Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Queremos creer que la política no está interviniendo en la elección de la Cooperativa Eléctrica”

Desde el Bloque Juntos UCR - CC denuncian que el municipio está pagando boletas de luz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el bloque Juntos Unión Cívica Radical – Coalición Cívica salieron a denunciar que el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Social, está pagando facturas de electricidad en la víspera de la elección que se dará el próximo lunes en la Cooperativa Eléctrica, y entienden que de esta forma la comuna juega para una de las dos listas (la oficialista) que competirán. En conferencia de prensa quienes se refirieron a este y otros temas fueron Luciano Carballo Laveglia y María Eugenia “Marichu” Goyechea.

Precisamente Marichu fue quien comenzó con la exposición: “Si bien recién la semana pasada se abrieron las sesiones ordinarias, nuestro bloque no se tomó vacaciones y durante el receso presentamos más de 25 proyectos que hacen al bienestar y a la preocupación de los ciudadanos del Partido de Bolívar”. Y a continuación fue al grano: “En este caso particular, nos hemos hecho eco de informaciones que nos llegan de vecinos del Partido de Bolívar con respecto a los llamados subsidios cancelatorios de facturas de electricidad, es decir, desde el municipio les están dando cheques para cancelar las deudas que tengan con la Cooperativa Eléctrica”.

Goyechea resguardó el nombre de las personas que les alcanzaron los cheques y agregó que “no estamos en desacuerdo con que desde Desarrollo Social se les haya abonado la factura de luz a las personas que son electrodependientes o que están en una situación de vulnerabilidad; pero sí nos preocupa que cerca de campañas electorales se paguen tantos recibos de luz. Hace dos años (previo a la campaña 2019) fueron 1.117 recibos que se pagaron desde el municipio. Nos preocupa saber de dónde salen esos fondos, ese es nuestro pedido de informes al intendente municipal y a la Secretaría de Desarrollo Social”.

Marichu añadió que “queremos saber cuándos subsidios han sido entregados desde enero hasta la fecha, porque se ha incrementado de manera considerable, incluso la gente nos cuenta que la llaman desde Desarrollo Social para ofrecerles pagarle la luz, cuando en su momento fueron con una necesidad similar a esa área del municipio y se les dijo que no, y ahora se los llama para pagarles la luz”.

Se acerca el tratamiento del Cierre del Ejercicio 2021, ¿tienen detallado mes por mes cuántas facturas de luz se pagaron durante el año pasado?

– No tenemos la clave del Rafam, por lo tanto no podemos tener ningún detalle. Tenemos que tratar el cierre y no sabemos lo que ha gastado el municipio porque no nos han dado la clave del Rafam, es una vergüenza, lo hemos pedido en innumerable cantidad de veces. En el Concejo Deliberante hay una sola máquina, con una sola clave, pleno siglo 21 estamos pidiendo una clave para que cada uno de los concejales pueda manejarlo desde la casa y no tener que venir en un horario específico a ver una computadora obsoleta (Carballo Laveglia).

Estas personas que les acercaron los cheques, ¿ya recibieron subsidios en otras oportunidades o es la primera vez que les pagan la luz?

– Es la primera vez que les pagan un recibo de luz (Marichu).

– Debe haber más de 300 así (Carballo Laveglia).

Pero las próximas elecciones (de la Cooperativa Eléctrica) no tienen nada que ver con la política, ¿ustedes consideran que el municipio está tomando parte por alguna de las listas que participarán de la elección?

– No sé si está tomando parte o no, en las dos listas hay gente de todos los partidos políticos. Mi deber como concejal es saber de dónde salen los recursos para pagar las boletas de la luz de manera indiscrecional en los últimos meses; si eso tiene que ver con la elección de la Cooperativa Eléctrica y que el municipio tiene una intencionalidad lo tendrán que responder ellos. Quiero creer que la política no está interviniendo en la Cooperativa Eléctrica, que es un ente independiente (Goyechea).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img