Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de julio de 2024
8.9 C
San Carlos de Bolívar

Quemarán un muñeco por la festividad de San Juan y San Pedro

Este viernes a partir de las 19.30 horas. Habrá anís, rosquillas y danzas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una vez más, Bolívar se suma a los rituales purificadores del fuego, que quema lo viejo y malo y deja lugar para las nuevas oportunidades y los deseos. Así, mañana viernes desde las 19.30 horas en el Centro Cívico se realizará, por tercer año consecutivo, la ceremonia que culminará con la fogata de San Juan.

Los festejos fueron anunciados en conferencia de prensa por Sandra Santos de la Sociedad Española de Bolívar, Mary Munar, de Casa Balear y Claudia Herrero Valtuille de Castilla y León.

La presidenta de la Sociedad Española fue la primera en dialogar con los medios y dijo: “Se viene una noche que ya la venimos realizando durante tres años y es la quema de San juan y San Pedro, esa tradicional fiesta, esa noche mágica en donde teóricamente quemamos todo lo malo para que llegue todo lo bueno”. “Estamos muy contentos de todos los que nos van a acompañar y contamos con la presencia, uniendo las dos tradiciones de todo o que es España y todo lo que es Argentina con Los Fotineritos que van a venir a bailar y siempre coronan esta fiesta”.

En el transcurso de los festejos, Horacio Zarate que también es integrante de la Sociedad Española, hará diferentes juegos con la gente para que “también interactúen y los chicos de Talleres Protegidos van a traer las urnas con todas las peticiones que se han hecho y también convocamos a la gente que escriba sus peticiones para sacar lo malo y que venga lo bueno y eso también se quema”, contó Santos.

“Quiero agradecer la colaboración de todas las diferentes direcciones municipales que van a estar comprometidas en este encuentro que es la de Roque Bazán (Protección Ciudadana), Eduardo Vidarte (Servicios Urbanos), jorge Fernández (Cultura) y de todo el cuerpo de compañeros municipales que también vienen y están desde la mañana armando para que esto pueda salir bien. También agradecemos a los Bomberos Voluntarios que también estarán presentes”. “También tendremos la presencia de los artesanos que fueron convocados por la dirección de Cultura y creemos que va a ser una fiesta hermosísima como siempre, que la gente se acerca y comparte”, dijo Sandra Santos.

Mary Munar, en representación de Casa Balear detalló: “Nosotros estamos confeccionando el tradicional muñeco y la que hace ya como treinta años, ya desde su casa y antes de que empezara a funcionar la Casa Balear oficialmente, Elba Toulouse desde su casa confeccionaba el muñeco como lo hace hasta hoy. Ella está confeccionando la cabeza que es muy difícil porque primero se hace la piñata, después se pone engrudo y es muy difícil de confeccionar y ella la está haciendo en CATE y los integrantes de la Comisión directiva estamos armando en Casa Balear el muñeco que mide cuatro metros y hoy lo vamos a poner de pie sin la cabeza”. “Un agradecimiento especial a toda la comisión y en especial para Isabel Tous que ella es la que confeccionó la tela, que lo vistió y es re difícil porque las piernas son enormes, los brazos, el torso, todo es enorme, ambién hizo la capa y la verdad que es un demonio horrible como el de Mallorca”. “El anís casero también lo hace Elba y ya tiene como diez botellas, porque ella lo viene haciendo con tiempo y eso lo vamos a repartir entre toda la gente”. “Para nosotros es un evento muy lindo, el más importante del año”.

En representación de Castilla y León, Claudia Herrero Valtuille contó: “Las rosquitas las están haciendo con Haydee, ya tienen como siete kilos de harina y están en ese proceso, es un trabajo como el de Anís, porque lleva leudado y hay que aromatizar”. “La idea era colaborar con Casa Balear también y hacer un muñeco, pero no llegamos por las distintas actividades que hemos tenido”.

Consultadas sí algún vecino quería llevar su muñeco para quemar dijeron: “Por supuesto. A partir de las 16 horas vamos a estar en el Centro Cívico, entre el mástil y el monumento a San Martín y ahí vamos a estar haciendo la gran fogata y se pueden sumar”. “Ya estuvimos hablando con bastantes colegios para el año que viene y también van a presentar sus muñecos”.

“Lo que nosotros queremos más allá de que viva esta tradición es que prosiga porque es una tradición nuestra y que conozcan de que se trata. Se está haciendo en muchos países de América, viene obviamente de lo europeo porque es una tradición europea, de la conquista española en su momento y tiene una mezcla también de los que es el cristianismo y lo pagano porque se veneraba a San juan Bautista en ese momento, pero nosotros lo que queremos es que esta fiesta sea nuestra, sea bolivarense y que todos participen, por eso sí alguno tiene las intenciones, las urnas que vengan y que se sientan parte de esta fiesta porque es de todos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img