Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

Quizá un inicio de etapa, más que un Cerezo de postre

- Publicidad -
- Publicidad -

La Lomada patio de bandas cerrará el año el próximo domingo, con un miniencuentro de dos bandas y una poeta: a la música la pondrán el trío Cerezo (dos miembros son bolivarenses) y Las Bardeux, grupo de mujeres nacidas acá que hacen arte desde la perspectiva feminista; a la poesía, Camila Parrotta. Sin embargo, tal vez se trate de un inicio de etapa, más que de coronar el 2019.

Será desde las veinte en el refugio multiartístico ubicado en prolongación avenida 25 de Mayo, con entradas a 150 pesos y servicio de cantina de Freezer Woman.

Cerezo está integrado por Milena Plácido, en voz y guitarra; Renzo Martínez (ambos son oriundos de Bolívar), en violín, y el platense Gabriel Gutiérrez Moreno, en acordeón y las máquinas de ritmo. Más una cuarta componente, María del Mar, que se encarga de las imágenes y los videos (han filmado un par, en el cine de Bolívar). “Hacen de todo un poco, el acordeón y la máquina de ritmo les confiere algo novedoso. Es acústica la propuesta, no es fácil encuadrarlos en un género”, anticipó en declaraciones a este diario ayer Raúl Chillón, de La Lomada.

Tras el concierto en Bolívar, Cerezo partirá hacia el litoral.

Las Bardeux, que abrirán la velada, está conformada, entre otras, por Elena Rodríguez, Micaela Giménez y Santina Avendaño. Casi todas residen en La Plata, y se juntan en los veranos y vacaciones de invierno en esta ciudad para reactivar una propuesta fresca y actual, que hace eje en la demanda de igualdad de géneros a través de canciones que entregan un mensaje relativo a las reivindicaciones femeninas que atraviesan el tejido social del mundo. En un sentido, las chicas despiertan a medida que sacuden la conciencia colectiva y horadan la piedra de la sociedad patriarcal.

Ambas bandas tocan versiones de artistas conocidos ligados al rock y estilos afluentes, pero les imprimen su propia mirada y su originalidad, les faltan el respeto con respeto, “se apropian de esos temas”, como destacó Chillón. Las Bardeux, además, con una audaz propuesta estético-coreográfica.

Para mechar, pero seguramente sin perder el foco ideológico, Camila Parrotta dirá sus poemas. Reside en La Plata, es allegada a los grupos que se encargarán de lo musical.

Si el clima acompaña, la movida se desplegará en el cómodo y natural patio de La Lomada; sería lo ideal, según entienden todes los involucrados en la propuesta.

 

GIROS, DAR MEDIA VUELTA Y VER QUÉ PASA ACÁ ADENTRO

Lo del domingo no se trataría de un Cerezo de postre, sino más bien de una prueba piloto para ver cómo seguir, o si seguir. Los veranos siempre han sido fuertes, en términos de intensidad artística, en el patio que regentean Raúl Chillón y Romina García, sin embargo esto no ha tenido casi nunca (o directamente jamás) un correlato económico, ya que en noches que para el público fueron un éxito, a los organizadores les quedaron, por poner un ejemplo bien gráfico, 300 pesos. Por eso ahora están reformulando los acuerdos económicos con los artistas y buscando variantes en lo relativo a costos y productividad, en pos de seguir sin tener que resignar dinero de sus bolsillos para solventar una movida que les insume mucho esfuerzo, ya que se trata ni más ni menos que de abrir su propio hogar. Todo, en medio de un panorama económico  al menos incierto. Pero además, en un nuevo contexto familiar: Raúl y Romina acaban de ser padres, y el cuidado de su pequeña hija les insume la mayoría de su tiempo por fuera de los compromisos laborales. De tal modo analizarán lo que pase el domingo, para decidir qué hacer en el verano. Tampoco han recibido pedidos -ni cursado invitaciones- de bandas de la zona, pero Chillón estima que los contactos empezarán a florecer muy pronto, como ha pasado casi siempre. Al menos, de parte de grupos que ya han actuado en La Lomada, casos Niño Globo y el dúo La Trova, que se presentaron este año. “A menudo pasa que nos contactan grupos que han conseguido fecha en algún lugar de la zona -un bar, un festival municipal, un centro cultural- y nuestra ciudad les queda de pasada”, puntualizó Raúl. Por otra parte, con casi todos los que estuvieron en el patio de bandas bolivarense los dueños de casa construyeron un vínculo de amistad: los colegas visitantes se hospedaron en La Lomada y compartieron el día -algunos, el fin de semana- con Romina y Raúl, por lo que es de esperar que esas relaciones reverdezcan muy pronto en música. 

Lo único confirmado para el verano 2020 es la fiesta de tambores de La Fábrica del Ritmo, que Chillón (es el fundador y director del singular emprendimiento) y su compañera Romina vienen haciendo en temporada estival en La Lomada desde que se mudaron a vivir allí, hace varios años. En 2020 será el sábado 4 de enero (el 18 de ese mes actuarán en Pehuajó).

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img