Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
14.3 C
San Carlos de Bolívar

Realizarán jornada de concientización por el Día Mundial del Autismo

Es una actividad conjunta entre el grupo Miradas Atípicas, Salud Mental, Educación Especial y el área de Políticas públicas para personas con discapacidad. Será el próximo lunes 3 de abril.

- Publicidad -
- Publicidad -

La actividad consiste en una concentración en el Centro Cívico el próximo 3 de abril desde las 9 horas hasta las 11 y por la tarde a partir de las 14 horas en conmemoración del “Día Mundial de la concientización sobre el espectro autista”, que se celebra cada 2 de abril. Se desarrollará una jornada integral para informar y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva.

Mediante conferencia de prensa que se realizó en el sector de Salud Mental del Hospital Municipal brindaron detalles de la jornada. La primera en hablar fue Daiana Del Riego, sicóloga del área de Salud Mental quién dijo “estamos en una convocatoria más que importante para nosotros porque es el primer año que nos reunimos de manera intersectorial en esta fecha importante como lo es la Concientización del Autismo”. “Desde mi área que es Salud Mental, soy parte del equipo con otras compañeras que son sicólogas, terapista ocupacional y una músico terapeuta”.

Por su parte, Agustina Frazza, terapista del Servicio de Salud Mental, contó “hemos resuelto este año encontrarnos juntos todos los sectores que estamos trabajando con el Autismo en Bolívar”. “Hay un montón de trabajo hecho y mucho por seguir haciendo de acá en adelante”. “Los cuatro sectores estamos planificando para el día lunes la jornada que se realizará en el Centro Cívico en el turno mañana y turno tarde”.

María José Salias, inspectora de Educación Especial, en representación del sector de educación contó “desde Educación Especial participarán desde la Jefatura Distrital, compañeros inspectores, además las Escuelas de Educación Especial, Escuelas Primarias, Jardines de Infantes, Escuelas Secundarias, las modalidades y los equipos territoriales de sicología que estuvieron compartiendo también los trabajos. “Es un poco la representación a todos ellos y ellas”. “Agradezco y celebro este encuentro intersectorial y seguramente será una jornada muy interesante el día lunes”.

Asimismo, María Luján Bouciguez, director del área de Políticas públicas para personas con discapacidad, agregó “surgió del equipo de Salud Mental y Yanina (Roldán) nos convocó para trabajar y unificar criterios y trabajar y aunar los esfuerzos y la verdad que me pareció fantástico que cada una de las áreas que estamos involucradas pongamos las diferentes acciones que vamos a ir desarrollando en función de lo más importante que es concientizar”. “Las actividades se iniciaron esta semana y todos los días estamos publicando diferentes pautas de alarmas y las chicas de Miradas Atípicas también que tienen su Instagram muy activo”. “Hicimos folletería y ya a partir de mañana va a empezar mi equipo a colocarlos en diferentes lugares; los sectores más transitados para que se visibilice”. “Arrancamos con esto de poder sentarnos, de poder hablarlo y potenciar lo que cada uno hace desde su lugar y está muy bueno que hoy estemos todos acá”. “Desde la Dirección nuestra se está llevando adelante el taller de habilidades sociales, que es una propuesta que nos hicieron las chicas de Miradas Atípicas hace dos años y contamos con un equipo conformado por terapista ocupacional, fonoaudióloga y sicopedagoga que se ha

iniciado también en esta cuestión de capacitarnos y de aprender todos los días un poco más para poder llegar a resolver las situaciones que podemos resolver y aquellas que no podemos ver de qué manera se pueden canalizar”.

Las representantes del grupo de Miradas Atípicas en diálogo con la prensa dijeron “estamos muy contentas de poder participar de este espacio de encuentro entre varias instituciones y poder llevar adelante el lunes una jornada en la cual se va a poder apreciar desde distintas instituciones”.

“En el caso nuestro se va a presentar un espacio multi sensorial en el cual las personas van a poder experimentar a través de sus sensaciones, de los sentidos lo que nuestros hijos perciben”. “También vamos a tener material de información para brindarles y contarles quienes somos, lo que hacemos, porque llevamos adelante también el apoyo a familias para la contención, para la información, para ayudarnos entre nosotros los familiares”.

El grupo Miradas Atípicas viene hace mucho tiempo viendo profesionales y gente que por ahí no tenían acá para atender ¿cómo se viene sumando toda esa información para que sus hijos tengan mejor calidad de vida?
-Es fundamental  tener ese acceso, porque a veces se hace difícil y no todos tienen la misma oportunidad de acceder a distintas disciplinas, por eso es buenísimo tener el taller de habilidades sociales y tener la posibilidad de enfocarnos y es buenísimo que cada uno de los sectores que está involucrado en el tema del Autismo esté representado en esta carpa porque también eso va a impactar en ideas y políticas públicas en la necesidad que tenemos las familias y nuestros hijos de mejorar su calidad de vida, que se pueda acceder a un diagnóstico precoz es fundamental y a su vez los que tenemos hijos más grandes que tengan otras herramientas para después tener una vida lo más autónoma posible”. “Nosotras queremos que tengan el mismo acceso a su escolaridad y que puedan disfrutar de eso igual que el resto de los chicos y creemos que a través de este tipo de acciones que estamos impulsando permanentemente desde nuestras redes sociales y ahora también con Salud Mental y Discapacidad, trabajando codo a codo con la parte de Educación, es un paso más para lograr una inclusión verdadera”.

Antonela Escudero, mamá integrante del grupo agregó “soy mamá de León de cinco años y formo parte de Miradas Atípicas y para nosotras es un hito poder formar parte de esta mesa hoy y poder participar en conjunto con todas las áreas y particularmente me deja muy feliz, muy conforme lo que conseguimos, lo que estamos logrando y poder llevar a todos más información, más herramientas en nuestro caso y sobre todo contención a los padres que es un poquito de lo que no se habla tanto, porque siempre hablamos de las personas con autismo pero no hablamos de sus cuidadores y de las necesidades que tienen a lo largo del diagnóstico y después con todo lo que se viene”.

La actividad es libre y gratuita, y se invita a participar a toda la comunidad “pensando en todos, porque todos tenemos que ser parte, nos tenemos que implicar en esto, en pensar que todas las personas somos distintas, tenemos diferentes formas de regular nuestras emociones y ante cualquier situación cada uno responde y reacciona de diferente forma”. “Buscamos que la jornada sea vivencial, que sea desde el intercambio, las chicas de Miradas Atípicas van a estar con la actividad sensorial y desde Salud Mental vamos a trabajar con el emocionómetro y con técnicas didácticas y de intercambio respecto a las emociones de los que nos pasa todos los días y para poder también entender como el otro no sabe expresar la comunicación que de repente es la más notoria o a la más difícil, puntualizó la sicóloga Diana Del Riego”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img