Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Que el vecino nos acompañe para seguir haciendo mucho más por Bolívar”

- Publicidad -
- Publicidad -

Marcos Pisano heredó la gestión de Bali Bucca hace casi dos años. Desde entonces hasta ahora ha trabajado incansablemente por mejorar la ciudad, sus servicios, sus lugares públicos, haciendo todo lo que pudo dentro de un contexto económico desfavorable. El domingo pone a consideración de los vecinos su continuidad por los próximos 4 años.

¿Cómo viviste esta campaña?

– La foto de la PASO determinó un escenario nacional y provincial, y también en lo local. Nuestro espacio no se ha detenido, ha continuado trabajando, fundamentalmente en una campaña de escucha, de contacto con el vecino. La mejor campaña es el hacer, la gestión diaria, estar presente en un momento difícil por los miles de bolivarenses que sufren la falta de empleo, el comercio y la complicación para pagar las tarifas. Buscar soluciones a esos problemas ha sido la clave de la campaña en pos de la responsabilidad que también tenemos de la gestión.

¿Qué notás de la gente en la calle?

– El acompañamiento es muy bueno, la recepción a todo el grupo que a diario sale a militar y a escuchar también. El vecino acompaña a esta gestión que en los últimos ocho años le cambió la cara a la ciudad en pilares profundos. Más de 700 vecinos accedieron a una vivienda, la factibilidad de acceso a los servicios en los barrios, eso refleja una gestión que nunca se detuvo a pesar de las dificultades y los momentos que está viviendo la Argentina.

Nuestro compromiso es redoblar el esfuerzo, seguir trabajando y no claudicar en los sueños que tenemos pendientes para los próximos años. El vecino te plantea que le des soluciones a los problemas y sobre eso es nuestra agenda, tanto de gestión como de campaña, por eso hago tanto hincapié en escuchar, porque muchas veces las recetas elaboradas en oficinas, en círculos íntimos, no reflejan la solución de los problemas que muchas veces tienen los vecinos. El vecino nos pide mucho diálogo, la búsqueda de consensos con los distintos sectores que hacen a la sociedad, el campo, la industria, el jubilado, el vecino de a pie, el desocupado, una franja que hoy tenemos que atender pensando que en Bolívar en el último año y medio se cerraron cinco pymes y dejaron más de 300 trabajadores en la calle, y el Estado está presente con ellos.

La agenda que viene es la de poner a Bolívar en marcha en la agenda productiva, atendiendo la demanda del comercio, del pequeño y mediano productor, problemas hídricos de las distintas cuencas que tenemos en conjunto con la Sociedad Rural, Cooperativa Agropecuaria, Comisión Vial, es mucho el trabajo que hay que hacer en ese sentido.

Tenemos que tener una agenda regional respecto al tratamiento de las cuencas hídricas, Bolívar siempre ha sido solidario con la recepción de aguas arriba, y sin embargo no tenemos la misma reciprocidad de los vecinos de aguas abajo, y eso lo tenemos que hacer en conjunto, incluso con los actores de la oposición, todos tenemos que abrazar la bandera de Bolívar en defensa de los bolivarenses y de la producción de Bolívar.

Son muchas las hectáreas productivas que se pierden cuando viene la inundación y en eso tenemos que trabajar desde el sector agropecuario. Tenemos que seguir apostando a reactivar el cordón industrial que es tan necesario, y para eso mi compromiso desde el primer día de la posibilidad de la finalización de la Línea 132, algo de lo que ya hablé con Alberto Fernández. Es improbable un Bolívar que quiera desarrollarse y crecer sin energía eléctrica.

¿Cuáles son tus sueños para los próximos cuatro años?

– La calidad institucional, la calidad en la administración pública, la mejora continua, la modernización del municipio son los grandes desafíos que tenemos. Hoy la licencia de conducir se imprime en Bolívar y es un trámite que se resuelve en el día. Cada niño que nace en Bolívar tiene su certificado de nacimiento y se carga en una historia clínica digital que le va a quedar para el resto de su vida. El polo tecnológico seguramente nos dará mayores posibilidades, estas obras no sólo nos cambian la calidad de vida sino también la mirada productiva de Bolívar.

En salud tenemos que ir a un esquema en el que puedan convivir un efector privado y un efector público, trabajando con reglas claras, salir de la lógica en la que se entró en los años 2000 de la competencia del público con el privado. Con estas tasas de interés que tenemos en la timba financiera, difícilmente vengan capitales vinculados a la salud privada a instalarse en Bolívar.

Hoy estamos formando futuros médicos en la casa del estudiante de Bolívar en La Plata, hay más de diez estudiantes de medicina y el convenio con ellos es que una vez que se reciban vuelvan a Bolívar a ejercer. En salud hay tres grandes ejes, el recurso humano, la inversión para el equipamiento y lo edilicio. En estos dos años radicamos médicos en Hale, en Pirovano, en Urdampilleta, más de 26 profesionales se vinieron a vivir a Bolívar.

El vecino vota a quien va a administrar el municipio en los próximos 4 años, en ese sentido han tenido que capear una crisis importante en estos últimos dos años…

– Eso es un reconocimiento a todo el equipo de Hacienda, encabezado por Gisela Romera, que han manejado con absoluta responsabilidad en momentos de turbulencia económica en el que nos acostamos con un valor del dólar y nos levantamos con otro en esta Argentina que Macri generó, y que es preocupante al momento de tomar decisiones, es una constante de todos los días tener un control absoluto sobre las arcas municipales para recalcular prioridades. El presupuesto destinado a Desarrollo Social ha sido ampliado porque hay que apuntalar a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Eso no nos tiene que impedir seguir soñando y dando oportunidades a los vecinos en materia de obra pública, de acceso a distintos servicios. A pesar del contexto económico no dejamos de ejecutar política reales y palpables, no son discursos, son hechos, y creo que eso va a valorar el vecino de a pie, el empleado municipal, que a pesar del momento hemos podido otorgar un bono. Nos falta mucho en materia de recomposición salarial; pero se hace muy difícil en un contexto inflacionario de más del 50% anual, hicimos grandes esfuerzos para atender a los empleados que menos ingresos tienen.

También hemos acompañado a más de un comercio para que pueda pagar las tarifas y no baje las persianas, es preferible atenderlo desde Producción y no en la cola de Desarrollo Social. Tenemos que defender el trabajo bolivarense y defiendo la industria nacional que seguramente pondrá de pie Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre y podremos reactivar los sectores industriales que generaban empleo en Bolívar y han cerrado.

Pudiste encolumnar detrás de ti a todo el peronismo…

– Siento que la política en la actualidad se tiene que nutrir de todos los sectores, no cerrarse en el espacio político propio, la comunidad la integramos todos y todos tenemos para aportar. El diálogo por encima de todo es un mandato que tiene cada uno de mis funcionarios, y que queda reflejado en los avances significativos que tuvimos en distintas áreas, siempre pensando en la solución de los problemas.

Si la comunidad nos elige, el proyecto va a seguir en la senda de que todos puedan participar de una mesa con ideas, con propuestas, abrazando la bandera de Bolívar defendiendo a los bolivarenses, más allá de la ideología que podamos tener cada uno en términos políticos. Confío en que la salida que tiene la Argentina a partir de la presidencia de Alberto es con una gran búsqueda de consensos.

¿Cómo te han tratado los vecinos de las localidades en estos dos años?

– Las localidades del interior siempre tienen una fuerte ascendencia sobre las instituciones. Cuando me hice cargo el 10 de diciembre de 2017 programé visitas pautadas mensualmente, una agenda abierta con la comunidad, con las instituciones y con el vecino común, que siempre tiene su reclamo, su proyecto o su idea para mejorar. Atendiendo esa agenda es que hemos determinado las políticas públicas a seguir.

¿Qué mensaje le das a la gente para que el domingo te apoye para continuar cuatro años más?

– Es fundamental que el vecino de Bolívar el domingo 27 se acerque a elegir, y que elija en este caso la continuidad de lo que hemos logrado en estos ocho años, grandes avances que seguramente continuaremos consolidando, haciendo bien las cosas, pensando siempre en el vecino, siempre en Bolívar, y potenciando desde las posibilidades que nos den Nación y Provincia, la concreción de las grandes obras que adeuda el gobierno actual para resolver los problemas de fondo que todavía tenemos en Bolívar.

Que el vecino nos acompañe el 27, a este equipo que ha dado todo en estos ocho años, que ha pensado en un Bolívar distinto, en l agenda de los bolivarenses, y que continúe acompañándonos para seguir haciendo mucho más por Bolívar.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img