Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 05 de octubre de 2021
9.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Quiero ser el próximo intendente”

- Publicidad -
- Publicidad -

Juan Carlos Morán es uno de los precandidatos a intendente que tiene Cambiemos. Distinguido por la Fundación RAP para viajar a Oxford, Inglaterra, habló con LA MAÑANA horas antes de poner el pie en el estribo del avión y viajar al viejo mundo. Antes, dejó conceptos que tiene que ver con la campaña, con lo que viene, que será su segundo intento en ir por el municipio sorteando una primaria, como ocurrió en 1999.

En 1999 no había posibilidad de hacer transmisiones en vivo por Facebook como las que hacés ahora…
– Seguro, transmitimos en vivo para Facebook e Instagram. La transmisión anterior llegó a tener 5.000 reproducciones, porque queda en la nube y el que no lo vio en vivo lo puede ver luego.

- Publicidad -

Seguís caminando, recorriendo, cuando todavía no nos hemos metido de lleno en la campaña…
– Lo hago para que me conozca más gente, para conocer más gente, y sobre todo para conocer la realidad, sigo encontrando detalles que tiene que saber un intendente. Hoy tengo más claro dónde encontrar un buen plan de viviendas en Nación o Provincia, tengo claro dónde ir a golpear la puerta para hacer las rotondas y la colectora de la ruta 226 que se necesita, o dónde golpear la puerta de algunos inversores pensando en traer una clínica para la ciudad.
He estado mucho tiempo afuera (fue diputado provincial 2003-2007, diputado nacional 2007-2011 y director del RENAPER 2016-2018), para mí era fundamental poder escuchar a un montón de vecinos que me van diciendo que la boca de tormenta está tapada, que por 40 metros no les llega el gas, que por determinados domicilios no pasa la recolección de residuos. Bolívar ha crecido mucho en los barrios, sin planificación, y hay que saber en cada lugar lo que se necesita en servicios, en infraestructura. Esa recorrida completa, ese mapa de realidad, lo estamos abarcando todo, casi terminando la planta urbana en el mes de abril.

Imagino que la necesidad principal que plantea la gente sigue siendo la falta de vivienda…
– Claro, acá tenés gente que puede adquirir su vivienda porque puede llegar a un crédito hipotecario en un banco, puede adquirirla a través del Procrear por un empleo registrado alto; pero hay mucha gente que está empleada en negro o tiene menores igresos y ahí es donde el estado municipal está ausente, una gran falencia que hay que venir a corregir haciendo planes para que paguen cuotas de 3, 4 ó 5 mil pesos mensuales. Puede ser a través de un sistema de autoconstrucción, a través de lotes con servicios en los que se puedan implantar casas pre fabricadas, algo que no se permite actualmente.
Tenemos un eje de crecimiento urbano importante en los terrenos que son del fisco y del Instituto de la Vivienda entre el Barrio Anteo Gasparri y el Barrio Cooperativa, es un lugar para desarrollar no menos de 400 viviendas a futuro, con una buena plaza, ese es un eje de crecimiento a futuro. Y hay otros lugares de la mancha urbana donde hay que hacer negociaciones con privados para que se puedan desarrollar otros planes de viviendas.

¿Qué te dice la gente de la inseguridad?
– Es una de las preocupaciones más importantes del país, hay una lucha importante contra el narcotráfico y se avanzado muchísimo en la radarización de fronteras, en el decomiso de droga. La droga genera más delitos y delitos más violentos. En Bolívar también el problema de la inseguridad es importante, me preocupa como a todos los vecinos, vivimos en un pueblo donde todavía nos conocemos todos, hay que tener la firmeza de un intendente que se junte con la fiscal, con el comisario y tirar todos juntos para tener una ciudad segura.

¿Y del empleo qué te dicen?
– Cuando veo un municipio que no tiene Dirección de la Producción pienso que estamos como hace 20 años cuando me tocaba debatir en la interna radical contra Simón. Necesitamos un intendente que se haga cargo de generar líneas de producción y desarrollo. No se va a poder solucionar todo, menos con una economía complicada como está hoy; pero tiene que ver con tener un parque industrial que sea modelo, con beneficios impositivos y fiscales.
En el CRUB tenemos que pensar en carreras cortas con salida laboral. Hay que pensar en el empleo 4.0, que es lo que se viene, desarrolladores informáticos.

El tema salud es el talón de Aquiles de todas las administraciones municipales, con el Hospital como único efector…
– Hay cosas del Hospital que funcionan bien y otras por las que hay muchas quejas. El CRIB funciona bien y debe continuar. La internación funciona bien con un equipo de enfermeras muy bueno a las que hay que pagarles mejor. Y hay que tener una guardia que sea más rápida y eficiente, ese es un reclamo. Y el tema de los turnos también es cuestionado, no pueden dar turnos de acá a dos meses si tengo una enfermedad grave, no puedo esperar. Y los turnos deben darse por sistemas tecnológicos más sencillos, hoy en Bragado te dan los turnos on line y por whatsapp, son cosas que podemos adquirir en la modernización del municipio que estoy pensando.
Hay que fortalecer a los CAPS. Y si somos gobierno vamos a sumar un CAPS móvil, no es caro. Eso permite que vaya a cada paraje rural, a cada escuela rural, a cada localidad de las más chicas, y que tenga un cronograma anual para que la gente sepa cuándo va.

¿Cómo marcha la “campaña”, que todavía no se largó, con tantos precandidatos en Cambiemos?
– A todos los precandidatos los respeto mucho y todos suman, todos tienen excelentes intenciones y tienen gente buena para sumar, si soy intendente pienso un gobierno con todos. Con José Gabriel Erreca tengo mejor relación, porque hemos trabajado juntos en el Comité, en las legislativas de 2017 y porque creo que tiene un equipo muy importante, con gente de experiencia, que puede volver a ser parte de gobierno. Esto lo habíamos hablado y me parece que se puede hacer una lista de unidad o una primaria con buenas prácticas políticas.
Voy a trabajar por la unidad; pero hay mucha gente que me dice que quiere el mejor equipo para ganar en octubre, ahí me incluye mucha gente y la verdad es que quiero ser el próximo intendente. Hay que encontrar la forma de ordenar las listas, y si no habrá una primaria; pero tenemos que pensar en gobernar juntos, y juntos ganamos.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img