Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Rafa vía México: Rafael Doorish inicia una gira en tierra Azteca

En un vuelo que aterrizó en tierra azteca durante la madrugada argentina del pasado lunes, el trovador Rafael Doorish puso proa a su segunda aventura en México, para una gira que lo mantendrá ocupado al menos por los próximos dos meses, con proyección a fin de año.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ascendente cantautor nacido en Urdampilleta dejó casa y trabajo en Buenos Aires, donde estaba radicado hacía varios años, para lanzarse a la conquista del anhelo que madura en su interior, y que él alimenta, desde sus diecisiete años: vivir de su vocación, la música.

Claro que no sería exactamente un lanzarse a la pileta, si nos atenemos a los sólidos mosaicos que el artista, en sociedad con su hermano Alejandro, letrista de sus canciones, viene colocando en una auspiciosa senda en la que ya cosecha frutos tales como conseguir que en un tema suyo participen los célebres Hugo Fattoruso y Gustavo Santaolalla, reunidos por primera vez en una obra musical.

Un ‘abrazo de Yatasto’ de la música rioplatense y por qué no mundial que se produce en la delicada Molino, publicada por su autor en plataformas digitales a principios de mayo.

Esta segunda gira en México se concreta por gestión de Gloria Frías -lo mismo que la primera, del 2019-, una productora azteca que se interesó en las canciones de Rafa. Conoció el material mediante un intercambio con el cantautor en Instagram, y con entusiasmo asumió las veces de una suerte de representante del bolivarense en la tierra de Manuel Mijares, Luis Miguel, Jorge Negrete y otros grandes cantantes pop.

El periplo ya acumula doce conciertos confirmados, en Tijuana, Monterrey y Mexicali, “todos, en lugares de la canción”, destacó el músico en charla el sábado con el programa radial Fuga de Tortugas.

Los escenarios serán teatros, aulas magnas de universidades, bares (el propio Rafa irá comunicando por sus redes sociales las fechas y lugares de la travesía). El primer compromiso fue el mismo lunes, en el marco del Festival Alfonsino Reyes, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En una primera etapa presentará Microclimas, espectáculo de música y poesía junto a su hermano Alejandro, que dos o tres veces fue ofrecido en teatro bolivarenses; luego, Ale regresará a Argentina y Rafa seguirá girando solo, con sus canciones, sus sueños y su guitarra.

El periplo ascenderá hasta California, donde Doorish ha conseguido fechas por gestión de un músico de la banda de Gustavo Santaolalla. Su intención de seguir girando hasta fin de año poco a poco consolida pies, ya que habría algunas posibilidades encaminadas para más conciertos. “Las puertas se han abierto y no hay que hacer oídos sordos. Creo que esto llega en el momento exacto, con el disco, por eso me juego un pleno porque al material lo siento óptimo para desarrollar en vivo”, abundó el trovador nacido en Urdampilleta. (…) Pienso que van a venir cosas lindas, hay que ser positivo e ir en busca de eso”, resumió el artista sobre un porvenir que parece sonreírle, en medio de una pandemia que ha atestado de malas noticias, miedo y soledad al mundo entero.

Molino, la canción aludida arriba, integrará el primer disco de Rafael Doorish, que será publicado en plataformas mañana. Además, titulará el álbum, ya que a criterio de su autor resume o porta el concepto-locomotora del trabajo, que alude a los sueños y la lucha que los primeros inmigrantes llegados a estas pampas sembraron en sus suelos, y florecieron en familias, obras y nuevos sueños.

Además, a criterio del propio compositor es lo mejor que ha hecho hasta hoy, quizá por las participaciones que le dan lustre, Fattoruso con su sintetizador, Santaolalla con su ronroco eléctrico (lo estrenó en esta grabación) y su voz. Nido, Pared enfrente, Partituras y Rumor del viento seguramente también serán de la partida, con exquisitas colaboraciones que Rafa ha sabido aglutinar en el camino, de figuras como la colombiana Marta Gómez, el uruguayo Alejandro Balbis o los folcloristas Orozco y Barrientos (algunas de esas páginas ya han sido dadas a conocer por el músico en sus redes).

Nueve piezas propias que, en varios casos, ya son pequeños hits en Bolívar, donde con excelente recepción el artista ha compartido en cada uno de sus shows en la ciudad en los últimos años. El disco fue grabado, mezclado, masterizado y producido en el estudio porteño Panacea junto al ingeniero Alejandro Saro, y verá la luz con el apoyo del reconocido sello El club del Disco.

“Más allá de la participación de toda esa gente hermosa, estoy muy satisfecho con el trabajo, porque pergeñamos una idea y la pudimos concretar”, puso de relieve Doorish en la mencionada charla radial del sábado.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img