, por medio de la cual aquellas personas que tienen la posibilidad de forestar a través de un contacto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia pueden solicitar ejemplares para poder desarrollar una forestación planificada”, dijo Amado.

“Otra cuestión también que con Marcelo iniciamos el año pasado en la Escuela, es el estaquero. El año pasado se inició  en la Escuela con especies que tenemos en el estaquero del campo de INTA y la idea es multiplicar ese estaquero para generar plantas para entregar a productores que soliciten. Se trata de Sauces y Álamos”, finalizó Ramiro.

La ingeniera Paula Ferrere está haciendo ensayos y este tipo de información que está  levantando es a través de ensayos que ha realizado por ejemplo en la Escuela de Inchausti.

El profesor Marcelo Álvarez explicó que “la charla está destinada al público en general y a los alumnos del colegio. Los alumnos que participaran son los de primero, segundo, tercero, sexto y séptimo”. “Nosotros tenemos en primer año apicultura, el diseño curricular había cambiado hace ya unos años atrás en donde tenían apicultura en sexto año, entonces los alumnos de segundo y tercero  no han tenido apicultura porque se había cambiado el diseño curricular”. “Eso volvió para atrás, porque se derogó el diseño anterior y vuelven a tener en primer año”. “Por eso mismo es importante que a los alumnos de primero, segundo y tercero se sumen los de sexto y séptimo y también invitamos a las familias de las escuelas”.

“Nosotros tenemos las colmenas en los sectores formativos y la idea es ir y recorrer también con Ramiro y Paula. Es una actividad más que estamos brindando desde la escuela y estamos muy contentos de siempre trabajar con el INTA”. “Es muy importante esta charla, más después de dos años de Pandemia que hemos estado en casa, por eso bienvenido sea todo esto y sí bien esto es apicultura, nosotros también tenemos viveros y hablamos con los profes que quiere estar porque está todo relacionado”. “Es una actividad muy linda y esperemos que se acerque gente y brindar una linda experiencia”, puntualizó Álvarez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img