Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

“Pudimos prepararnos para los Panamericanos de la mejor manera en estas hermosas instalaciones”

- Publicidad -
- Publicidad -

El viernes pasado la Municipalidad de Bolívar a través del área de Paradeporte a cargo de María Luján Bouciguez, recibió a  la Selección Argentina de Boccia, la que realizó entrenamientos y se concentró en el Club Ciudad.

La Mañana asistió a una de las jornadas y habló con quienes trabajan en este deporte y también un referente del voley de nuestra ciudad,  quien se dio a conocer  como jugador y ahora es integrante del cuerpo técnico, Leo Patti.

Cristian Ariel Rosado, Entrenador de la Selección Argentina de Boccia

¿Conforme de estar en Bolívar?

– Estamos muy contentos, necesitamos entrenar en una superficie sintética de goma, porque estamos preparándonos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en agosto. Cuando se enteraron de esto, tanto el Club Ciudad como la gente de la Municipalidad y los profes se pusieron en contacto con nosotros y nos han dado una mano espectacular. Estamos muy conformes porque podemos prepararnos con todo para esos Panamericanos.

¿Están los chicos de la selección junto a algunos de nuestra ciudad?

-En estos momentos tenemos los chicos de la Selección Argentina que van a participar de los Panamericanos de Lima y de un Abierto Regional, en septiembre en San Pablo, Brasil. Estamos mirando a Brian (Gutiérrez), un chico de Bolívar que tiene edad de selección juvenil, ya lo vimos en Ezeiza. A Brian lo llamamos para darle una mano y seguir colaborando en su perfección, quién dice que en los próximos Juveniles represente a la Argentina y a Bolívar.

“Esto es un trabajo en conjunto”

– Esto es un trabajo que hacemos todos en conjunto, los chicos están todos los días entrenando; los auxiliares y los profesores, por las características que tiene este deporte, deben estar la misma cantidad de horas que los chicos, así que le ponemos mucho esfuerzo y trabajo.

¿Qué es boccia?

– Es un deporte adaptado de las bochas convencional. Tiene algunas de las reglas de bochas y de tejo; es adaptado para que ellos lo hagan de la mejor manera.

Esperamos verlos nuevamente…

– Esperamos volver porque la gente nos ha tratado muy bien. Estamos hasta el domingo, haremos tres días de trabajo fuerte y después “pegaremos la vuelta”.

 

Olga Bazterrica, Profesora de Educación Física, clasifica en deporte adaptado de los Juegos Bonaerenses.

-Trabajé 11 años en la Secretaría de Deportes de la provincia, invitada a trabajar allí por Rubén Miñola, quien era el director cuando se hizo la apertura de la Discapacidad Motriz en los Juegos Bonaerenses. Se trabajó en el atletismo, en boccia… Hoy está la Selección Argentina de este deporte en Bolívar.  El vuelco muy grande del deporte adaptado fue en la provincia de Buenos Aires; fue un desarrollo muy grande y es geométrica la evolución: de empezar con 70 chicos en una Final, hasta ir después duplicando y  llegar a una gran cantidad en estos momentos. Fue una época muy importante, que hizo que el desarrollo nacional cambiara, incluso surgieron nuevos técnicos de los Bonaerenses, no sólo atletas… Por eso hay una Selección Argentina de Parálisis Cerebral con muy buenos resultados en los Juegos Paraolímpicos de Londres, muy buenos resultados en los mundiales,  chicos con record americano y mundial, y un muy buen desarrollo en la provincia de bocheros.

“Comunicación especial”

– Hay una comunicación muy especial entre el bochero y quienes le enseñan. Es un deporte exquisito, en el que muestran todo su potencial”.

“Todos los deportes se adaptan a la discapacidad”

– Hoy todos los deportes se adaptan a la discapacidad; por ejemplo el fútbol PC; eso está indicando que hay un deporte para estos chicos, con algunas diferencias en cuanto a reglas, pero muy parecido.

¿Cuál es su actividad en estos momentos?

– Mi actividad este año es clasificar en los Juegos Bonaerenses sobre deporte adaptado e incluso  aportar estrategias didácticas que hacen a la inclusión de la persona con discapacidad.

A seguir con esta linda tarea

-Muchas gracias a La Mañana; ha sido un placer estar en Bolívar.

 

Rubén Miñola, del área de Paradeportes de la Municipalidad

– Estamos mostrando que todas las personas con discapacidad pueden hacer deportes; por eso se llama “deporte adaptado”. Esto es un sueño, estamos trabajando con Walter Alonso que tiene a dos deportistas de Bolívar. Es un avance, estamos contentos de cómo se está trabajando. Contamos con la presencia de Leo Patti, a quien invité para que presencie todo esto y Olga Bazterrica, de los Juegos Bonaerenses. Ellos  coronan esta jornada más que agradable. Tenemos que sumar a todas las personas para agrandar el deporte con discapacidad”.

¿Cómo ves las instalaciones del Ciudad?

– Son un lujo; es un centro de alto rendimiento, el lugar, las instalaciones, el  gimnasio que está preparado para el alto nivel de competencia… Quiero agradecer a la comisión del club y al municipio, a través del intendente Marcos Pisano, que nos brindan estos lugares; a “Luji” (Bouciguez), siempre firme, y al grupo de trabajo  que estamos insertando dentro de todo esto. Esto quiere decir que el deporte del interior existe y lo tenemos que seguir divulgando; darle oportunidades como hicimos con un chico de Azul del Fútbol Down, que vino a Bolívar y salió subcampeón del mundo…

 

Leo Patti, del cuerpo técnico de Bolívar Voley

– Esto es impresionante, una demostración de que se puede, que no hay que quedarse, revertir lo que le toca a cada uno… Es admirable la labor de los profes, su vocación y amor. Esto indica que se puede…

“Es un Club modelo”

– Bolívar es una pionera en todo. Este es un club modelo, tiene unas instalaciones hermosas; creo que es hora de empezar a darle la importancia a nivel provincial y nacional.

 

Walter Alonso, profesor

-Boccia es un deporte que hace varios años lo estamos practicando e incentivando en Bolívar. Antes era en forma recreativa, pero hace dos años que estamos participando con Brian Gutiérrez. Lo hicimos en los Torneos, este año estuvimos en la concentración de los Juveniles… Queremos darle el auge que este deporte merece en Bolívar, por eso estamos practicando con 5 chicos locales en distintas categorías. La idea es que tengan otra posibilidad.

Qué espíritu el de Brian; lo vimos en la prueba pedestre del jueves y ahora en boccia…

– Terminó de correr el jueves pasado y se vino a charlar con los chicos. Hoy (viernes) está entrenándose. Le pone mucha garra porque hay que dedicarle muchas horas de práctica; hay que conocer las bochas, el terreno, etc.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img