Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de julio de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

Punto de Encuentro, el Estado presente donde es necesario reparar

Fue inaugurado el nuevo buffet de la terminal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue inaugurado el viernes Punto de Encuentro, el nuevo buffet de la Terminal de ómnibus, gestionado por Empoderamiento Femenino Ltda., una cooperativa de seis mujeres presidida por Silvana Lapenna y tutelada por la Dirección de Políticas de Género de la municipalidad.

El acto de apertura se produjo por la ventosa y gélida tarde de ese día, con la presencia de las nóveles emprendedoras acompañadas por la directora del área comunal mencionada y gestora del proyecto, Marianela Zanassi; el intendente Pisano; el senador Eduardo ‘Bali’ Bucca; funcionarios municipales tales los casos de Javier Erreca (secretario de Hacienda), Marcos Beorlegui (de Gobierno), Cecilia Luna (de Salud) y Emilio Leonetti (director de Turismo); concejalas/les del oficialismo, y autoridades provinciales que viajaron especialmente para asistir a la inauguración de un espacio que respaldan, encabezadas por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Hubo también una buena cantidad de público en general, para el lanzamiento formal de un bar y buffet que desde el mismo viernes ya trabaja abierto al público las veinticuatro horas de todos los días, tal el nuevo cronograma de laburo, con una oferta de cafés, comidas y bebidas que contempla a veganos, vegetarianos y celíacos. También ofrecerá servicio de lunch y catering para eventos.

El proyecto demandó más de un año de trabajo. Se encuadra en el programa Municipios por la Igualdad, del Ministerio de Diversidad de la provincia. La gestión corresponde a la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos, que cabe recordar que fue creada en estos años de gobierno peronista local, con el acompañamiento de la Dirección de Turismo y el Ejecutivo comunal. Una instancia que sólo ha sido posible porque “el Ministerio nos da la espalda, y el municipio la musculatura”, como metaforizó Zanassi en su intervención durante el acto, en el primero de los discursos. Un proyecto “con perspectiva de género y un fin social”, subrayó la funcionaria. Y en un contexto nacional adverso, en que “el Estado nacional se retira, y da de baja la mayoría de las políticas públicas que abordaban las violencias”. Una asociación que tomó la forma de una cooperativa, porque se pretende “fomentar los valores del cooperativismo” y contribuir a hacer docencia respecto de que “la salida es entre todos/as, porque nadie se ‘salva’ solo”, coronó Marianela su intervención.

El nuevo buffet incorpora un sector para la exhibición de obras de artistas bolivarenses; un espacio para la lactancia materna y otro para leer, con material proporcionado por la Red de Bibliotecas Populares de Bolívar.

A su turno, Silvana Lapenna recalcó la importancia del Ministerio de Mujeres, que “junto al municipio han hecho posible esto”. Y agradeció “a las chicas de la Dirección (de Políticas de Género), que confiaron en nosotras y estuvieron codo a codo. Algunas, por nuestras inseguridades, no creíamos que llegaríamos hasta acá, y ellas siempre estuvieron con la palabra justa”. También “a toda la gente que nos acompaña, a las familias, que están presentes. Pretendemos dar lo mejor de nosotras para el mejor servicio y una óptima atención para todos y todas”, completó la presidenta de Empoderamiento Femenino Ltda.

“ESTE PROYECTO PONE EN EL CENTRO LA VIDA”

“Nos plantemos que la perspectiva de género y diversidad debía ser transversal al conjunto de las políticas de gobierno, porque hay una base de desigualdad presente todavía en la sociedad, por razones de género; brechas de acceso al empleo; la sobrecarga de las tareas de cuidado, que supone para las mujeres el cuidado muchas veces sin toda la infraestructura y los servicios necesarios; la distancia y las diferencias entre las propias mujeres cuando tenés posibilidades de esos cuidados derivarlos, contratarlos o no, cuando tenés que hacerlos dentro de la propia familia, lo que redunda” en una postergación para ellas a la hora de estudiar o de trabajar, explicó la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, en el la última alocución del acto del viernes. 

“Y a todas esas realidades -avanzó la funcionaria-  se planteó que necesitamos ponerlas en el centro de un proyecto de gobierno que piense en la inclusión, en la justicia social, y esa justicia social con igualdad de género. Y lo traigo (dirigiéndose al intendente, parado a su lado) porque este es un tiempo en el que nos dicen que la justicia social es un robo, que la violencia de género no existe. Tenemos un presidente de la Nación que dice que la violencia de género no existe, y que las brechas de desigualdad son mentiras, que nosotras estamos llevando adelante con estas políticas privilegios para las mujeres. ¿Pero esto es privilegios, o es acercar derechos?”, inquirió la ministra. “El punto de partida es desigual”, por lo que “el Estado lo que les está diciendo con esto es que ustedes tienen derecho a un trabajo digno, de calidad, al desarrollo de un proyecto de vida, y el Estado las ayuda, porque lo van hacer ustedes. Solas no podrían, entonces el Estado les garantiza y les acerca derechos”.

Más adelante puntualizó que el nivel estatal acompaña, pero Punto de Encuentro es un proyecto que “apunta a la autonomía económica y el crecimiento de oportunidades”. “Nos ha llevado mucho tiempo, por eso es tan importante cuando gobiernan compañeros como Marcos, como antes lo hizo ‘Bali’ Bucca, porque son sensibles a estos temas y reconocen que como responsables de gobierno tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, puso de relieve en el tramo final, en tono enfático.

Cuatro décadas de democracia, analizó la ministra, y una larga lucha hasta conseguir que “se reconozca que hay violencia por razones de género; que tenemos que tener acceso a los derechos sexuales y reproductivos; que hay que pensar en el cuidado de los pibes y pibas, que en las familias se hacen cargo las mujeres pero vivimos en una sociedad con enormes desigualdades, que se han profundizado después de la pandemia. Desigualdades que las políticas del gobierno nacional vienen a profundizar aún más. Con el ajuste y con el retiro del Estado creció la desocupación dos puntos en tres meses: siete por ciento para los varones, pero casi un nueve para las mujeres, porque nos afecta más, porque la feminización de la pobreza es una realidad, y la infantilización de la pobreza también. Han crecido veinte puntos la pobreza y la indigencia en las infancias, lo dicen la UNICEF y los observatorios de la Universidad Católica. Entonces necesitamos promover el acceso de las mujeres al empleo, las salidas de las violencias, el poder construir un proyecto de vida con justicia e igualdad”.

Punto de Encuentro es, finalmente, “un proyecto que pone en el centro la vida humana. Y a esa vida personal nadie puede hacerla sola, se hace colectivamente; nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, y cuando van para atrás los derechos, vivimos peor la inmensa mayoría, cuando son muy poquitos los privilegiados, y en realidad nosotros y nosotras queremos una sociedad con inclusión y justicia para el conjunto y la mayoría. Cuenten con el gobierno de la provincia y con este Ministerio”, remató Díaz.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img