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jueves, 25 de abril de 2024
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“Queremos tener las mejores escuelas para el inicio del ciclo lectivo”

Mauro Pérez, presidente del Consejo Escolar.

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Mauro Rubén Pérez, actual presidente del Consejo Escolar, estuvo realizando gestiones en la ciudad de La Plata. A su regreso se juntó con LA MAÑANA para repasar lo que fue a hacer y otras cosas que tienen que ver con la infraestructura escolar en este tiempo de receso, que es, en teoría, cuando más se debiera trabajar en el tema.

Tu última gestión en el Consejo Escolar (2019-2021 como consejero y 2021-2023 como presidente) te tocó una pandemia en la que parecía que todo a partir de ahí iba a ser a través de Zoom, que no se iba a viajar más, y sin embargo en los últimos días te vimos viajando a La Plata nuevamente…
– Me tocó una presidencia saliendo de la pandemia, si bien muchos trámites se siguen canalizando y trabajando vía whastapp, internet, tecnología, también sabemos que la presencia en el nivel central, en La Plata, reunido con los distintos directores, lleva a agilizar trámites, evaluar situaciones y problemáticas.

Ya tener las obras aprobadas a principios de enero para lo que es el plan 2023 para el distrito de Bolívar no es poca cosa cuando generalmente las aprobaciones llegaban en marzo o abril. Bolívar ya tiene aprobadas las obras que están a punto de licitarse y la idea es que estén concretas antes del inicio del ciclo lectivo; aunque por cuestiones de tiempo sabemos que se puede demorar; pero lo importante es la aprobación y eso se logra viajando, reuniéndose con los directores y trabajando en equipo.

¿En qué cambió en los últimos 20 años el tema de ir a La Plata a gestionar?
– Generalmente se agiliza todo porque hoy toda la información llega previamente vía informática, entonces las visitas a La Plata son para trabajar más desde lo político y lo técnico, se evalúan los detalles de último momento y salen las obras aprobadas. El contacto frente a frente con el director siempre ayuda a mejorar lo que uno está necesitando para su distrito.

Me traje en mano la aprobación de las obras, eso garantiza que Bolívar ya está encaminado, de lo contrario habría que llegar que esa comunicación llegue por la vía informática, y a veces llega a fines de enero o mediados de febrero.

¿Ayuda todo el conocimiento que tenés del Consejo Escolar por tus muchos años como consejero?
– Creo que sirve la experiencia porque hay una visión desde el afuera sobre lo que es el Consejo Escolar, y muchos no entienden que es una pequeña intendencia, en 2022 por acá pasaron más de 500 millones de pesos, y no tenemos un equipo de contadores ni de abogados, somos 6 consejeros escolares, una secretaria técnica y un equipo de personal que es muy valioso y que muchas veces es el sostén del Consejo.

Mi experiencia dentro del Consejo sirve, es positiva, agiliza a la hora de concretar algunas obras. Tenemos muchos fondos que son afectados, tenemos 5 cuentas bancarias, muchísimos rubros. Tenemos muchas cosas complejas en las que trabajar, no sólo es infraestructura, es transporte escolar al que lo tenemos que mejorar, queremos saber por qué no vienen a inscribirse las personas que brindan este servicio y que no pasan por acá.

¿Remis o combi en el caso del transporte escolar?
– A Bolívar le están faltando muchos remises que vengan a presentarse. El primer tema es “la Provincia no paga”, y la verdad es que hoy se ha mejorado muchísimo el pago. También cuestionaban que los días de lluvia no los pagaban, hoy la Provincia los está pagando al 50% porque considera que ese vehículo está a disposición de los alumnos. Otra cuestión son los kilómetros improductivos, que hoy se están pagando.

En esta visita a La Plata logré que entiendan que tenemos que evaluar cada situación de manera individual, y que si tenemos que aumentar el valor del kilómetro porque no es rentable, la Provincia lo va a aprobar porque el chico tiene que estar escolarizado. No estoy hablando de pagar barbaridades; pero no podemos seguir teniendo chicos sin escolarizar porque no tenemos transporte. Me sentaré a conversar con los taxis de la Terminal, invitaré a todas las remiseras de la ciudad para ver cuál es el problema por el cual no vienen.

¿Qué pasa con un chico en la zona rural de Pirovano?, ¿Se puede licitar con un remís de Dairaux?
– Se puede hacer; pero nos pasa que alumnos de Pirovano o Urdampilleta que concurren a Escuelas Especiales a Bolívar, el de Daireaux tampoco me sirve, lamentablemente no hay servicio escolar en Urdampilleta, entonces si no pagamos los 4 viajes, nadie lo va a tomar porque pierde dinero. Discutir y hacerle ver al director de Transporte en La Plata que estas cosas pasan, ayuda. El territorio de la provincia de Buenos Aires es muy amplio, y no es lo mismo el Conurbano, que en 60 kilómetros hay 6 millones de habitantes, que Bolívar, que tiene una escuela a 60 kilómetros de la ciudad cabecera o a 65 como es la 66, “Paraje San Carlos”, en Pirovano; o la 27 que está más cerca casi de Del Valle que de Bolívar.

Trabajar físicamente con el director lleva a que vean una realidad que muchas veces desde el escritorio no se nota, y ahí podemos encontrar respuestas que hoy no las tenemos.

¿Se mejoró el servicio alimentario?, ¿Hay más proveedores?
– El servicio alimentario se mejoró porque hoy tenemos seis proveedores, los 6 son de Bolívar, eso hace que el dinero queda en la ciudad. Tenemos cosas por mejorar, seguro, siempre las hay; pero antiguamente teníamos proveedores que eran de Olavarría u otros distritos, y no era bueno.

La Provincia está haciendo una inversión muy fuerte para dotar a todas las escuelas de balanzas, no sólo para controlar al proveedor que entrega, sino también a la hora de las raciones, y también termómetros digitales, porque los alimentos tienen que llegar en buen estado. Un alimento que no llega con el frío correspondiente, mañana puede ser un problema.

Esta gestión del Consejo Escolar entregó en el último año más equipamiento (heladeras, cocinas y freezers) que casi en la historia. Hace unos días hicimos una entrega masiva en el Cine Avenida y todas las escuelas que tienen comedor hoy tienen una segunda cocina o como la Escuela Agraria que tiene tres cocinas industriales conectadas, porque si se planta una cocina los chicos se quedan sin comer por un mes, porque hay que comprar una nueva, porque tiene que ir Camuzzi por el tema del gas. Hoy estamos conectando una segunda cocina muleto para no quedarnos nunca sin una cocina que funcione.

Con las heladeras pasa más o menos lo mismo…
– Lo mismo, estamos entregando heladeras con freezer en la mayoría de las escuelas, o heladeras con freezer más freezer en las que tienen comedores porque hoy la dieta lleva carne vacuna, pollo, cerdo, alimentos que hay que freezarlos.

¿Cuáles son las obras principales que vamos a notar en la ciudad?
– Lo primero que estamos sacando a licitar es el techo del Jardín 901, muchas veces se han tenido que suspender las clases por lluvia e inundación de las instalaciones. Es una casa antigua adaptada que en su momento tenía 60 ó 70 nenes en la matrícula y hoy van más de 150. Hay que hacer toda la cubierta del techo nueva y los baños, porque no es lo mismo baños para 70 que para 150. Es una obra que se vienen pidiendo hace muchos años, con un presupuesto que superan los 25 millones de pesos. La Provincia ya aprobó los pliegos y los recursos.

¿Se va a terminar antes del inicio del ciclo lectivo?
– Eso lo empezamos a evaluar con el inspector jefe Luciano Villarreal y con el arquitecto Armando Burgos. La obra tiene 60 días de plazo como mínimo, y con toda la burocracia tendremos todo listo los primeros días de febrero. Si la obra está en marcha, que es lo que el jardín necesita, la familia va a entender que los retrasos o alguna incomodidad hoy es el bienestar para sus hijos el día de mañana. El otro día llovía y teníamos el SUM con 25 baldes juntando agua y los baños rotos.

Tenemos también la ampliación de la Escuela N° 20, que es una escuela rural y ha crecido muchísimo. Tiene baños de cuando la matrícula era de 15 alumnos.

Pero la Escuela N° 20 es hoy una escuela suburbana más que rural…
– Correcto. Ahí tenemos que hacer una cocina nueva, porque donde hoy están cocinando para más de 60 nenes es un pasillo; hay que hacer los años nuevos, porque hoy tenemos baños con un solo inodoro para cada sector. Esa obra también está aprobada y ronda los 19 millones de pesos.

Tenemos también la obra de la instalación de gas en la Escuela Agraria N° 1, en el ala administrativa. Es una obra que ronda entre 8 y 9 millones de pesos.

Ya empezamos a pedir para Pirovano. Hoy tenemos una obra en la localidad que es muy silenciosa, como la obra del gas; pero de concretarse, hay que reestructurar todas las escuelas que tenemos, y empezamos con la más complicada, que es la más grande: el Centro Educativo Complementario, que a su vez tiene comedor. Ya tenemos aprobado un presupuesto de más de 7 millones para encarar esa obra, toda la instalación interna. Estas obras saldrían por el Consejo.

También la Provincia aprobó refacciones varias en la Escuela Primaria N° 2, de lo cual se le informó al intendente Marcos Pisano. Esa obra sale por la Municipalidad porque supera los 47 millones de pesos y toda obra mayor a 39 millones no la puede hacer el Consejo.

¿En la Escuela N° 2 qué se va a hacer?
– Refacciones generales desde pisos, paredes, techos, son casi 50 millones de pesos. Son escuelas centenarias y cuando entrás y vas rompiendo, no sabés con qué te vas aq encontrar.

Se está trabajando en el pliego de la Escuela Primaria N° 7. Lo de los desagües, según me ha informado el arquitecto Armando Burgos, lo tenemos casi solucionado; pero si ves la Escuela Primaria N° 7, no te invita. Ahí también habrá un presupuesto cercano a los 50 millones.

También tenemos la ampliación de la Escuela N° 18, que pasaría a ser una escuela de 8 horas, por lo que hay que hacer salones nuevos y biblioteca nueva. Estamos superando los 100 millones de pesos de presupuesto y también saldría a través de la Municipalidad. Y al igual que la obra de la Escuela N° 7, su aprobación sería inmediata.

La Provincia de la mano de Axel (Kicillof) está invirtiendo en Bolívar más de 300 millones de pesos sólo en escuelas. Por otro lado recibimos los fondos de emergencia extraordinarios, que llegan casi a un monto de 20 millones más, que son las obras de menor cuantía; pero también necesitan su aprobación.

En trabajo conjunto con el intendente Marcos Pisano, el año pasado logramos que nos destinaran 5 millones de pesos, y esos están siendo destinados para la electricidad de la Escuela Primaria N° 4 de Villa Sánz; electricidad casi total en la Escuela N° 10 de Paula; electricidad total en el Centro Educativo Complementario N° 803 de Urdampillea; refacción de techos y cubiertas de la Secundaria N° 7 “La Vizcaína”; pozo séptico, plomería y algo de albañilería en la Escuela N° 15 de Hale; segunda etapa de la instalación eléctrica en la Escuela Primaria N° 6. Queremos tener las mejores escuelas para el inicio del ciclo lectivo.

Les digo a los proveedores que se acerquen al Consejo, tenemos dos empresas constructoras para realizar 10 obras de albañilería, tenemos el recurso económico pero nos falta la empresa, y hoy el Consejo y la Provincia están pagando, ya no hay que esperar todo un circuito para saber cuándo van a cobrar.

Estamos trabajando muy bien con Provincia, con la Municipalidad a través del intendente Marcos Pisano, algunas cosas hemos trabajado con el senador Eduardo “Bali” Bucca, que nos ha dado una mano para gestionar algunos fondos, porque todos queremos que el ciclo lectivo sea lo más ordenado posible. Mi meta es llegar a marzo sin tener problemas de agua potable, de electricidad ni de hermeticidad, Bolívar no tiene riesgo de inicio.

El agua potable es importantísima, estamos trabajando muy fuerte en Secundaria 4 (ex Colegio Nacional), escuelas muy grandes a las que no podemos abastecerlas con bidones de 20 litros  porque el chico termina tomando agua del baño, y si el agua no es potable podemos terminar con una epidemia y con chicos hospitalizados, y esa no es la idea.

¿El gas del laboratorio del ex Nacional?
– Se está trabajando, no es  imposible, se va a concretar. Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso en cuanto al gas, tenemos 16 escuelas de campo a las que el presidente de la Cooperadora o la directora van con un tubo de 45 kilos en el baúl del auto para poder tener gas. Estamos con el proyecto de tener los garrafones los antes posible, de las 16 ya Provincia nos habilitó 10 a la incorporación de servicios básicos y va a pagar la carga. Extragas ya recorrió todas las escuelas rurales para decirnos dónde va el zepelín.

El arquitecto Armando Burgos está terminando el presupuesto para saber cuándo dinero precisamos para encarar la plataforma y el cerco.

¿El Jardín N° 909 se puede mejorar?
– El 909 como el 907 y todos los jardines, han crecido; pero si nos fijamos la mayoría eran casa habitación o la casa de la directora cuando arrancó la primaria. Tenemos escuelas que se construyeron como primarias y hoy son, además, secundaria, comedor y jardín de infantes.

Hay un proyecto muy lindo sobre un nuevo edificio del Jardín N° 907 de Barrio Obrero, que era una casa de barrio, y bienvenido sea que han crecido porque quiere decir que los chicos están escolarizados. Está creciendo la zona de la Escuela N° 18, Jardín N° 11.

Angel Pesce.

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