6 de febrero de 2021

Espectáculos

Espectáculos. Rafa Doorish vuelve a Bolívar y calienta motores para México

En el que será su primer recital del año en Bolívar, el trovador Rafael Doorish se presentará el domingo 21 en el parador Lo de Fede, con nuevas canciones y los clásicos de su repertorio. La ocasión le servirá para ir templando su motor artístico con vistas a su viaje a México, donde girará en mayo.
El urdampilletense, que vive en Buenos Aires, estuvo aquí a fin de año, y desde entonces no ha regresado. En aquellos cercanos días de diciembre quiso armar algo para tocar en algún patio, pero el virulento brote de covid que se desató en la ciudad metió su venenosa cola y el cometido resultó imposible. Por eso andaba con ganas de volver cuando justo le ‘cayó’ la invitación de Lo de Fede, un lugar del que tiene buenas referencias de colegas, y rápidamente todo se encaminó para este concierto que lo traerá en solitario, en voz y guitarra, el penúltimo domingo del mes en horario a confirmar -seguramente las 20- y con un valor de entrada que tampoco ha sido establecido aún.


A descontracturar
la melancolía
Tocará canciones propias, las que con los años ya vamos conociendo todes, como Rumor del viento, Pared enfrente, Bocacalle y Partituras, pergeñadas con su hermano y coequiper artístico, Alejandro Doorish, y algunas que la dupla ha elaborado en estas últimas semanas, que vuelven a acudir al arcón de las vivencias pueblerinas de Urdampilleta, donde crecieron y adonde siempre regresan, y que podrían ser las de cualquier pueblo pampeano, pero en estos casos con una apelación al humor en lugar de esa melancolía con aroma uruguayo tan característica de las composiciones del dúo. Además, quizá incluya un par de versiones de piezas del legendario Eduardo Mateo, estrenos dentro de su corpus de canciones. “Nos metimos con Ale a jugar a componer con pocos acordes, no sé si decir de un modo más simple o básico pero con enumeraciones de imágenes de la infancia, de la ‘vieja escuela’ del pueblo, y con pinceladas de humor. Nuestros temas están siempre cargados de emociones y son melancólicos, pero en esta vez hicimos un par de obras con humor y picardía, que surgieron de la premisa de componer más lúdicamente. Es que necesitábamos descontracturar la melancolía y la rigidez”, describió el trovador.
Doorish planeaba retornar a Bolívar recién en abril, en el marco de una gira por Tandil y Olavarría junto a las cantautoras Soema Montenegro y Lucía Riet, antes de su nuevo viaje a México junto a su hermano, previsto para mayo. Sin embargo, y para alegría del propio artista, el oportuno convite del activo Fede precipitó esos tiempos que pintaban largos.
“Tengo ganas de tocar, hace nueve meses que no toco nada”, expresó su ansiedad Rafa desde la CABA, donde trabaja y vive. Antes del concierto en Fede, los hermanos Doorish presentarán Microclimas el sábado próximo en un pub de Mar Azul, en la costa atlántica. Es, con variantes, el espectáculo de música entrelazada con poesía que los bolivarenses tuvimos ocasión de disfrutar en la sala de Artecon en 2018, donde fue estrenado, y unos meses más tarde, en enero de 2019, en la biblioteca Alcira Cabrera.


México de mí
En México ofrecerán Microclimas el 11 o 12 de mayo, en la Universidad de Monterrey, en el gran teatro del Aula Magna, “un lugar hermoso para la música y la poesía”. Rafa ya ha actuado en el país azteca, y podría decirse que se encamina a fundar un vínculo de amor con el público mexicano, con el que hizo muy buenas migas en su primera vez. Además, con el recital en la Universidad festejará de un modo peculiar sus treinta años, que cumplirá el 10 de ese mes. Su performance será filmada para su emisión por streaming, o con público en el lugar si las condiciones sanitarias lo permiten.
Es posible que este show sea el puntapié inicial de varios más en distintos puntos de la patria de Agustín Lara, Chespirito y el ex boxeador y hoy predicador Jorge ‘Maromero’ Páez, por lo que el dúo de urdampilletenses quizá se quede algunos meses en el país. Ya hay negociaciones en ese sentido, si bien Rafa no quiere anticipar nada aún.
Chino Castro


 


NIDO DE AMOR


El 2020, que fue especial para todo el mundo, adquirió para Rafael Doorish un tono aún más dramático, ya que perdió a su madre, Olga. En su homenaje, el 23 de diciembre, que hubiera sido su cumpleaños, estrenó en plataformas digitales y redes sociales el videoclip de la conmovedora Nido, canción inspirada en ella en la que comparte voces con Marta Gómez. La pieza fue registrada en el estudio porteño Panacea, y Gómez incorporó su voz desde Barcelona, España.
Olga no llegó a ver el material terminado, pero sí vivenció el proceso de elaboración. Además conocía muy bien esa canción, su hijo se la cantaba siempre. “Yo la filmé hace como dos años en Bolívar, regando sus plantas, y el tema habla de eso, de su relación con la naturaleza, con las flores y con nosotros”, expresó con emoción Rafa.
Nido seguramente brotará en el recital en Lo de Fede (ver nota principal), y marcará un pináculo de sensibilidad en la noche del barrio Amado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550