Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

“Queremos llegar al Estado para luchar por las minorías, por los trabajadores”

La izquierda quiere consolidarse y ocupar una banca.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Agrupación ‘Rodolfo Walsh’ se consolidó como tercera fuerza en las últimas PASO, cosechado una importante cantidad de votos. En estas elecciones apuntan a sumar adhesiones de la ciudadanía para poder reunir los votos que permita acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Así lo hablamos con dos de las candidatas de la lista, a concejal y consejera escolar respectivamente, Karina Pérez y Marisol Darretche.

-Karina: “Hemos encarado este segundo tramo con muchas expectativas. En las PASO la izquierda se consolidó como tercera fuerza y ahora es salir a pelear para llegar finalmente al Concejo Deliberante, cumplir con eso pendiente que nos ha quedado en 2001, 2009, en 2017, cerca, poder romper ese techo y ubicarnos como la tercera fuerza capaz de romper con el bipartidismo. En las elecciones legislativas, como en este caso, suelen aparecer opciones que en las ‘Ejecutivas’ desaparecen, que son falsas opciones porque terminan siendo más de lo mismo, son desprendimientos que el sistema hace para acaparar la mayor cantidad de votos y no permitir que realmente ingrese una voz diferente al poder legislativo, tan importante para el sistema democrático”.

-Marisol: “Hemos charlado con mucha gente y nos plantean eso, que están cansados, que siempre es lo mismo, y si algo nos permitió las PASO es fortalecernos en que somos la alternativa al bipartidismo. Eso es lo que tratamos de hacer ver a la gente, que somos la tercera fuerza, la diferente. La campaña está basada en eso, y en escuchar mucho. Partiendo de la escucha poner en la agenda temas que la gente está pidiendo”.

Se ve como un cansancio en la sociedad, cierta desilusión con las fuerzas políticas tradicionales. ¿Eso se puede traducir en la oportunidad para que la izquierda sea elegida?
-Karina: “Hay cansancio. La democracia, a este momento, no ha cubierto un montón de necesidades, no ha dado respuestas a un montón de problemas. Si uno ve el índice de pobreza de nuestro país nos damos cuenta de eso. El descontento es grande, en relación con la pandemia, en relación a las respuestas que se dieron, a las fiestas que se hicieron mientras en resto de la población estaba en el encierro. Es una posibilidad. Pero hay que verlo más allá del contexto, lo vemos como la chance de construir algo diferente, desde la izquierda. Igual, hay un ánimo distinto al de las PASO, como más apertura a escuchar”.

-Marisol: “Creemos que es posible romper un poco con esta negación que tiene la gente a meterse, a involucrarse, a escuchar, a brindar oportunidades. Nosotros venimos a plantear otro tipo de política, donde nuestras palabras tienen una coherencia, un significado, no es una mera publicidad; queremos llegar desde ese lugar. Tenemos un volante que estamos repartiendo con nuestras propuestas, apuntamos a motivar para que la gente crea en la política, en la buena política”.

-Karina: “La pregunta es ‘para qué uno quiere llegar al Estado’, a ese espacio del centro del poder político, qué intereses son los que vamos a tomar. La izquierda quiere ese lugar para luchar por las minorías, por los trabajadores. Hablábamos de la importancia de las elecciones legislativas, hay dos pilares centrales: el concejal y el diputado representan a la ciudadanía; entonces tiene una función de escucha hacia las necesidades del pueblo, esa es una función primordial. Nosotros decimos que es importante llevar las bancas a los barrios, a las necesidades, oír. La otra función es la de legislar, elaborar las leyes y ordenanzas. Y ahí es fundamental hacer cumplir las ordenanzas que están y no se cumplen, por ejemplo una de las que estamos trabajando es la con respecto al uso de agroquímicos, que está desde 2017 pero no está regularizada y por eso no se cumple.

En un espacio más amplio como lo son la Provincia y la Nación, hay una pregunta central para los futuros legisladores y es qué posición van a tomar con respecto a la reforma laboral. Los que tenemos algunos años sabemos que todas las reformas han sido en detrimento de los trabajadores y en beneficio de las grandes empresas. Sabemos que ahora se va a discutir la reforma laboral, en un momento histórico en el que se agudiza la precarización laboral, por eso es clave estar alerta”.

A veces se escucha decir que las elecciones legislativas tienen menos peso porque no cambian los Ejecutivos, cuando en realidad no se les da el valor que corresponde…
-Karina: “Es fundamental. En el ámbito legislativo también se discuten los presupuestos. Y es fundamental poder transparentar el presupuesto en el Municipio, saber qué presupuesto se usa para qué área, en qué se utiliza, para qué. Por eso son muy importantes estas elecciones”.

Es probable que haya un poco más de participación de la ciudadanía en estos comicios…
-Marisol: “Vemos que ahora hay una apertura mayor. La gente se acerca a consultar más, quiere saber, dedican un tiempo a charlar. Hay como un aire de más interés en participar”.

-Karina: “La situación de la pandemia también ayuda. Ha bajado el índice de contagios, y eso puede ayudar a que haya más cantidad de votantes”.

¿Qué otras propuestas le pueden contar a la gente que tiene la Izquierda para ofrecer?
-Karina: “Nosotros tenemos una propuesta central. Hay un programa que hemos diseñado y que venimos trayendo elección tras elección, que es la construcción de unidades productivas con gestión de los trabajadores. Porque el tema fundamental en esta sociedad es el trabajo digno, y que contemple a la juventud”.

-Marisol: “Desde el Consejo Escolar estamos proponiendo un órgano con perspectiva ambiental, que no está puesto en agenda porque lo ambiental viene a romper con un montón de cuestiones del capitalismo que no conviene ponerlas sobre la mesa. Creemos que es necesario pensar la educación desde lo ambiental, que incluye lo alimenticio, lo edilicio. Y pensamos también en la importancia de poder democratizar el Consejo, incorporar una tercera voz que rompa el bipartidismo, que hace que los intereses se vayan siempre a lo que el Ejecutivo demande”.

-Karina: “Otro de los granes problemas es el habitacional. Poder llevar a cabo un proyecto que permita llevar a cabo construir viviendas populares, de calidad. Y queremos invitar a los bolivarenses a que nos acompañen. Cada uno de las y los que votaron a la Izquierda lo hizo convencido y con el deseo de que lleguemos al Concejo, por eso queremos pedirles que salgan a transmitir ese deseo, para multiplicar el voto y acompañarnos”.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img