Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

“Quizá un punto de partida para construir una mayoría con certezas y un rumbo”

Repercusiones locales tras la condena a CFK en la causa Vialidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras conocerse el martes por la tarde el fallo en la causa Vialidad que sentencia a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos, hubo repercusiones y movilizaciones en todo el país que fueron espontáneas, ya que no se realizó ninguna convocatoria formal de la estructuras políticas del Frente de Todos ni del PJ, ni la propia vicepresidenta y expresidenta había alentado a sus bases a salir a la calle.

En nuestra ciudad se llevó a cabo una concentración en el Centro Cívico que resultó poco concurrida, la movida careció de tiempo de difusión y de apoyo estructural. Sin embargo, se dio cita un puñado de bolivarenses que seguramente representa a miles más que por diversos motivos no estuvieron allí. Entre los que sí, hubo referentes del bloque de oficialismo local, vale decir los concejales Marcos Beorlegui y Ana María Natiello, junto a la secretaria de bloque, Daniela Roldán, y correspondería incluir en el grupo a Mónica Ochoa, que difundió e invitó a través de las redes sociales ya que se encuentra en CABA recuperándose de una intervención quirúrgica. La movida no obtuvo la misma respuesta al nivel del Ejecutivo municipal y el funcionariado en general del intendente Pisano, quien tampoco concurrió (a pocos metros de la juntada, operarios comunales comenzaban a armar el gran Árbol de Navidad que todos los diciembres refulge en la principal esquina de la ciudad, llueva, truene o vaya en ‘cana’ la tía de Cristo). Entre otrxs, estuvieron también Analía Galaz y Sandra Roldán, referentes del SUTEBA; Duilio O. Lanzoni, del gremio La Bancaria; Fernando J. Álvarez, de Identidad Bolívar, y Martín Berreterreix, de Kolina Bolívar. 

Lanzoni: “No deja de sorprender la dignidad de Cristina”

“Lo que acaba de pasar en cuanto al fallo era algo previsible, lo que sorprende es esta dignidad de Cristina. Porque no deja de sorprender su dignidad cada vez que habla, no imaginábamos que iba a anunciar que dejaría cualquier candidatura de lado para enfrentar la decisión que tomara esta pseudojusticia. De todas maneras, lejos de sentir pesadumbre o tristeza, quizás toda esta situación sea un punto de partida para construir una mayoría con certezas, con un rumbo y con la convicción de que estamos detrás de uno de los personajes más ingentes de la historia política argentina, así que lejos del pesimismo soy suficientemente optimista para lo que viene”, expresó el dramaturgo Duilio Lanzoni, también director de Artecon, grupo que cumplió en octubre pasado cuarenta años.

¿Lo que ocurrió hoy y su propio anuncio obligan a renunciar al anhelo de CFK presidenta?

-Eso creo quedará en su determinación y en lo que evolucione el ‘Partido Judicial’ en este tiempo, pero seguramente Cristina está pensando en no dejar a nadie de a pie y en no permitir campo orégano para que la derecha retome el poder.

Beorlegui: “Un hecho inédito”; una condena “política que poco tiene que ver con lo jurídico”

“No analicé el fallo en profundidad como abogado, pero está clarísimo que los alegatos que se vieron de Luciani y las pruebas están sustentados en lo meramente mediático. La verdad, condenarla por hechos que no pasaron bajo su órbita, porque fueron obras desarrolladas en la provincia de Santa Cruz, de la que no era gobernadora, es bastante raro. Y no se animaron a condenarla por asociación ilícita, porque era ya grotesco”, sostuvo el doctor Marcos Beorlegui, del bloque de concejales del oficialismo local y jefe de ANSÉS Bolívar. El fallo, remató la idea, fue concebido “al calor del interés de los grandes poderes económicos de nuestro país, algo pedido por ellos”. Una secuencia que ha expresado su brutal cara estos días, “con jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de Cambiemos, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que se juntaban vaya a saberse a qué en un lugar muy emblemático, como Lago Escondido, y buscaban por todos los medios ocultar su vinculación, el viaje y quién se los había pagado. Está claro que es una condena política que poco tiene que ver con lo jurídico”, subrayó el funcionario.

¿Cómo creés que evolucionará esta historia?

-El peronismo tiene mucho recorrido de persecución, condena y proscripción. No es tan fácil ahora, porque hay un pueblo alerta, y una dirigente política que le ha traído mucha alegría a ese pueblo cuando le tocó gobernar. Creo que no va a ser tan fácil, pero la historia va a juzgar y ojalá Cristina decida ser candidata, cosa que no sé, porque ha dicho que no.

Justamente: hay gente que cree que este fallo le quitará la chance de ser candidata, al margen de su propio anuncio de esta tarde.

-Entiendo que hasta que no quede firme no. Debe además superar las diferentes instancias de apelación. Es un claro ejemplo de pretender sustentar una campaña electoral en una condena, en una persona condenada. Y eso es muy difícil, porque es parte del lawfare, de lo que estamos viendo y viviendo: hoy aquellos que creen que Cristina cometió todos estos hechos, tienen una condena para decir ‘esta señora está condenada’. Pero bueno, la Justicia tiene ese poder… Por eso para mí se trata de algo inédito, ya que insisto: condenarla por hechos sobre los cuales no tenía decisión, referidos a obras que no estaban bajo su órbita ni su jurisdicción, es muy llamativo.

Betty Alba: “Esto es un ataque a la mujer”

Por su parte, abordada por este micrófono Estela ‘Betty’ Alba, una histórica comunicadora radial, poeta y hoy simpatizante cristinista, sin ambages y como quien está aguardando su oportunidad cual goleador el centro, clavó el arpón en la sociedad vernácula, haciendo foco en ellas: “Yo lamento que seamos tan pocas mujeres hoy acá. Creo que todas a las que les gusta la política y participan, con cualquier color político con el que se identifiquen, hoy deberían estar acá, porque esto que está pasando es un ataque a la mujer, más allá del poder económico en contra de la política del peronismo, obviamente. Atacan a Cristina porque es mujer, de Néstor no dicen nada y era la misma política; por eso me duele mucho que no haya más mujeres acá”, remató tajante.

¿Más mujeres y más personas en general?

-Y bueno, sí, más gente en general.

¿Y te sorprende eso, tan poca gente en un acto de apoyo, en Bolívar, a la máxima figura del kirchnerismo?

-No, no me sorprende, me duele. Creo que a la democracia la hemos pagado con sangre, y no la estamos defendiendo como corresponde. Seguramente hay una parte dirigencial que no estimula demasiado, es cierto pero en este caso no importa, porque también es obligación nuestra como ciudadanos buscar dirigentes que saquen adelante al país y a Bolívar.

“Me da miedo”

¿Cómo creés que evolucionará esta historia?

-A mí me da miedo. Me preocupa. Porque yo creo que Cristina es la política más lúcida de la Argentina, y una de las más lúcidas del continente. Soberanamente me preocupa, y no veo una clase política demasiado preparada para un montón de cosas que nos pueden llegar a pasar, me preocupa realmente mucho y me da miedo.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img