Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“Queremos que el club vuelva a florecer”

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras la primera peña Peñi Hue, y antes de la segunda, que será este domingo, el encargado del Buenos Aires (sede rutera), el chef Gastón Salgado, anticipa aquí los proyectos -relativos a lo musical y lo gastronómico, y para todo el año- de un grupo que pretende que el histórico club “vuelva a florecer”.

 

¿Cuál es la idea con la propuesta?

-Peñi Hue significa en mapuche rincón de amigos. Queremos armar un rincón de amigos entre aquellos a los que les guste el folclore y la danza folclórica, que dispongan de una peña  verdadera donde bailar y escuchar músicos, además de cenar o almorzar, ya que no sólo estamos preparados para hacer la juntada en verano y de noche, sino también un mediodía de domingo o de sábado durante todo el año, para que la gente venga a pasar una linda tarde entre amigos y meta folclore.

 

¿Sólo folclore habrá, o también tango y otros estilos musicales?

-Por ahora queremos folclore. Pero no estamos cerrados a eso. Nos han ofrecido cumbia y no es el propósito nuestro difundir ese estilo, me refiero a la cumbia tropical, que ya tiene lugar en otros sitios, como boliches bailables. Pero no está solo ese tipo de cumbia, también existen la guaracha y otras, que a esas si las tomaremos, la cumbia del norte argentino.

 

¿Rock no?

-Han venido amigos del rock a los que les gustó el predio y la idea. Pero recién estamos iniciando la temporada y necesito que me conozcan, porque soy del palo gastronómico. Charlamos y me pidieron el espacio para hacer algo, y obviamente que estamos dispuestos porque queremos fomentar este club y la música que se hace acá y en la zona, así que veremos de armar un encuentro de rock, alguna tipo de tocata. Yo soy un amante del folclor y lo combino con la gastronomía, que es mi especialidad, por eso armé una peña con estas características, pero no es mi idea cerrarme a nada, así que seguro haremos tangueadas y movidas rockeras también.

 

El domingo se presentará Agayudos, conjunto de Laprida. Piensan en una proyección regional para la peña.

Sí, ya se está tornando regional. El domingo estarán los locales Laura y Los de Negro y Agayudos, conjunto de Laprida que toca folclore tradicionalista y que está de gira. Tienen chamarritas, gatos, chamamés y algo de tango, poseen un amplio repertorio que disfrutaremos esa noche. La idea del lugar es que sea un ambiente distendido en el que todos puedan bailar además de mirar el espectáculo, que no se dediquen sólo a mirar una hora y media a los músicos, sino que libremente se expresen a través de la danza si así lo desean.

 

TÍPICO Y SABROSO

El domingo pasado el servicio de cantina fue muy bueno, hubo opciones que no hay habitualmente en las peñas y los patios que se realizan hoy en Bolívar. Vos estás a cargo, pero te acompaña un equipo de mozos y cocineros que al menos el otro día trabajó muy bien…

-La ambición, de movida, fue servir lo que en una peña verdadera, donde cenás rico y disfrutás buena música. El otro día hubo cordero, asado de vaca (también chinchulines y chorizos), que podías acompañar con papas fritas y ensaladas, además de empanadas y locro para quienes gustaran de otra opción. En todo eso estuve yo, con la ayuda de alumnos que pasaron por la Escuela de Gastronomía (Salgado dicta desde años clases de cocina). Otros trabajaron como mozos, otros cocinando las empanadas (fritas) que servimos como entrada. Unas seis personas conformaron el equipo. (En lo relativo a lo musical, como ya informamos se presentaron, en solitario y en ese orden, los cantores y guitarristas Hernán Caraballo, Abel Diego Peris y ‘Pampa’ Otonelli.)

Este domingo será similar. Algunas cosas las mantendremos y mejoraremos otras, obviamente estamos aprendiendo. Pero el concepto es que haya la comida típica de las peñas. En invierno podrán aparecer una buena buseca, un rico guiso de lentejas, y siempre tendremos asado. El domingo saldrán nuevamente el asado de vaca, el locro, choripán, panchos, hamburguesas para los más niños, todo acompañado con ensaladas o papas fritas. Más jugos, fernets, Gancia, vinos, cerveza, una variedad de bebidas con alcohol y sin alcohol. Y también dispondremos de un pelotero para los pequeños, para que puedan jugar mientras sus padres cenan tranquilos, miran los grupos o sale a bailar.

En esta iniciativa Salgado cuenta con el apoyo de las autoridades del Club Buenos Aires. “Me están dando una mano, me han alquilado el lugar y estoy a cargo de la cantina y de la colonia de vacaciones. Y a medida que vamos trabajando surgen nuevas cosas, ahora queremos proponer un ámbito para cenar durante la semana (ver aparte), allende las noches de peña, y que todo converja al propósito de fondo de todo esto, que es que el club vuelva a florecer”, anticipó Salgado. El plan que se han trazado contempla a todo el año, más allá de los meses de verano que constituyen la temporada alta de los clubes con pileta.

 

La segunda Peñi Hue será este domingo, desde las 21 horas, en el kilómetro 398 de la ruta nacional 226. Se presentarán los artistas ya mencionados, y también Adriana Palmieri, de Folclore en Movimiento. Las entradas anticipadas tienen un valor de 150 pesos, a través del 464390, y será de 200 en puerta.

Chino Castro

 

Sushi para probar

Para testear el interés en armar en el Buenos Aires (la sede que da a la ruta 226) un salón-restaurante que trabaje durante la semana, el domingo 26 del corriente por la noche Gastón Salgado y su equipo realizarán una suerte de prueba piloto, con el sushi y el ceviche como platos, elaborados con productos locales. “Vendrá un chef especialista en sushi, y trabajaremos con la tilapia, un pez cultivado en Bolívar. Ofreceremos también ceviche, una comida típica peruana”, preparada en este caso con materias primas bolivarenses, indicó Salgado. En adelante, continuarán por el camino de promover los productos bolivarenses a través de platos de autor para una gastronomía de espíritu popular y calidad de excelencia.

Para el domingo 26 saldrán a la venta cincuenta cubiertos, a un precio aún no definido pero que será “razonable, nada exorbitante”, muy por debajo de lo que se cobra en otros lugares un plato que no es barato, puntualizó el organizador. Los interesados deben comunicarse al 464390, o acercarse al club Buenos Aires de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img