7 de febrero de 2024
Atlántida, tercer disco de Maro González, está conformado por canciones propias en las que su autor busca “refinar” cada vez más lo que quiere decir y mostrar. En este caso le interesa “traer el mito acá”, ya que “Bolívar podría haber sido Atlántida”, y desde allí hablar de la “soberbia humana” que impide la real evolución de una especie empeñada en “la locura del hacer” que puede derivar en “destruir todo”.
Se viene Atlántida, tercer disco de canciones propias de Maro González. ¿De qué va?
-Uno lanza un primer disco con muchas ganas y manija de querer sacarlo. Después, quiere mejorar el sonido. Eso me pasó en el segundo, Manantial. Y el tercero la idea es mejorar un poco todo, destilándolo, con concepto y canciones genuinas. Uno busca refinarse con lo que quiere decir, transmitir y generar en el público, antes quizá era más largar lo que tenia dentro. Obviamente después de la experiencia con Chico Láser, la intención fue ir incorporando también lo teatral, tenerlo más en mente a la hora de hacer el disco. Pensarlo cada vez más integrado a todo lo que hago: la música, la actuación. El concepto de Atlántida está ligado al mito y a lo que a mí me genera. Y traer el mito acá, a hoy, a lo que yo veo del humano, de dónde está parado y desde dónde me gustaría decir algo.
Atlántida demandó a Maro tres años de trabajo, incluidos el período de pandemia. “Las canciones van quedando, las mejores yo siento que atraviesan el tiempo. Fueron canciones que llegaron hasta acá”, desde compuestas hasta mezcladas y masterizadas, piezas que “tienen que estar vivas para vos”, por eso algunas salen, y otras van quedando para otros proyectos, o quizá su destino sea un cajón o un recital pero no un álbum.
“Soy bastante intuitivo con eso. Intuición y cada vez ir refinando más lo que me interesa. Pero cuando estoy con dudas, el tiempo es un factor que me termina de acomodar”, confiesa el músico en entrevista con este diario. Y algo más: “Cuando me pongo con un disco, trato de que las canciones estén hermanadas, y eso se plasma desde lo intuitivo”, remarca. A veces sucede que canciones que no cupieron en otro disco, encuentra su lugar en un nuevo collar de perlas sonoras.
La IA, una herramienta: “Cuando automatiza cosas que perdemos la habilidad de hacer, me hace ruido”
En cuanto a la tecnología, “trato de ver qué está pasando, por ejemplo con la Inteligencia Artificial. Este año que pasó fue incorporando herramientas, y experimentando desde las letras con las imágenes que salían. Pero siempre con lo artesanal del arte, porque es una herramienta. Cuando la IA ya se torna automatizar cosas que el ser humano después pierde la habilidad de hacer, a mí me hace ruido. Es una herramienta, como una computadora o un celular, y yo la usaré para ver qué vuelo me da. Por ejemplo para dibujar, que yo no tengo el talento de hacer eso bien. Por eso la incorporé en el disco”, describe.
Cambiar el mundo desde un granito
En lo relativo a lo conceptual, “quise traer un mito y meterlo hoy. A mí Atlántida me da Epecuén. Bolívar podría haber sido Atlántida en 1985, se podría haber inundado. Atlántida se inundó por la soberbia humana, entonces me interesa. ¿Cómo estamos parados como humanidad? En la misma. Después, he buscado la profundidad con respecto a una civilización que tenía una conciencia mayor. Eso me interesa. La pregunta de ¿cuándo vamos a evolucionar? Para plantar una semillita con las canciones”, explica el cantante y guitarrista, “y salir de esa vorágine de la mente, del tiempo. De la locura del hacer y del ser humano destruyendo todo. Sé que cambiar el mundo… lo que podrás cambiar es tu realidad, con tus decisiones, y así aportarás tu granito. Fin”.
¿Estilísticamente qué hay en Atlántida?
-El dream pop es un género indie que me gusta como concepto, esto de generar un estado de relajación. Me gusta pensar el disco como un viaje, como un estado de relajación. Como referencia actual me viene el dream pop. Si bien sigo jugando con distintos géneros, por eso el funk estará presente y también el rock. Siento que Bowie también anda dando vueltas por ahí, como Daniel Melero, gente con un concepto importante y una manera de componer muy genuina. Charly y Spinetta también, gente que uno empieza a valorar mucho más. Pero siempre el género canción: ahí trato de meter todo. A mí me gusta el hit, esa canción que se te queda. La que se me queda a mí, siento que va a quedar. Después voy refinándola. Pero el pop es un género madre para construir un hit. Luego yo le incorporo rock, funk.
Los títulos de las piezas de Atlántida son Paraíso mental (el corte 1), Devenir (fue el primer adelanto, lo toca hace tiempo y gira en plataformas), Atardecer, Star (que puede ser Estar), Ibixa (el corte 2), Sirenas, Hacia el secreto y Tu can. Siempre “jugando con las palabras”, un sello de él. Lo grabó en dos estudios porteños, con cuatro productores bien distintos. La masterización estuvo a cargo de Maxi ‘El Buda’ Morales, en Piso 10. “Es un amigo, confío totalmente en él, y ya venimos trabajando juntos desde Chico Láser”, destaca el compositor. Ya tiene algunos videos de pétalos de la flor del disco, y planea ir por más, siempre con la bandera de la colaboración como estandarte.
Adelantos de Atlántida, mañana en Cultura: “Es muy fuerte lo que sucede en vivo”
Atlántida verá la luz en marzo en plataformas digitales y será presentado oficialmente en abril en El Mangrullo, bajo organización de Cable a Tierra Producciones. Antes, Maro dará a conocer algunos cortes de difusión con su clip correspondiente, quizá desde el fin de semana próximo.
Sin ir nada lejos, algo del flamante material será dado a conocer por su autor mañana jueves en el marco del ciclo Cultura bajo las Estrellas, que la Dirección de Cultura lleva a cabo los jueves en el patio del Club Buenos Aires, done tiene sede. Allí, González desplegará obras de sus dos discos y algún estreno de Atlántida al frente de su súper band: Nico Holgado y Juani Martínez en guitarras, Bruno Irastorza en bajo y Lorenzo Blandamuro en batería, más Daniel Zuccarino como invitado en teclados, Raúl Chillón en percusión y quizá alguien más.
“Una cosa es cuando grabás, y otra cuando presentás el disco en vivo con la banda. La idea es que se entienda y que sea potente, y como tenemos un bandón…”. Con “semejante familia musical”, los temas “crecen”, se entusiasma. “Es muy fuerte lo que sucede en vivo, cada vez voy siendo más consciente de eso, que termina siendo lo lindo”.
Es decir que “grabo con mi mundo interior, pero cuando sale, a compartirlo”, completa el hombre que también está cada vez más interesado en incorporar “lo teatral” a su hacer musical, y lo remarca a cada rato.
“Todo lo que está a la vanguardia, me interesa”
Por ahora, Atlántida no saldrá en formato físico, aunque Maro fantasea con lanzar alguna vez sus tres álbumes en el entrañable soporte, la reliquia de los románticos y los puristas que siempre ponen la vara más alta. Por otra parte, también planea publicar su nuevo trabajo en NFT (a investigar de qué se trata, amigues). “Todo lo que está a la vanguardia, siempre me interesa”, subraya sin dubitar González, el hombre que juega: “Mi método creativo es generarme un estado lúdico, donde juego con la música, las letras, con lo que me inspira de otros artistas; incorporo” para dar a luz. “Después sí: hachazo, elegir, seleccionar”.
Chino Castro
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Un hombre de 64 años fue hospitalizado con lesiones de importancia.