Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

“Quienes durante años se opusieron negando la existencia de arsénico, hoy cuestionan la planta potabilizadora”

Entrevista exclusiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano habló un buen rato en exclusiva con LA MAÑANA sobre varios temas que tienen que ver con la actualidad de la ciudad. El pago adelantado del aguinaldo a los Municipales, el aumento para los trabajadores de la comuna, la reciente protesta de los agentes de seguridad vial y varias obras que se vienen y demás.

Se venía hablando de que los Municipales iban a tener casi un 10 por ciento de aumento por mes desde comienzos de 2022…
– Sí, en este trabajo casi mensual con los sindicatos hemos ido en proceso de recomponer el salario del trabajador, que viene primero de un proceso de pandemia y ahora de inflación. Todo el esfuerzo que se han podido hacer desde los recursos fiscales municipales nos han permitido estar cerrando junio con el adelanto del aguinaldo y un aumento del 45,5 % de aumento respecto del salario de comienzo de año.

Es un número importante para nuestros empleados, que le pusieron el hombro en tiempos de pandemia y siempre estuvieron. También ha habido una recomposición para los trabajadores de carrera médico hospitalaria, que vienen teniendo mejoras desde comienzo de año.

Mensualmente nos juntamos con SICOP y con ATRAMUBO, es un diálogo que entiendo tenemos que tener porque más allá de la cuestión salarial, venimos atendiendo la realidad de muchos compañeros municipales con programas de acceso a la tierra, con los complejos habitacionales que vamos a construir a través de Procrear. Entendemos que recursos humanos no se sintetiza sólo al aumento salarial, hablamos de mejoras, categorizaciones, pases a planta permanente, son hechos en los que avanzamos mensualmente con los sindicatos, también en la adquisición de equipamiento y ropa para los trabajadores, quienes se merecen las mejores condiciones laborales.

El buen diálogo con ATRAMUBO te llevó a descomprimir el reclamo de horas extras de los empleados de Seguridad Vial…
– También conversamos sobre ese reclamo, siempre entendimos que el reconocimiento al trabajador tiene que estar presente; pero también hay obligaciones del trabajador, y estas cosas tienen que ser recíprocas.

Convoqué a los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante porque presentamos un proyecto que tiene que ver con la permuta de lotes municipales a un privado para hacernos de la tierra para la prefactibilidad de un proyecto que venimos trabajando desde hace dos años con el ENOSA, quien nos financió el diagnóstico de situación del sistema cloacal de Bolívar (tenía pedido de tratamiento sobre tablas en la pasada sesión del Concejo Deliberante pero la oposición no lo votó porque entendió que necesitaba más tiempo para revisar algunas cuestiones sobre el tema).

Si Dios quiere a través de este proyecto y si se consigue el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo, ya contaríamos con el predio para emplazar la nueva planta depuradora. Estas obras van a trascender, como la línea 132, el gasoducto, son pilares de desarrollo para el futuro de Bolívar.

El sistema cloacal de la ciudad tiene su antigüedad, muchos se llenan la boca hablando de la situación de la planta potabilizadora de agua, y es una hipocresía hablar desde la oposición con semejante liviandad sin conocer lo que hoy la planta está volcando en calidad de agua. Quienes durante muchos años se opusieron negando la existencia de arsénico, hoy cuestionan la planta, me hubiera encantado que al menos dejaran una red de agua que estuviera acorde para cuando pudiéramos emplazar la planta y así poder hacer la distribución como se merece el frentista.

Estamos silenciosamente por comenzar el nuevo anillado del sistema troncal de distribución de agua, una obra de más de 250 millones de pesos que se licitó en silencio, que se avanzó con el gobierno de la Provincia.

La plata hoy nos da calidad de agua y potenciación; pero la potencia no la podemos activar porque si le damos mayor presión de agua rompemos los caños de fibro cemento y de fundición que tienen más de 50 años. Es una cuestión que tenemos que abordar en una segunda etapa, y como tercera etapa tenemos que avanzar con este anillado que nos permitirá la renovación y ampliación de la red; pero ya con una eficiencia entre lo que impulsamos de agua y lo que recibe el vecino, además del cuidado eficiente y el buen uso del recurso hídrico.

Otro de los desafíos que tenemos es el gas de Pirovano, ese gas que fue prometido, que dejaron los caños, que se oxidaron, hoy nadie se acuerda, varios plantean la crítica hacia la gestión pero se olvidan que fue una obra del gobierno de Vidal, que prometió y quedaron los caños ahí. Nosotros no prometemos; pero en silencio licitamos la obra, se inició y hace unos días hicimos el anuncio con la obra del tendido de red en marcha.

Vamos avanzando con la obra de cloacas de Urdampilleta también, y así entendemos que tiene que ser en el resto de las obras que tenemos en marcha para la mejora de todos los servicios. Pasado el 2021, en el que tuvimos otra prioridad, este panorama nos permite empezar a mejorar de modo progresivo muchos de los servicios que habían quedado pendientes.

“Muchas veces la oposición hace críticas con liviandad”

No hace mucho el Tribunal de Cuentas te aprobó el cierre del Ejercicio 2019…
– Sí, siempre sostenemos que las críticas que se dan, que son aceptables en algunos aspectos y en otros no, son para una tribuna política. Yo confío en mi equipo y el Tribunal en este caso nos aprobó la ejecución presupuestaria, lo que indica que el camino elegido es el correcto.

Muchas veces la oposición hace críticas con liviandad, los dos años de pandemia también les dejó a ellos la oportunidad de ser colaborativos, poder haber generado gestiones y la verdad que nadie gestionó un barbijo, una vacuna, un respirador o un tubo de oxígeno. Ellos prefirieron esperar y cuestionar.

El bacheo es una obra que se ve y que hoy tiene un plan invasivo en toda la ciudad…
– Sí, el cuidado del asfalto existente y mantenerlo es sumamente importante, estamos en un 60 por ciento de avance con el programa de bacheo, también vamos a estar complementándolo con el programa de la toma de juntas con brea. Se está trabajando sobre más de 100 baches y eso va a tener continuidad, y con el programa de asfalto continuo estamos trabajando en la prolongación 25 de Mayo y en los barrios Colombo y San Juan.

¿Qué te dice la gente del pavimento cuando visitás los barrios?
– Hay gente que pagó el asfalto y nunca se hizo, les hicieron un emparchado con material de descarte que quedó de la ruta hace ya 20 años. El vecino valora lo que se está haciendo y sabe que es una obra de calidad y tendrá varios años de vigencia. El barrio Colombo es de los más viejos de la ciudad, ya tiene todos los servicios y le faltaba un asfalto como corresponde.

El pedido que les hago a todos los funcionarios es de escuchar mucho en este momento en que estamos para dar respuesta, escuchar las críticas para corregir los errores y seguir siempre en la agenda del vecino, que es la más importante.

Pisano con Ezcurra recorriendo Barrio Colombo, donde se está realizando la pavimentación de todo el vecindario.

Fuiste a gestionar las colectoras, te dijeron que las rotondas son muy caras pero que con el resto de la obra se va a avanzar…
– Estuvimos firmando con Bali en Vialidad Nacional la adenda al proyecto original de las colectoras de la ruta 226, que es una obra de vital importancia. Junto con eso va la radarización que ya solicité, lo cual nos permitirá monitorear las altas velocidades en este corredor.

Las colectoras llevan también nivelación de pluviales, intervenciones en el alcantarillado, puentes, iluminación, es muy importante para todo el corredor. Ya está el llamado a licitación, en breve se abrirán los sobres y se adjudicará, es una obra que va a llevar más de un año de ejecución por el movimiento de suelo que tiene.

Vas por la deschatarrización de los autos implicados en temas judiciales…
– La situación del predio que hay en Ibarra viene de hace muchos años y se agrava, ahí intervienen muchos juzgados, nacionales, provinciales, federales, el Juzgado de Faltas local. Había un convenio firmado que era mucho más flexible, ahora firmamos otro, será homologado en los próximos días por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y ya afectaremos una fecha para que vengan a compactar a todos estos vehículos. Hay más de mil vehículos, sumando las motos, en esta condición.

El macizo de tierra lindero al Corralón Municipal se va cubriendo de a poco, ahora con el edificio del Instituto 27 y la Casa de la Provincia…
– Ese macizo que hasta no hace muchos años lo veíamos como un terreno baldío, hoy lo vemos urbanizado, con viviendas en construcción, muchos de los beneficiados de los lotes con servicios con los que estamos avanzando con la obra de cloacas, y más atrás el proyecto del Procrear 240 viviendas que nos van a permitir ahí unas 500 soluciones habitacionales, lo cual es muy festejado por aquellos que hoy necesitan la casa propia. Y uno de los motivos de la relocalización de la planta depuradora de residuos cloacales es esa.

Este nuevo barrio aprovecha mejor el terreno, porque se prevén propiedades horizontales…
– Sí, es un modelo de vivienda horizontal, con un uso del espacio y del espacio verde, parquización, estacionamiento, es muy interesante el desarrollo en ese sentido. Es una zona muy linda, con mucho arbolado, que se respeta y que va a complementar a toda esta mancha urbana, sin necesidad de ir a implantar o generar planes de forestación, son planes de muchas décadas que están ahí y van a seguir en ese lugar, integrado al nuevo barrio.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img