Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Qué hay que saber sobre las alergias en primavera

- Publicidad -
- Publicidad -

El Círculo Médico de Bolívar, desde que los cambios en la metodología de expendio de bonos de consulta de las distintas obras sociales, prácticamente se realiza en cada consultorio, viene desarrollando a través de las redes sociales una intensa labor de difusión de distintos temas de interés general, siempre relacionados con la salud.

En esta oportunidad, el Dr. Marcelo Brindesi, pediatra, es quien aporta  esta información tan útil en esta etapa del año.

“Alergias en primavera. ¿Por qué aumentan en esta estación?

*La alergia es una enfermedad crónica y puede presentar síntomas todo el año, pero durante la primavera, algunos pacientes, sobre todo los alérgicos a pólenes, agudizan sus cuadros respiratorios.

¿Por qué?

Es que cada primavera diferentes árboles, malezas y pastos liberan sus pólenes generando millones de partículas que se dispersan por el aire, transportadas por el viento o por insectos, haciendo casi imposible su evitación.

Cuando las personas alérgicas toman contacto con ellas se desencadenan cuadros respiratorios.

La alergia es una respuesta del sistema inmune a sustancias que no provocan reacción en la mayoría de las personas. Ante el enfrentamiento con esa sustancia (alergeno), se gatilla una reacción que genera los síntomas.

En el caso de alergias respiratorias estos serán:

*Congestión nasal

*Picazón de nariz

*Estornudos frecuentes

*Mucosidad transparente

*Agitación

*Silbido en el pecho

*Trastornos del sueño y mal rendimiento escolar.

+La rinitis, conjuntivitis alérgica y asma son las consultas más frecuentes al alergólogo y suelen coexistir en distintos grados en el mismo paciente.

Las plantas anemófilas (del griego anemos: viento) son las que se reproducen por medio del viento. No poseen flores vistosas, por lo tanto, no atraen insectos. Tienen pólenes de pequeño tamaño, que se desprenden con facilidad, en grandes cantidades y, cuando sopla el viento, se transportan muy lejos. Son las más importantes desde el punto de vista alergológico.

Las plantas con flores vistosas (entomófilas como rosas, claveles) no suelen tener tanta importancia ya que su polen no vuela con tanta facilidad.

En los días de viento los alérgicos al polen tendrán más síntomas ya que las plantas anemófilas liberarán mayor cantidad de polen. Los días de lluvia suelen mejorar puesto que la lluvia limpiará la atmósfera de polen.

¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir los síntomas?

  • Evitar realizar actividades al aire libre a primeras horas de la mañana y últimas de la noche que es cuando más polen hay en el ambiente.
  • Ventilar la casa media hora a la mañana y luego mantener las ventanas cerradas.
  • Utilizar filtros en los aires acondicionados del hogar.
  • Utilizar filtros antipólen en el auto y viajar con las ventanillas cerradas. Procurar respirar por la nariz para que se filtre el aire. La nariz calienta filtra y humidifica el aire.

Evitar viajar en moto o bicicleta.

  • Utilizar anteojos de sol para evitar el contacto directo del polen con los ojos.
  • Evitar salidas al parque o campo, sobre todo en los días ventosos.
  • Ducharse para eliminar el polen del cabello.
  • Secar la ropa en el interior de la casa.
  • Lavar bien las verduras y frutas y pelarlas para sacar los pólenes pegados a su superficie.

¿Por qué hay pacientes que tienen síntomas todo el año?

Existen alérgenos que están presentes todo el año (perennes) tales como ácaros, algunos hongos y caspa de animales. Algunos pacientes pueden presentar sensibilización tanto a alérgenos perennes como estacionales.

*El tabaco y otros irritantes empeoran los síntomas.

¿Cómo se pueden tratar?

Existe medicación disponible para aliviar los síntomas. Los corticoides intranasales y los antihistamínicos no sedantes son una buena opción. Si se asocia inflamación bronquial pueden ser necesarios los corticoides inhalatorios. Siempre se debe consultar al especialista quien indicará cuál es el más adecuado según la edad, la gravedad de los síntomas, y menores efectos adversos. Es muy importante no automedicarse.

La inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar la sensibilidad alergenos y la evolución de la enfermedad alérgica, brindando un alivio más prolongado. Será indicada por el especialista en quienes la considere necesaria”.            

Comité de Alergia. Sociedad Argentina de Pediatría

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img