Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.5 C
San Carlos de Bolívar

¿Qué pasa con los alquileres mientras dure la cuarentena?

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente del Centro de Martilleros de Bolívar, Mauricio Gourdón, habló con LA MAÑANA sobre los alcances del decreto presidencial por el aislamiento obligatorio y lo que  está estipulado para los alquileres.

Dijo Gourdón: “Los puntos básicos del nuevo DNU 320/2020 en lo que compete a alquileres, es que se congelan los precios de los mismos al 30 de marzo y hasta el 30 de septiembre. A su vez se prorrogan los contratos y en el caso de los contratos bancarizados, la parte locadora tiene 20 días a partir del 1° de abril para otorgarle un CBU al inquilino para que le puedan depositar o transferir. Las garantías siguen hasta el 30 de septiembre o hasta que se cancele el contrato actual”.

Mauricio agregó que “en los contratos que están vigentes y que ya había pactados incrementos de precios entre marzo y septiembre, ese incremento se puede pagar en tres o seis cuotas a partir de la cuota de octubre, y no te exime de que te cobren un interés por ese plazo”.

El presidente del Colegio de Martilleros detalló que “los contratos alcanzados son todos los destinados a vivienda única, urbana o rural, habitaciones destinadas a vivienda familiar, inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias, hoteles u otros alojamientos, inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y agropecuarias, inmuebles alquilados por monostributistas destinados a la prestación de servicios, comercio, industria; inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión; inmuebles alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas; inmuebles alquilados por cooperativas o empresas recuperadas. Están excluidos los contratos de arrendamientos y aparcerías, salvo los que sean casa única y de habitación permanente, o que quede comprendido en el punto de pequeñas producciones familiares o agropecuarias”.

En el caso de que alguien no pueda pagar el alquiler, Gourdón dijo que “el inquilino debe justificar que necesita ese dinero para comer y lo puede cancelar a partir del 30 de octubre en 3 ó 6 cuotas; aunque se le aplicará interés”.

Gourdón quiso resaltar que “ninguna inmobiliaria puede estar abierta hasta el 13 de abril, por una cuestión sanitaria. Todos los cobros y pagos de alquileres van a quedar diferidos hasta el 13. No obstante cada propietario puede hablar con su martillero de confianza para arreglar por teléfono los pagos a partir del 13”.

Para terminar, Mauricio dijo que “el Centro de Martilleros de Bolívar y el Colegio de Martilleros de Azul le ofreció la sede de la calle Bernardo de Irigoyen al Municipio para que lo utilice en lo que sea necesario mientras dure esta crisis por la pandemia del Covid-19”.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img