Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Quedó inaugurado el “Paseo Artístico Duprat” en la calle Sargento Cabral

Luciana y Marcela vivieron en la ciudad muchos años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Pasadas las 11 horas del sábado en la intersección de la avenida Lavalle con la calle Sargento Cabral, se rindió homenaje a Marcela y Luciana Duprat, encabezado por el intendente Marcos Pisano; el presidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, Julio César Fal; el escritor e historiador Ariel de la Fuente, y familiares de las artistas.

En el marco del Mes de la Mujer y cumpliendo con la Ordenanza Nº 2.769/2021 que sancionó el Honorable Concejo Deliberante en el mes de diciembre del año pasado, se inauguró el Paseo Artístico Duprat, que comprende a la calle Sargento Cabral del 0 al 300, lugar donde las pintoras vivieron y se encuentran la mayoría de sus obras. Al comienzo del acto, Pisano, Fal, De la Fuente y Agustina Duprat, bisnieta de Lucienne Chavance de Duprat, descubrieron el cartel que señaliza el Paseo Artístico Duprat, y posteriormente, realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria para dejar eternizado el homenaje a las pintoras.

Seguidamente, la concejal del Frente de Todos, Patricia Ponsernau, autora del proyecto que declara de Interés Cultural Municipal el libro “Luciana y Marcela Duprat, pintoras de Bolívar”, le hizo entrega al impulsor del homenaje, Ariel de la Fuente, del Decreto 65/2021 sancionado por el Honorable Concejo Deliberante, y de la Ordenanza Municipal N° 2.769/2021 que establece la denominación de Paseo Artístico Duprat a las cuadras comprendidas entre el 0 y el 300 de la calle Sargento Cabral.

Durante la ceremonia, Ariel de la Fuente se dirigió a los presentes manifestando: “Espero que este Paseo no sea sólo un espacio para recordar a las extraordinarias artistas, sino que se puedan desarrollar los futuros artistas de la ciudad”. Y agregó: “Queremos con este espacio que dentro de 50 años, cuando ya no estemos nosotros, alguien pueda homenajear a los futuros artistas de Bolívar, que todavía no tenemos pero que vamos a tener y que van a dejar plasmado el Bolívar del 2030, 40 y 50”.

 Más tarde, a las 17 horas, se llevó a cabo una visita guiada -que partió desde la Biblioteca Rivadaviapor los lugares donde todavía existen los edificios que fueron plasmados en las obras de las pintoras Duprat. Luciana y su hija Marcela vivieron en nuestra ciudad a partir de 1937. Luciana enseñó pintura y Marcela fue profesora de francés en el Colegio Nacional durante 35 años, y luego continuó dando clases particulares del mismo idioma a muchos bolivarenses. Como su madre, Marcela también se dedicó a la pintura.

Las Duprat pintaron el Bolívar del ayer. Durante 40 años, desde 1937 cuando llegaron a esta ciudad, hasta finales de los años 70, las acuarelas de fachadas y los paisajes locales son las características principales de sus obras. El viernes por la tarde en la Biblioteca Rivadavia tuvo lugar la presentación del libro del historiador Ariel De la Fuente, quien también brindó una charla sobre el legado de las pintoras. Esta presentación será motivo de tratamiento de este matutino en próximas ediciones.

El extraordinario legado artístico de las Duprat está documentado en el libro “Luciana y Marcela Duprat, pintoras de Bolívar”, editado en 2020 por Ariel de la Fuente y publicado con el acompañamiento de la Biblioteca Rivadavia. El libro contiene una selección de 78 pinturas y dibujos, que son paisajes de campo del Partido de Bolívar, del Parque Municipal “Las Acollaradas” y diferentes esquinas, calles, edificios, monumentos de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img